Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ONU pide a Irán que revise cuidadosamente las sentencias a muerte por los disturbios postelectorales

13/10/2009 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió este martes a los tribunales de apelación de Irán que revisen cuidadosamente las sentencias a muerte aplicadas a tres personas después de los incidentes que tuvieron lugar tras los comicios del pasado mes de junio.

La legislación internacional estipula que la pena capital sólo puede aplicarse cuando se reúnen ciertas condiciones estrictas, y específicamente cuando las personas que han sido acusadas de los delitos más graves están sujetas a "juicios impecablemente justos", indicó Pillay en un comunicado.

De acuerdo con diferentes agencias de la ONU, imponer la pena de muerte por delitos que no han desembocado en muertes viola el tratado internacional sobre Derechos Civiles y Políticos que fue ratificado por Irán, de acuerdo con Pillay.

"Hay algunas preocupaciones sobre la forma en que se han realizado los últimos juicios a los activistas de la oposición, y espero que estos juicios sean revisados de manera cuidadosa por el Tribunal Superior", prosigue en su comunicado.

La agencia de noticias iraní ISNA informó el pasado sábado de que un tribunal había sentenciado a tres personas a muerte por los disturbios callejeros y por tener vínculos con grupos de la oposición. También citó a un responsable del tribunal provincial de Teherán que afirmaba que dichas sentencias podían ser apeladas.

La oposición mantiene que los comicios presidenciales estuvieron manipulados para asegurar la reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad, aunque las autoridades iraníes han rechazado las acusaciones de fraude y describen las protestas como los esfuerzos de la oposición, respaldados por el extranjero, para dañar a la República Islámica.

Pillay también subrayó su oposición a la pena de muerte "en todas las circunstancias" y pidió a todos los gobiernos que establezcan una moratoria sobre las ejecuciones. En el comunicado también manifiesta su consternación por la ejecución del pasado sábado de un hombre que era menor de edad cuando cometió el delito.

Asimismo, la responsable de la ONU pide a Irán que cambie en la teoría y en la práctica su legislación "para terminar con las ejecuciones de los delincuentes juveniles de una vez por todas". "Un nuevo proyecto de legislación para los jóvenes, que está siendo estudiado por la judicatura iraní, da una oportunidad valiosa para terminar con la ejecución de delincuentes juveniles", aseguró.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1753
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.