Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

ONU pide a militares iraquíes no injerir en el proceso político

11/08/2014 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha expresado este lunes su "profunda preocupación por los recientes acontecimientos políticos en Irak" y ha instado al saliente primer ministro, Nuri al-Maliki a respetar las atribuciones constitucionales del presidente del país.

El representante especial de la ONU en Irak, Nikolai Miladinov, ha pedido a todos los líderes políticos de Irak "respetar las responsabilidades constitucionales del presidente de la República" y "ejercer sus funciones de conformidad con la Carta Magna y de acuerdo con el proceso político democrático".

El diplomático ha solicitado, además, a las fuerzas de seguridad del país abstenerse de injerir en el proceso de la transferencia del poder en Irak, mostrando su confianza en que el nuevo presidente kurdo, Fuad Masum, es capaz de "dar un importante bloque político", que cuente con el apoyo de toda la sociedad iraquí.

Más sobre

Las declaraciones de Miladinov vienen después de que Masum haya designado (este lunes) a Haidar al-Abadi primer ministro del país, y le encargara formar un nuevo gobierno.

El domingo, Al-Maliki acusó a Masum de no haber nombrado un nuevo primer ministro dentro del plazo establecido por la Constitución iraquí y de aplazar, hasta en dos ocasiones, la fecha límite para pedir al primer ministro la formación de un nuevo gobierno debido a su "propio interés político".

El Tribunal Supremo de Irak ha confirmado en esta jornada que el Estado de Derecho, bloque político que lidera el actual primer ministro, Al-Maliki, es el mayor grupo en el Parlamento, y, por lo tanto, el premier puede volver a presentarse como candidato a jefe del Gobierno (es decir, ocupar el cargo del primer ministro).

Horas antes, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha manifestado su total apoyo al presidente Masum, y ha advertido a Al-Maliki que no interrumpa el nuevo "proceso legítimo" para instaurar el gobierno ni aumente las tensiones políticas en este caso.

Ftm/ctl/nal


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
1266
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.