Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ONU quiere que los "prometedores" primeros pasos en la primavera árabe se completen con "reformas"

30/05/2011 19:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha defendido este lunes que los "prometedores" primeros pasos adoptados en los países de Oriente Próximo y el norte de África tras las protestas de los últimos meses se completen con "reformas" sustanciales.

"La experiencia demuestra que la transición democrática está incompleta si no incluye las apropiadas reformas institucionales", ha afirmado Pillay, durante su discurso de apertura en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

En este sentido, ha abogado por que los distintos gobiernos acometan reformas en la Justicia, creen instituciones supervisoras de los Derechos Humanos y supediten las fuerzas de seguridad a la administración civil, en detrimento de la jerarquía militar.

Para Pillay, si los países no cierran con éxito el proceso de transformación de las instituciones, no sólo existiría "impunidad" para las violaciones cometidas en el pasado sino que se producirían nuevos casos, así como "corrupción y crimen organizado".

No obstante, "los prometedores primeros pasos dados por algunos países para responder a los llamamientos de cambio, incluido el inicio de importantes reformas, son bienvenidos y deberían ser alentadoas", ha apostillado, en unas declaraciones distribuidas también por la ONU mediante un comunicado. En este sentido, ha recordado las "décadas" en que estos gobiernos han negado derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales.

Haciendo alusión al concepto de 'primavera árabe', con el que se conoce a la ola de revueltas, Pillay ha indicado que ahora que "la primavera pasa a ser verano" Naciones Unidas seguirá vigilando y analizando las denuncias de "represión y violencia extrema" de las fuerzas de seguridad, que quieren extender "el oscuro invierno".

La Alta Comisionada de la ONU ha hecho especial hincapié en la violencia ejercida contra manifestantes por parte de los gobiernos de Siria y Libia, cuyas actuaciones han sido "especialmente impactantes" por su falta de respeto a los Derechos Humanos. Además, Pillay también ha criticado la "represión" registrada en Bahréin y Yemen.

"Recurrir a las fuerza letal o excesiva contra los manifestantes pacíficos no sólo viola los derechos fundamentales, entre ellos el derecho a la vida, sino que exacerba las tensiones y alimenta la violencia", ha advertido.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2022
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.