Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Guzman Romana escriba una noticia?

Open Source - Software Libre

14/02/2011 22:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Software Libre en America Latina

La definición de software libre de acuerdo a la Software Foundation Latin America (FSFLA) es una cuestión de libertad, no de precio. “El Software Libre respeta cuatro libertades esenciales: la ejecución del programa para el propósito que desee, el estudio del código fuente y su modificación para hacer lo que usted quiera, la copia del programa y la distribución de las mismas también cuando usted quiera y la publicación o distribución de una versión modificada cuando lo quiera".

El concepto "libre" refiere a la oportunidad que tienen los usuarios de controlar el software que usan y adaptarlos a sus necesidades y propósitos. Asimismo, fomenta la colaboración entre los usuarios, lo que estimula el aprendizaje y el beneficio de la comunidad. La FSFLA promueve que el usuario pueda reproducir el software modificado y compartirlo, ya sea gratuitamente o por un módico pago, a cualquier persona o institución, a nivel público o privado, sin la obligación de pagar licencias, o siquiera, de comunicarle a alguna persona acerca de estos cambios.

Gran Paso a la TIC

El software libre se ha convertido en una fuerte opción dentro de América Latina. Con mayor o menor apoyo desde los gobiernos; los grupos de adherentes y desarrolladores, así como las organizaciones regionales, han sido fundamentales para que su adopción haya crecido con los años, desde su aparición hacia fines de los años noventa hasta la actualidad. La educación y las empresas son las mayores beneficiados de estas tecnologías, cuyo uso va en alza, según los expertos.

Independiente del compromiso de los gobiernos en la creación de políticas públicas al respecto, la adopción del software libre está ocurriendo, principalmente desde la posición de las empresas, debido su capacidad de adaptación y estabilidad. Por lo menos así lo indican las experiencias que se pueden recoger a lo largo de la región, que incluso evidencia que algunos gobiernos, como es el caso de Brasil y Venezuela, sí están por el libre código.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Guzman Romana (9 noticias)
Visitas:
4101
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.