Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ONU, preocupada por las posibles desapariciones, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales

31/12/2010 15:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Varios expertos de la ONU en Derechos Humanos han expresado este viernes su "profunda preocupación" por el hecho de que "fuentes creíbles" hayan informado de que en Costa de Marfil se han producido o se están produciendo "desapariciones involuntarias, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias y actos de violencias sexual" en relación con las últimas elecciones presidenciales.

"Cuando se cometen en ciertas circunstancias, las desapariciones forzosas suponen un crimen contra la Humanidad", ha advertido en un comunicado el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzosas o Involuntarias. "Quienes han perpetrado esos horribles actos deben responder por ello", ha subrayado.

La comunidad internacional ha aumentado la presión sobre el presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, para que dimita y ceda el poder al candidato opositor Alassane Ouattara, reconocido por la ONU y por todos sus Estados miembros como el verdadero ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre. Gbagbo y sus aliados se niegan a aceptar los resultados electorales avalados por la ONU.

El Grupo de Trabajo ha recordado que en estos casos su deber es "evaluar" las informaciones recibidas sobre la base del Estatuto de Roma --el instrumento constitutivo del Tribunal Penal Internacional (TPI)-- y, "si es necesario, remitirlas a las autoridades competentes, ya sean internacionales, regionales o nacionales".

"Las víctimas de las desapariciones forzosas, incluidos los familiares de los desaparecidos, tienen derecho a la justicia, a la reparación y a la verdad", así que "si las informaciones sobre desapariciones forzosas resultan tener fundamento, el Grupo de Trabajo se asegurará de que esos derechos son respetados", ha subrayado.

VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS

En el comunicado se señala que, al parecer, cientos de personas han sido "detenidas arbitrariamente" y que algunas han sido "llevadas por la fuerza a lugares de detención ilegales donde permanecen incomunicadas y sin que se les impute ningún cargo". El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias se ha declarado "alarmado" por estos hechos, que considera "atroces violaciones de las leyes internacionales sobre Derechos Humanos".

El relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, ha hecho hincapié en "la importancia del derecho a la vida" y ha instado a todas las partes en Costa de Marfil a "impedir las ejecuciones extrajudiciales" y a "tomar todas las medidas necesarias para proteger la vida de la población". Además, Heyns ha advertido del riesgo de que en este contexto se produzca "un genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad".

Más sobre

Por su parte, la relatora especial sobre violencia contra las mujeres, sus causas y consecuencias, Rashida Manjoo, ha indicado que en el país africano podría haber hombres armados cometiendo actos de violencia sexual.

"La violencia sexual se sigue usando como instrumento de guerra, y las mujeres y niñas están desprotegidas", ha señalado Manjoo, que ha pedido que se prevengan estas agresiones y, cuando se produzcan, las víctimas sean atendidas por la Justicia.

El relator especial sobre tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, Juan Méndez, ha afirmado que "se deben tomar medidas continuas y efectivas para que todas las denuncias de torturas u otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes que se puedan haber producido en el contexto de las elecciones presidenciales de 2010 sean examinadas puntual e imparcialmente por las autoridades competentes".

"Los responsables de animar, ordenar, tolerar o perpetrar actos de tortura deben ser llevados ante la Justicia y ser castigados severamente", ha subrayado.

Por último, la relatora especial sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos, Margaret Sekaggya, ha alertado de la situación de "vulnerabilidad" en la que se encuentran las personas que denuncian violaciones de estos derechos y ha reclamado que se respete su "legítimo trabajo".

Los expertos de la ONU concluyen su comunicado asegurando que están dispuestos a "cooperar plenamente con todas las autoridades y partidos marfileños" para conseguir "establecer un Estado en el que los Derechos Humanos sean fundamentales y se mantenga el Estado de Derecho".

Estos relatores especiales informan al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que el pasado 23 de diciembre celebró una sesión especial sobre Costa de Marfil y condenó los actos de violencia que se están cometiendo en el país.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1952
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.