Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ONU urge a irán a que pare de enriquecer uranio

29/05/2010 08:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha urgido a Irán a que ponga fin al enriquecimiento de uranio como medida para generar confianza en el resto de la comunidad internacional y demostrar así que los fines pacíficos de su programa nuclear, informó este viernes la oficina de prensa de la ONU en un comunicado.

Teherán ha anunciado que seguirá adelante con su programa para enriquecer uranio hasta una pureza del 20 por ciento, a pesar del acuerdo alcanzado con Brasil y Turquía para mandar su uranio poco enriquecido al extranjero para recibir a cambio de combustible nuclear que sería empleado con fines civiles y médicos en un centro de investigación iraní.

"En repetidas ocasiones he urgido a las autoridades iraníes a que aclaren si su programa nuclear tiene objetivos exclusivamente pacíficos y no fines militares, y les he instado a que cumplan todas las resoluciones del Consejo de Seguridad", indicó Ban en una rueda de prensa celebrada el jueves a su llegada a Brasil, país al que acudió para participar en el III Foro Mundial de la Alianza de Civilizaciones

"Si las autoridades de Irán dejan claro que van a cooperar plenamente con la AIEA (Agencia Internacional de la Energía Atómica) y disipan las crecientes preocupaciones existentes por su anuncio de que seguirán adelante con el proceso para enriquecer uranio al 20 por ciento, declarando el cese de ese proceso, estarían promoviendo la confianza y el entendimiento mutuos", señaló Ban. "Y en el centro de esta crisis, parece haber una grave falta de confianza hacia Irán", añadió.

En 2003 se detectó que Irán, país firmante del Tratado de No Proliferación (TNP), había mantenido actividades nucleares secretas durante 18 años. La AIEA ha manifestado en reiteradas ocasiones que no puede confirmar si el programa nuclear iraní persigue fines pacíficos, como dice Teherán, porque el país persa no ha cooperado plenamente en los esfuerzos internacionales para comprobarlo. Estados Unidos y alguno de sus aliados occidentales acusan a Irán de pretender desarrollas armas atómicas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1558
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.