Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

ONU pide a los donantes que cambien las promesas por cheques

17/08/2010 13:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sólo una pequeña porción de los seis millones de paquistaníes que necesitan desesperadamente alimentos y agua potable han recibido algún tipo de ayuda, mientras Naciones Unidas lucha por combatir la fatiga de los donantes, un hecho causado por la lentitud en la que se desarrollan las inundaciones en comparación con otros accidentes naturales.

Con cientos de aldeas aisladas y las carreteras y puentes cortados por la crecida de los ríos, las raciones alimentarias y el acceso al agua potable sólo ha podido ser distribuido a unos 500.000 supervivientes de las inundaciones, según indicó la ONU.

"Tenemos un país que sufre diarrea acuosa endémica, cólera endémico, infecciones de las vías respiratorias superioras endémicas, y tenemos las condiciones para que se produzcan nuevos problemas", aseguró el director regional para el sur de Asia del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Daniel Toole.

"No podemos dar promesas. No podemos comprar tabletas para purificar el agua, no podemos apoyar a Pakistán con promesas. Pido a la comunidad internacional que cambie urgentemente sus promesas en cheques", añadió.

La ONU ha alertado de que más de 3, 5 millones de niños podrían estar en peligro de contraer enfermedades mortales transmitidas mediante el agua contaminada y los insectos en una crisis que ha afectado la vida de al menos una décima parte de la población de este país, que cuenta con 170 millones de habitantes.

Más de 1.600 personas han muerto y dos millones se han quedado sin hogar en las peores inundaciones que ha sufrido Pakistán en décadas. Mientras, sólo un cuarto de los 459 millones de dólares necesarios para cubrir las necesidades iniciales ha llegado.

"Sólo se ha satisfecho una proporción limitada de las necesidades alimentarias y de agua. Una de las principales razones para esto es la financiación", afirmó un portavoz de la ONU, Maurizio Giulianio, quien añadió que el lento desarrollo de las inundaciones en comparación con otros desastres naturales como los terremotos o los tsunamis han dañado la respuesta de los donantes. "Las inundaciones no se producen en 30 segundos (...) pero las necesidades humantarias son mayores que en Haití", añadió.

Mientras, el Banco Mundial anunció anoche que prestará 900 millones de dólares para ayudar a los esfuerzos de asistencia, aunque no detalló cómo se utilizará este dinero para ayudar a las víctimas. "Estamos volviendo a establecer las prioridades para hacer que los fondos estén disponibles inmediatamente", afirmó una portavoz del organismo, Mariam Altaf.

Por otro lado, las ONG islámicas, algunas vinculadas a grupos milicianos, han incrementado su ayuda a las víctimas, con lo que pueden estar consiguiendo seguidores. Así, el ministro de Asuntos Exteriores, Shah Mehmood Qureshi, expresó su preocupación sobre la estabilidad del país, y señaló que es peligroso permitir que los islamistas ocupen ese vacío.

"Si una persona está hambrienta, si una persona está sedienta y le das agua, no preguntará si eres moderado o extremista", declaró a la BBC. "Se limitará a coger el agua para salvarse y salvar a sus hijos, malnutridos. Así que debemos ser conscientes de este desafío", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1723
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.