Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ONU pide a Ouattara la creación de un gobierno de unidad nacional

12/04/2011 19:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha pedido al presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, que cree un gobierno de unidad nacional, que no emprenda represalias contra los simpatizantes del ex mandatario Laurent Gbagbo y que procese a los responsables de la violencia de los últimos meses.

En una conversación telefónica mantenida a última hora del lunes y confirmada este martes por Naciones Unidas, Ban ha reiterado a Outtara el compromiso de la misión de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI) con la protección de los civiles y la "crítica" situación humanitaria, así como con las investigaciones que se abran para esclarecer las "violaciones de los Derechos Humanos" cometidas en los últimos cuatro meses.

La negativa de Gbagbo a reconocer su derrota en los comicios presidenciales de noviembre dejó al país africano en un limbo político cerrado ayer tras la rendición del ya ex presidente, que terminó por entregarse a las fuerzas opositoras tras días de asedio sobre su residencia en Abiyán.

Gbagbo se encuentra ahora bajo custodia de las fuerzas de Ouattara y protegido por 'cascos azules' de la ONUCI, a la espera de su futuro procesamiento.

Ban ha instado a Ouattara a impedir más muertes y a trabajar en aras de la reconciliación nacional, para lo cual debería establecer un gobierno de unidad. En este sentido, le ha pedido aprovechar la "histórica oportunidad" creada, lo que no debería impedir, según Ban, que los responsables de delitos graves sean llevados ante la Justicia.

"El secretario general llama a todas las partes a trabajar juntas para poner fin a este trágico capítulo, que podría haberse evitado si Gbagbo hubiese respetado el deseo de la población desde un primer momento", ha indicado el portavoz de Ban a través de un comunicado.

Asimismo, el máximo responsable de la ONU ha propuesto a ambas partes que unifiquen sus cuerpos de seguridad e inhabiliten a las milicias irregulares que se han sumado al conflicto durante los últimos meses.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3285
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.