Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ONU propone crear una misión de paz para Sur de Sudán

25/05/2011 22:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ONU ha propuesto enviar una misión para el mantenimiento de la paz compuesto por unos 7.000 efectivos militares a Sur de Sudán, una vez que se independice del norte sudanés en julio, según ha confirmado este miércoles el organismo internacional en un informe elaborado por su secretario general, Ban Ki Moon.

La propuesta debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU. Una delegación ha visitado esta semana Jartum, aunque han sido desairados por los responsables sudaneses. El Consejo mantendrá una consulta a puerta cerrada sobre Sudán este viernes para evaluar la situación.

En la actualidad, 10.000 soldados de la ONU están desplegados en Sudán como parte del contingente para la paz conocido como UNMIS y cuya presencia irá descendiendo de forma gradual. Ban ha pedido que dichas fuerzas se mantengan hasta tres meses después del 9 de julio, fecha en la que se hará oficial la independencia de Sur de Sudán, para las tareas de reorganización.

La nueva Misión de la ONU en Sur de Sudán (UNMISS), asevera el informe, posibilitaría al norte y al sur del país a trabajar en asuntos aún sin resolver como "la llegada a un acuerdo mutuo aceptable para la supervisión de la frontera". Diplomáticos y responsables de la ONU han declarado bajo la condición de anonimato que Jartum no quiere que la UNMIS abandone Sudán de golpe, aunque preferiría que dicho descenso del número de tropas no se notara en la capital.

Más sobre

Ban ha apuntado como "el más grande de los retos para la implementación del acuerdo de paz" la situación en Abyei. Los residentes de esta localidad fronteriza tendrían que haber sido sometidos a referéndum en enero, al igual que los sursudaneses, pero para decidir si mantenerse en el sur o en el norte. Este ha sido el origen de los violentos enfrentamientos que se han registrado en esta zona.

Como consecuencia, miles de personas han huido de la región de Abyei que, según ha sostenido un portavoz de la ONU, fue objeto de un intento de conquista por parte de las milicias del norte durante los enfrentamientos del pasado fin de semana.

Al respecto, Ban ha insistido en una reunión de alto nivel con la Unión Africana mantenida en Addis Abeba, la capital etíope, en que tanto las tropas del sur como las del norte deben "detener las operaciones militares, retirar todas sus fuerzas y unidades armadas de la región de Abyei, así como desistir de acometer más actos de agresión, incluyendo los ataques a las unidades de las tropas de la misión de paz de la ONU".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2460
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.