Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manelprofessor escriba una noticia?

La ONU reconoce casos de cólera entre los afectados por las inundaciones en Pakistán

18/08/2010 18:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Brotes de varias epidemias están causando muertos entre la población. La OMS alerta de que la situación es "muy peligrosa"

La ONU reconoce casos de cólera entre los afectados por las inundaciones en Pakistán  (Imagen: Nadeem Khawer / EFE)Ampliar fotoUna familia espera la llegada de comida y ayuda humanitaria en un refugio temporal cerca de Sukkur. (Imagen: Nadeem Khawer / EFE)

La ONU reconoció este martes que ya se han detectado numerosos casos de cólera y brotes de otras epidemias que están causando muertos entre la población afectada por las inundaciones en Pakistán, y apostó por reforzar la prevención.

"LoS casos de diarrea aguda están siendo tratados como si fueran cólera. No estamos buscando la confirmación, el cólera es endémico en Pakistán", dijo en rueda de prensa el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país surasiático, Guido Sabatinelli.

El problema aumentará cuando el agua retroceda Horas antes, una fuente de las Naciones Unidas había asegurado bajo condición de anonimato que ya se había detectado esta enfermedad en al menos 20 pacientes, pero matizó que el Gobierno de Pakistán es reacio a confirmar públicamente el extremo.

"Veinte casos de cólera no es nada, hay muchos más", subrayó tras su comparecencia ante la prensa Sabatinelli, quien justificó el silencio de las autoridades paquistaníes alegando que ellos "tienen su política" en este ámbito.

El representante de la OMS alertó de que la situación es "muy peligrosa" y que "el problema aumentará cuando el agua retroceda", por lo que se espera una alta mortalidad. Sabatinelli se mostró optimista por el hecho de que las organizaciones de salud han controlado por ahora los brotes epidémicos, aunque el coordinador de emergencias de Unicef, Óscar Butragueño, había reconocido poco antesque ya hay "muertes" por epidemias.

86.761 casos de diarrea aguda

Según datos recogidos por la ONU, hasta la fecha hay detectados al menos 86.761 casos de diarrea aguda, 83.050 de enfermedades respiratorias y 113.045 de enfermedades cutáneas.

Las peores inundaciones de los últimos 80 años en el territorio, que empezaron a finales de julio, han afectado a unos 15 millones de personas y han dejado más de 1.600 muertos en Pakistán. Su alcance se extiende cada día y abarca ya una superficie de 160.000 kilómetros cuadrados, "equivalente al tamaño de Suiza, Austria y Bélgica juntas", advirtióeste martes la ONU.

Vemos el riesgo de que la magnitud de la catástrofe todavía no haya sido comprendida por la comunidad internacional "Al día de hoy, la financiación del llamamiento de urgencia de 459, 7 millones de dólares efectuado por la ONU ha alcanzado el 35% de esa cantidad, y poco a poco va avanzando, con promesas y otros compromisos", señaló Elizabeth Byrs, portavoz de la oficina humanitaria de la ONU (OCHA).

Las aguas siguen creciendo en las provincias del sur del país, como Sinsh y Balochistán, lo que hace temer que se acumulen nuevas necesidades. En este sentido, también expresó su gran preocupación el portavoz de ACNUR, Andrej Mahecic, quien dijo que la situación "continúa empeorando ya que los ríos inundados fluyen hacia el sur provocando nuevas evacuaciones masivas de personas".

"En general, vemos el riesgo de que la magnitud de la catástrofe todavía no haya sido comprendida por la comunidad internacional", agregó. De los 15, 4 millones de afectados directa o indirectamente, aproximadamente la mitad son niños, de los que 3, 5 millones corren un riesgo directo de muerte por la amenaza de enfermedades provocadas por el agua contaminada


Sobre esta noticia

Autor:
Manelprofessor (5477 noticias)
Visitas:
2746
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.