Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ONU pide para Somalia la misma ayuda que se da a Irak o a Afganistán

27/09/2010 18:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El enviado especial de Naciones Unidas para Somalia, Augustine Mahiga, pidió a los socios internacionales ayuda para avanzar hacia la paz, la estabilidad y la reconciliación nacional en este país del Cuerno de África, subrayando que conllevará un nivel de apoyo no diferente que el que se otorga a otros países que sufren de la misma manera.

"Todos hemos visto cómo la comunidad internacional se ha manifestado detrás de los gobiernos en Irak y Afganistán. Somalia no es una excepción, necesita intervenciones masivas similares", aseguró Mahiga, representante especial del secretario general de la ONU para Somalia.

Mahiga hizo estas declaraciones durante una reunión en Madrid del Grupo Internacional de Contacto (GIC) para Somalia, y subrayó que el Gobierno somalí y la comunidad internacional deben trabajar juntos si Somalia pretende salir de la crisis actual, informó la ONU.

El país --que carece de gobierno central efectivo desde 1991 y se ha visto afectado por décadas de conflicto y luchas entre facciones, y más recientemente con la lucha de los rebeldes islamistas de Al Shabaab-- se enfrenta también a una grave crisis humanitaria en la que 3, 2 millones de personas, o más del 40 por ciento de la población, necesitan ayuda humanitaria.

Mahiga subrayó también que la reunión de hoy llega en un momento crucial, con menos de un año antes de que finalice el período de transición, que termina en agosto de 2011. Así, aún quedan varias tareas por completar, como las iniciativas sobre la reconciliación, la construcción de instituciones civiles y de seguridad y la finalización del proceso de elaborar una Constitución.

Los dos desafíos a los que se enfrenta ahora el Gobierno, apuntó Mahiga, son las cuestiones políticas y de seguridad. "Las tareas que llevan a la finalización del período de transición sólo pueden lograrse si se establece un ambiente estable y seguro", detalló. "De otra forma, no conseguiremos la estabilidad mínima en el país a menos que hagamos un progreso sustantivo en el frente político", prosiguió.

A la reunión del GIC, un foro informal del que forman parte las principales potencias así como la mayoría de países europeos y varios africanos y que busca ayudar a este país del Cuerno de África a alcanzar la paz y la reconciliación nacional, asisten representantes de 45 países y organismos internacionales. El encuentro, que tiene lugar en la Casa de América, se prolongará hasta mañana.

La inauguración ha corrido a cargo del secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Pablo de Laiglesia, y ha estado presente el presidente somalí, jeque Sherif Ahmed. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, será el encargado de clausurarlo mañana.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1679
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.