Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ONU pide a EEUU e Irak que investiguen las denuncias de Wikileaks

26/10/2010 19:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, mostró este martes su "preocupación" por las "graves infracciones" que podrían haber ocurrido en Irak en los últimos años y que han salido a la luz a través de las filtraciones del portal Wikileaks.

"Las autoridades estadounidenses e iraquíes deberían tomar las medidas necesarias para investigar todas las denuncias hechas en estas informaciones y llevar ante la Justicia a los responsables de los asesinatos ilegales, ejecuciones sumarias, tortura y otros graves abusos de los Derechos Humanos", indicó Pillay en un comunicado.

Los documentos secretos divulgados el pasado fin de semana por Wikileaks muestran el uso generalizado de torturas y abusos contra detenidos por parte de las fuerzas de seguridad iraquíes, y ponen de manifiesto que Estados Unidos no habría tomado medidas para evitar estos hechos. Además, los archivos aluden un número mayor de asesinatos de civiles que el reconocido por las fuerzas norteamericanas.

La Alta Comisionada insta a Irak a ratificar la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, lo que abriría la puerta a que expertos de la ONU visitasen centros de detención y examinasen el trato dado a los reclusos.

Asimismo, Pillay pide al Gobierno iraquí que permita que miembros de la misión de Naciones Unidas en el país árabe (UNAMI) analicen la situación de los Derechos Humanos en las instalaciones de detención.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1969
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.