Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ONUCI denuncia la comisión de ejecuciones extrajudiciales en el marco de la violencia postelectoral

03/01/2011 04:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El jefe de la División de Derechos Humanos de la misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI), Simon Munzu, ha asegurado que existen evidencias de la comisión de ejecuciones extrajudiciales, en el marco de la violencia postelectoral que ha enfrentado a los partidarios del presidente en funciones, Laurent Gbagbo, con los del mandatario electo, Alassane Ouattara, según informó la cadena BBC.

El funcionario indicó que la ONUCI ha conseguido verificar algunas de las denuncias realizadas por la población y por las distintas ONG que operan en el país, sobre la comisión de crímenes contra los simpatizantes de Ouattara, perpetrados por seguidores de Gbagbo, quien se niega a abandonar el poder.

"En algunos casos la información ha sido verificada por nuestro propio personal de la División de Derechos Humanos en todo el país, no obstante, en otros nos basamos en la información facilitada por las familias de las víctimas", dijo Munzu, quien se refirió al caso concreto de un hombre cuyo cadáver fue localizado con signos de "juego sucio" después de que denunciaran su desaparición.

Las tropas de la UNOCI han recibido el mandato de investigar todas las denuncias de violaciones de Derechos Humanos. Si bien, su acceso a las fosas comunes, cuya existencia ha negado Gbagbo, ha sido denegado en numerosas ocasiones, dificultando con ello las pesquisas.

Más sobre

La organización internacional calcula que desde el pasado 28 de noviembre, cuando se celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales marfileñas, al menos 200 personas han perdido la vida. Por su parte, Save The Children estima que unas 19.000 han huido del país rumbo a Liberia, ante el temor de que estalle una nueva guerra civil.

Además, las ONG instaladas en el país han denunciado la existencia de marcas en las puertas de las casas de varios integrantes de la etnia dioula, mayoritariamente partidaria de Ouattara, que supuestamente habrían sido realizadas por los beté, etnia que respalda a Gbagbo, de cara a un eventual conflicto.

A este respecto, Munzu confesó que se sentía "horrorizado" por estos hechos aunque descartó que constituyan un primer paso hacia el comienzo de otro enfrentamiento fraticida. "Decir, a partir de eso, que estamos al borde de una guerra civil, es una exageración", consideró.

En este sentido, comentó que en los últimos días se ha producido un debilitamiento de la campaña de intimidación emprendida contra Ouattara y sus seguidores, lo que podría ser un signo positivo de distensión hacia el fin de la violencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1977
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.