Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ONU pide un tratado legal vinculante que regule el uso de las compañías de seguridad y privadas

30/04/2010 18:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El grupo de trabajo de la ONU sobre el uso de mercenarios, creado en 2005, pidió este viernes un amplio consenso global para lograr la creación de un nuevo tratado global que regule las actividades de las compañías de seguridad y militares privadas, y subrayó la necesidad de que existan mecanismos de control estrictos para este "comercio altamente específico y peligroso".

Este grupo está trabajando en un nuevo instrumento legalmente vinculante que pretende fijar las normas globales mínimas para los Estados y que regulen las actividades de las compañías de seguridad y militares privadas a nivel internacional. "Es tiempo de cerrar este vacío legal para los contratistas de seguridad privada", afirmó el presidente del grupo, José Luis Gómez del Prado.

"Los estándares mínimos internacionales deben ser establecidos para regular las actividades de este tipo de compañías, muy especiales, a nivel internacional. Será difícil, pero puede conseguirse", añadió.

"Dado el carácter de esta nueva industria y su impacto sobre el disfrute de los Derechos Humanos, las actividades de las compañías de seguridad y militar privadas no pueden considerarse como una materia prima comercial normal, sino como un comercio muy específico y peligroso que requiere mecanismos de control muy fuertes", indicó en un comunicado.

El grupo de trabajo, que ha estado evaluando el impacto de este uso en los Derechos Humanos y su falta de responsabilidad, subrayó que hay un "vacío claro" en lo que se refiere la jurisdicción aplicable a los contratistas de seguridad y militares privados.

"Los empleados de las compañías de seguridad privadas no pueden ser considerados como mercenarios, y sus actividades no están cubiertas por las convenciones de Ginebra ni por la Convención Internacional contra el reclutamiento, uso, financiación y entrenamiento de mercenarios" subrayó Gómez del Prado.

"Los organismos regionales, como la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, también han mostrado su preocupación por la falta de control democrático, transparencia y responsabilidad y han recomendado la adopción de un instrumento legalmente vinculante", afirmó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2035
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.