Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es - Motor escriba una noticia?

Opel Antara, más atractivo

07/03/2011 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MICHAEL GEBHARDT

  • Opel da cuenta de los cambios a los que ha sido sometido el Opel Antara.
  • Este SUV de Rüsselsheim se ha modernizado estéticamente.
  • Aunque son las modificaciones realizadas debajo del capó las que realmente hacen que el nuevo Antara resulte especialmente atractivo.

Opel Antara

Sólo los más detallistas serán capaces de diferenciar a primera vista al renovado Antara de su predecesor, ya que los retoques en la parrilla, los faros antiniebla y los grupos ópticos traseros son mínimos.

Retoques marginales

Por desgracia, el habitáculo tampoco ha cambiado mucho, ya que incluso después de una revisión los instrumentos redondos iluminados en amarillo con el cuentarrevoluciones de dos cifras continúan teniendo aspecto de reliquia de tiempos pasados. En cambio, ahora el Antara ofrece un práctico compartimento con portavasos sobre el túnel central, ya que el antiguo freno de estacionamiento situado en ese lugar en el modelo anterior ha desaparecido gracias a un nuevo freno de estacionamiento eléctrico. Nuevas fundas para los asientos y nuevos tejidos de revestimiento completan los cambios realizados en el interior.

La nueva gama de motorizaciones de este 5 plazas de 4, 60 metros de longitud resulta más interesante, puesto que la tercera fila de asientos con dos plazas adicionales está disponible en el Chevrolet Captiva, pero no en el Opel. A cambio, los de Rüsselsheim mantienen la exclusividad sobre su práctico soporte para bicicletas FlexFix que se extrae de debajo del faldón trasero como si de un cajón se tratase y que tiene capacidad para un total de dos bicicletas. El resto del equipaje se puede acomodar sin problemas en su maletero de 1.420 litros de capacidad.

Adiós al seis cilindros

En lugar de ofrecer dos motores de gasolina como hasta ahora, Opel se ha deshecho del modelo superior, una mecánica V6 de 3, 2 litros y 227 CV. De todos modos, no logró convencer a los compradores del Opel Antara y los que realmente lo echen en falta siempre podrán conseguirlo en Chevrolet. El propulsor que sí se mantiene es el cuatro cilindros de gasolina con una cilindrada de 2, 4 litros y que, a partir de ahora, desarrollará 167 CV en lugar de los antiguos 140 CV. Sin embargo, las previsiones coinciden en otorgarle un porcentaje de ventas de tan sólo un 10% de las 15.000 unidades previstas para este año en Alemania. El próximo año esta cifra debería aumentar en 5.000 unidades.

La mayor parte del pastel de ventas se lo llevarán, por lo tanto, los nuevos motores diésel a partes iguales. En contra de la actual tendencia al 'downsizing', Opel ha descartado el antiguo diésel de 2 litros y lo ha sustituido por una mecánica de 2, 2 litros, aumentando considerablemente su potencia. En lugar de los 127 CV y 150 CV que desarrollaban hasta la fecha, ahora los conductores disfrutarán de 163 CV o incluso 184 CV de potencia.

Ahora con seis velocidades

Los tres motores se pueden combinar ya con un cambio manual de seis velocidades o con una caja automática también de seis marchas. Recordemos que hasta ahora sólo existían cinco velocidades. Al igual que ocurre con la versión de gasolina, con el diésel más pequeño los clientes tienen ahora la posibilidad de elegir entre tracción delantera o tracción integral (2.000 euros o de serie con el propulsor superior). La combinación diésel más económica –el motor de 163 CV con cambio manual y tracción 2WD– a la venta por 23.800 euros (campaña de lanzamiento incluida) logró convencernos en nuestra primera toma de contacto.

Si bien este cuatro cilindros no es capaz de ocultar su proceso de combustión, sí es capaz de llevar a cabo su trabajo de forma suficientemente silenciosa y cultivada. Las ruedas delanteras no muestran ninguna dificultad a la hora de trasladar a la carretera su par motor de 350 Nm a 2.000 vueltas del cigüeñal. El tiempo de aceleración es inferior a diez segundos. La tracción integral que traslada hasta el 50% de la fuerza al eje trasero mediante un embrague de discos múltiples eléctrico no se echa de menos en el día a día. En este sentido, el modelo 4WD sólo se muestra superior a la hora de arrancar sobre un firme resbaladizo.

Pocas ventajas

La mecánica diésel más potente no ofrece casi ventajas. En comparación con el modelo básico tan sólo dispone de 21 CV y 50 Nm más. Aunque esto hace que el Antara resulte un poco más veloz, no debemos olvidar que también trae consigo un incremento en los gastos. Combinado con la tracción integral cuesta al menos 29.700 euros, es decir casi 5.000 euros más, aunque con un equipamiento ligeramente superior (asientos calefactados, climatizador en lugar de una instalación de regulación manual y sensores de luz).

Por este motivo, a equipamientos similares, la ventaja en el precio es de unos 2.000 euros, un dinero que se puede invertir perfectamente en las luces de xenón (530 euros) y en un techo solar (960 euro). En cambio, el sistema de navegación de 1.800 euros no resulta muy recomendable, puesto que los gráficos están anticuados y el manejo es complicado. En este caso, un dispositivo portátil sería mucho más útil.

Tracción integral económica y cambio automático menos eficiente

Volvamos al motor. La aceleración del diésel más potente es sólo ligeramente superior, y como máximo alcanza 10 km/h más. Al menos, el consumo no aumenta. El tracción delantera registra un consumo de 6, 3 litros, mientras que con tracción integral son 0, 3 litros más en ambos niveles de potencia. Con el cambio automático con convertidor de par (1.850 euros) la cosa cambia. Equipado con este cambio, el Antara tiene un consumo de 7, 5 litros, así como de 7, 8 litros en su versión de tracción integral (según normativa UE). En la práctica debería ser un poco más. El gasolina consume en ambos casos aproximadamente 9 litros de combustible a los 100 km.

En el marco de la revisión, los ingenieros no sólo han trabajado en los motores, sino también en el chasis y en la dirección. No obstante, el Antara continúa estando orientado al confort y su configuración es buena, si bien es cierto que el trazado de las curvas a velocidades muy elevadas no es su punto fuerte. En cambio, su dirección continúa siendo demasiado indirecta, aunque se adapta bien al carácter de un SUV cómodo y agradable.

Conclusión

El mercado de los SUV continúa creciendo, y con el Antara revisado Opel pretende hacerse con una porción aún más grande del pastel. Parece dudoso que consigan perpetuar la historia de éxito del Frontera, pero aun así no cabe duda que el SUV de Rüsselsheim es ahora más atractivo técnicamente, ya que estéticamente no se diferencia en gran medida de su predecesor. Sin embargo, con los dos nuevos motores diésel Opel ha conseguido eliminar uno de los principales inconvenientes del modelo anterior que con su efecto turbo demasiado marcado echaba por tierra cualquier atisbo de diversión al volante.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es - Motor (297 noticias)
Fuente:
20minutos.feedsportal.com
Visitas:
4450
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.