Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ONU ve positivo el acuerdo para el intercambio de combustible nuclear iraní

19/05/2010 07:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, dijo este martes que el acuerdo para el intercambio de combustible nuclear alcanzado entre Irán, Turquía y Brasil puede ser un paso positivo para la resolución del conflicto, aunque recalcó que esta iniciativa deberá ir acompañada de una mayor transparencia por parte de las autoridades iraníes sobre su controvertido programa nuclear, informó un portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, firmaron el lunes un acuerdo en Teherán para que la República Islámica entregue 1.200 kilos de uranio poco enriquecido (LEU, por sus siglas en inglés) y reciba a cambio uranio altamente enriquecido que será utilizado como combustible nuclear en un reactor de Teherán que produce isótopos médicos. El canje se realizaría en suelo turco y en el plazo de un mes, siempre y cuando la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) apruebe el pacto.

Ban cree que el pacto puede contribuir a aumentar la confianza sobre las actividades nucleares de Irán, pero para ello necesita ir acompañado de un mayor compromiso iraní con la AIEA y la comunidad internacional, aseguró Nesirky en un comunicado emitido por Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU insistió en que la sinceridad y la transparencia son fundamentales para atenuar las dudas existentes respecto al programa nuclear iraní, que según algunas naciones occidentales persigue la construcción de armas atómicas, añadió el portavoz de Naciones Unidas.

La AIEA ha recibido el texto de la Declaración Conjunta firmada el lunes por Irán, Brasil y Turquía. El organismo de Naciones Unidas está a la espera de que Teherán notifique por escrito su conformidad con las disposiciones más relevantes del acuerdo para pronunciarse públicamente sobre el documento.

El secretario general de la ONU desea recibir la evaluación realizada por la AIEA sobre la Declaración Conjunta e "insta una vez más a Teherán a que acepte plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad y a que coopere en la mayor medida posible con la AIEA para resolver todas las dudas relacionadas con su programa nuclear", aseguró Nesirky.

La AIEA ha asegurado en reiteradas ocasiones que no puede confirmar si, como dice Teherán, el programa nuclear del país persa busca fines pacíficos y civiles, ya que las autoridades iraníes no han prestado la cooperación necesaria para ello. Naciones Unidas descubrió en 2003 que Irán había desarrollado actividades nucleares encubiertas desde hacía 18 años, en un claro incumplimiento de sus obligaciones como país firmante del Tratado de No Proliferación (TNP).


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1215
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.