¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andres Gonzalez escriba una noticia?
Naciones Unidas pidió hoy a "todas las partes en conflicto" en Afganistán que hagan todo lo posible por evitar bajas entre la población civil, después de una ofensiva aérea de la OTAN en la que según informaciones oficiales murieron al menos 27 civiles
El representante del Secretari General de la ONU para Afganistán, Robert Watkins, se refirió hoy a lo ocurrido el domingo en la provincia sureña de Uruzgán, donde murieron 27 personas, en su mayoría mujeres y niños, y expresó, mediante un comunicado de prensa difundido por Naciones Unidas, su expresa y profunda consternación por la terrible pérdida de vidas humanas.
Watkins aceptó la disculpa de la Fuerza Internacional de asistencia a la seguridad en Afganistán (ISAF) por el incidente pero la instó a implementar rigurosamente las medidas adoptadas para evitar el uso de medios letales contra civiles en todo momento y bajo cualquier circunstancia.
Watkins, que es además el coordinador de la ONU para la asistencia humanitaria en Afganistán, también se refirió al "rápido reconocimiento de su responsabilidad y a las disculpas de la ISAF" sobre los sucesos del domingo en Uruzgan.
La confianza en las intenciones de las fuerzas internacionales de paz que operan en Afganistán "podría verse muy afectada, si no se toman más medidas para proteger las vidas de los civiles afganos"
"No obstante, las medidas que subrayan las directivas tácticas y líneas generales sobre el uso de la fuerza letal por parte de la ISAF deben de ser puestas en práctica en todo momento y bajo toda circunstancia", precisó.
También añadió que la confianza en las intenciones de las fuerzas internacionales de paz que operan en Afganistán "podría verse muy afectada, si no se toman más medidas para proteger las vidas de los civiles afganos".
Watkins dijo que la misión de asistencia de la ONU para Afganistán (UNAMA) ha "pedido a todas las partes en el conflicto que hagan todo lo posible para evitar bajas civiles".
Informa: Andrés González Corresponsal Andalucía
Watkins aceptó la disculpa de la Fuerza Internacional de asistencia a la seguridad en Afganistán (ISAF) por el incidente pero la instó a implementar rigurosamente las medidas adoptadas