Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andres Gonzalez escriba una noticia?

ONU Reclama a Argentina y Bolivia la prohíbicion de las hojas de coca

03/03/2011 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ONU reclamó ayer a los gobiernos Argentino y Boliviano la prohibición de todo uso de las hojas de coca y pidió cambios para que se modifique la ley antidrogas y que se sancionen penalmente estos habitos

La ONU reclamó ayer a los gobiernos Argentino y Boliviano la prohibición de todo uso de las hojas de coca y pidió cambios para que se modifique la ley antidrogas y que se sancionen penalmente estos habitos.

La junta de fiscalización de estupefacientes pidió ayer cambios en la legislación antidrogas.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) presentó ayer su informe anual. En ese documento, se indicó que la Argentina había aplicado las recomendaciones expuestas tras la misión de observadores internacionales en 2006. Celebró así los avances encontrados en la coordinación de la lucha contra el narcotráfico con relación a esa anterior visita. Pero realizó, a su vez, una fuerte advertencia por el consumo permitido de hojas de coca.

"La Junta observa que la legislación vigente en la Argentina sigue permitiendo el consumo de la hoja de coca (por masticación o en la forma de infusión) y su posesión para esos fines. La Junta insta al gobierno a que vele por el pleno cumplimiento de las obligaciones contraídas en tratados internacionales, incluida la obligación de acabar con todos los usos de la hoja de coca", se aseveró en el trabajo, que fue expuesto en forma coordinada ayer en todos los países. La presentación local se realizó en la sede local de la ONU, con la participación de funcionarios de esa delegación

Desvío de la producción hacia laboratorios de cocaína, señal de alarma al apuntar que la potencial producción de hojas de coca es la más alta en 15 años. Se estimó en 40.000 toneladas

La mirada internacional puesta en la práctica del coqueo tiene que ver con la sospechosa actividad que en los últimos años se desarrolló en torno a la producción de hojas de coca en Bolivia. El presidente Evo Morales es un ferviente defensor del tradicional consumo de la hoja de coca en el altiplano. Incluso llevó su impulso a reuniones de la JIFE en Viena. Pero no convenció al mundo. Eso también quedó reflejado en el informe difundido ayer.

La oficina de la ONU a cargo del control de estupefacientes instó al gobierno boliviano a "adoptar políticas más eficaces para la eliminación del cultivo del arbusto de coca y de la producción de hojas de coca". Y dio su opinión sobre lo que los especialistas internacionales consideran que ocurre en Bolivia, cada vez hay más posibilidades de desvío de la producción hacia laboratorios de cocaína además, una señal de alarma al apuntar que la potencial producción de hojas de coca es la más alta en los últimos 15 años. Se estimó en 40.000 toneladas.

La lógica establecida por la ONU determina que deben disminuirse los consumidores de hoja de coca para que retroceda la producción final de cocaína.

Informa Andrés González Corresponsal Andalucía.


Sobre esta noticia

Autor:
Andres Gonzalez (541 noticias)
Visitas:
2921
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.