Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grandespymes escriba una noticia?

Una opcion interesante para Pymes: PROGRAMA EXPERTOS SUIZOS JUBILADOS

16/01/2011 21:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hoy le dedicaremos un espacio a nuestra amiga, la Lic. Hortencia de los A. Barría, representante en Panamá de un programa novedoso y creo que desconocido para la gran mayoria de emprendedores y empresarios de la pequeña y mediana empresa. Un proyecto que puede ayudarlos y mucho: el Programa Expertos Suizos Jubilados SEC

Grandes Pymes: ¿Cuál es la organización ejecutora del Programa de Expertos Suizos Jubilados?

El Programa de Expertos Suizos Jubilados es un servicio de la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico – Swisscontact, organización sin fines de lucro, fundada en el año 1959 por personalidades del sector privado y universidades suizas como una fundación absolutamente neutral en cuanto a política y credo religioso.

Grandes Pymes: ¿En qué consiste el Programa de Expertos Suizos Jubilados?

El concepto de "Expertos Jubilados" nace en Suiza con la idea de que muchas personas especializadas que se retiran de la vida laboral, entre los 60 y 65 años, o que se encuentran poco antes de su jubilación, buscan una actividad llena de sentido, para esa fase de su vida.

Ellos tienen una alta experiencia profesional, conocimientos de idiomas, buen estado de salud e independencia familiar y económica, por lo que están disponibles como voluntarios.

Aplicando el principio de "Ayuda para la Autoayuda", Swisscontact pone al servicio de pequeñas y medianas empresas e instituciones de países en vías de desarrollo los conocimientos de especialistas jubilados para la realización de asesorías en condiciones favorables. Así, envía expertos seniors, altamente calificados para ayudar a las empresas a identificar sus potencialidades productivas y solucionar los problemas específicos que enfrentan. Trabaja gratuitamente, no recibe ninguna retribución económica por sus servicios.

El Programa de Expertos Jubilados (Senior Expert Corps-SEC) contribuye de manera práctica al proceso de desarrollo sostenible, mediante la experiencia de los expertos jubilados, buscando mejorar la posición de las PYMES, promoviendo una economía de mercado social, mejorando las oportunidades de trabajo e incentivando los procesos ecológicos de producción.

Los expertos jubilados se destacan como embajadores de una Suiza cosmopolita, generosa y solidaria. Tanto en los medios como en el lugar de las misiones, su trabajo tiene mucha repercusión, porque ellos hacen algo bueno al transmitir su experiencia y conocimientos.

Grandes Pymes: ¿Quiénes pueden beneficiarse de este servicio?

La meta primaria de Swisscontact, es apoyar a las pequeñas y medianas empresas y a sus empresarios con responsabilidad social, quienes crean trabajos sostenibles e ingresos.

Grandes Pymes: ¿Cuáles son los países de Intervención?

El Programa se ejecuta en:

  • América Latina: Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana, Bolivia y Perú.
    • Asia: Nepal, Indonesia, Sri Lanka.
    • África: Kenia, Tanzania, Uganda.
    • Europa Oriental.

Grandes Pymes: ¿Cuáles son las condiciones para una misión?

Las condiciones son favorables y equitativas.

  • El experto no recibe salarios.
  • El período de las misiones es de 1 a 3 meses.
  • Los costos son compartidos entre Swisscontact y el solicitante.

Swisscontact asume los costos del viaje hasta el país de la misión, los seguros y un pequeño viático.

El solicitante debe cubrir el alojamiento, la alimentación y el transporte local.

Pueden solicitarse segundas misiones, pero dependiendo de la capacidad financiera de la empresa, se solicita un pequeño aporte para los gastos de viaje del experto.

Grandes Pymes: ¿En qué campos se pueden solicitar misiones?

Muchas empresas ya han recibido los beneficios del Programa de Expertos Suizos, en campos como:

Alimentos: panadería, pastelería, chocolates, procesamiento de leche, quesos, vinos, cerveza y alimentos en general.

Turismo: gastronomía, hotelería, eco-turismo, centrales de turismo.

Organización empresarial: consultores empresariales, administración, sistemas bancarios, marketing, juristas, publicidad, certificación ISO.

Agricultura: floricultura, vinos, cría de animales, agroindustrias.

