Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ONU ultima un posible aumento de tropas en Sudán

16/11/2010 23:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, afirmó este martes que la ONU espera aumentar el número de soldados de paz en Sudán, en medio de los temores de que se desate en el país más grande de África una guerra civil.

El pasado lunes comenzó el registro de votantes para un referendo que se realizará en enero de 2011 sobre si el sur del país, rico en petróleo, debería separarse del norte.

El plebiscito es la cúspide de un acuerdo de paz que se alcanzó en 2005 que puso fin a décadas de conflicto entre ambos extremos del país. La guerra civil que se produjo en Sudán por causas religiosas, ideológicas, étnicas y económicas es la más larga del continente y acabó con la vida de más de dos millones de personas.

"Trabajamos con ambas partes (norte y sur) para un posible aumento de las tropas de la ONU y para incrementar la seguridad durante el referendo y tras él", señaló Ban en un debate especial del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Sudán, presidido por el ministro de Asutos Exteriores británico, William Hague.

Ban indicó que el aumento militar sería de 1.000 soldados para supervisar el cumplimiento del acuerdo de paz de hace cinco años y "verificar y vigilar posibles violaciones de la tregua y proteger a los civiles".

Ban aclaró que pese a que se envíe un nuevo contingente de la ONU a Sudán, no se conseguiría detener una nueva guerra civil. "No será suficiente para evitar el regreso a la guerra si surgen hostilidades", manifestó el secretario general de la ONU.

Además, se celebrará un plebiscito paralelo en el que se cuestionará si la petrolera región de Abyei permanece bajo la influencia de Jartum o unirse a Sur de Sudán. Los preparativos de estos comicios se están retrasando y los analistas creen que si se demoran durante mucho tiempo, podrían iniciarse algunos actos violentos.

El secretario general del Movimiento Popular de Sur de Sudán, Pagan Amum, manifestó que "el pueblo de la zona meridional de Sudán es partidaria a votar por la independencia de la región". "Hacemos un llamamiento al Consejo y a todos los Estados miembros de Naciones Unidas a que respeten la decisión del pueblo de Sur de Sudán", agregó.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se dirigió en la reunión del Consejo reiterando que están dispuestos a eliminar a Sudán de su lista de Estados que promulgan el terrorismo y normalizar las relaciones con Jartum si se "elige el camino de la paz".

Asimismo, Clinton subrayó que Washington puede ayudar a rebajar las sanciones contra Jartum y a trabajar en las posibles formas de aliviar su deuda nacional. Por su parte, Sudán ha pedido que se perdonen sus 38.000 millones de dólares de deuda para fortalecer las perspectivas de paz.

El Consejo de Seguridad de la ONU emitió un comunicado pidiendo que se ponga fin a la venta de armas ilegales en todo Sudán, incluyendo la región de Darfur. También sugirió que Jartum está ralentizando la financiación de la zona semiautóctona sudanesa, según la Comisión del Referéndum del Sur de Sudán (SSRC, por sus siglas en inglés).

El ministro de Asuntos Exteriores de Jartum, Ali Karti, negó que Sudán ha estado reteniendo este armamento. "El Gobierno de Sudán cumplirá los compromisos acordados", puntualizó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1593
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.