Tecnologías: química analítica y orgánica, informática, electrónica, protección contra rayos y tecnología solar.

Metal Mecánica: ingeniería mecánica, mecánica de precisión, instalaciones eléctricas.

Otros: textiles, imprenta, educación, joyería, arquitectura, construcción, periodismo, textiles, especialistas en gases de escape.

Todas las empresas están muy satisfechas con los expertos, porque han visto el mejoramiento de sus actividades, por ejemplo, una reducción el costo de producción, desarrollo de nuevos productos para el mercado local o internacional.

Grandes Pymes: ¿Cuáles pueden ser posibles contenidos de las Misiones?

Los Voluntarios del Programa de Expertos Jubilados proporcionan apoyo rápido y pragmático. Su fuerza consiste en la consulta y la transferencia de conocimientos en una variedad extensa de áreas que abarcan desde:

  • Mejoramiento del diseño y calidad de productos.
  • Desarrollo e introducción de nuevos productos y servicios.
  • Introducción de nuevos procesos de trabajo y mejoramiento de los existentes.
  • Planificación empresarial y control de costos.
  • Marketing
  • Asesoría en gestión
  • Capacitación del personal.

Los expertos no solo se esfuerzan por aliviar problemas técnicos y administrativos, sino también por contribuir al desarrollo sostenible a través del entrenamiento y preparación del personal local.

Grandes Pymes: ¿Cuál es el Manual de Procedimiento?

Los pasos para solicitar una misión son como sigue:

  • Completar el formulario de solicitud de misión, lo cual no implica ningún compromiso para el solicitante, su objetivo es determinar el problema a resolver e identificar el experto indicado, que llene las expectativas del solicitante.
  • La oficina de Suiza selecciona 1 o varios CVs de expertos, de acuerdo a los requisitos solicitados, y los envía para aprobación del solicitante.
  • Una vez que el cliente acepta, se firma el Convenio de Misión, donde se especifica la fecha definitiva y duración de la misión.
  • El experto se comunica vía email con el solicitante, antes de llegar al país de la misión.

Grandes Pymes: Algunos ejemplos de Misiones realizadas por el Programa de Expertos Suizos Jubilados:

El Salvador

Empresa familiar con 40 empleados, dedicada a fabricar bebidas en polvo. El Experto Paul Droz, un especialista en productos alimenticios con una experiencia de muchos años en el extranjero, demostró a los empresarios como racionalizar el trabajo, mejorar el mantenimiento de las máquinas e introducir controles de peso. Como resultado, la empresa pudo ofrecer a sus clientes un alto nivel de calidad constante y mejoró la capacidad competitiva.

Bolivia

Fábrica de chocolates, querían introducir un tipo para personas con diabetes. El experto Víctor Waldispuhl desarrolló cinco variedades para diabéticos, los cuales fueron los primeros de esta clase en Bolivia. Adicionalmente se examinó el proceso operativo y se suministraron recomendaciones para el mejoramiento, las cuales fueron implementadas, logrando resultados favorables.

Indonesia

Negocio de horticultura desarrollado con éxito. No obstante, la calidad de las flores cortadas tenía que mejorar. Las recomendaciones del Experto Jost Frei, abarcaron tanto el cultivo y el cuidado de las plantas como la recolección y el transporte. La introducción de una nueva estructura organizativa aumentó la responsabilidad de los empleados y redujo los trámites burocráticos.

Grandes Pymes: ¿Dónde se puede obtener más información?

Para obtener mayor información o la solicitud de misión, sírvase contactar a Hortencia de los A. Barría, Representante SEC en Panamá. Tel. (507) 390-6519, e-mail: proecopa@pa.inter.net o visitar la página: www.swisscontact.org.sv

Grandes Pymes: Muchas gracias Hortencia por compartir con los lectores de Grandes Pymes una opción de incorporarles valor a su gestión que estoy seguro la mayoria desconocía.

Es un placer contar contigo.. y dejo abierta la puerta para que nos mantengas al tanto de las actividades y progresos del programa que no dudo sera solicitado por mucha gente !

Juan Carlos

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com


Sobre esta noticia

Autor:
Grandespymes (9489 noticias)
Fuente:
jcvalda.wordpress.com
Visitas:
6785
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.