Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ONU pide al Consejo Electoral haitiano que cumpla las recomendaciones de la OEA

20/01/2011 21:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El jefe de operaciones de paz de Naciones Unidas, Alain Le Roy, ha advertido este jueves de que el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití debería cumplir las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los resultados de los últimos comicios para evitar nuevos disturbios.

Para Le Roy, "después de un año marcado por el devastador terremoto del 12 de enero de 2001, y la actual epidemia de cólera, es de una importancia primordial que la crisis política tenga una rápida conclusión". De esta forma, ha agregado en un comunicado, "el Gobierno y el pueblo de Haití podrían centrase en los retos de reconstrucción y recuperación".

Miles de personas salieron el mes pasado a las calles de Puerto Príncipe y otras ciudades del país caribeño para protestar por el supuesto fraude en las elecciones del 28 de noviembre. Los resultados de las presidenciales situaron en primer lugar a la ex primera dama Mirlande Manigat, y en segundo al candidato respaldado por el actual presidente Rene Préval, Jude Celestin.

Sin embargo, el artista Michel Martelly, que había quedado tercero a menos de un punto porcentual de distancia, se ha beneficiado de un recuento elaborado por la OEA. Dicho informe, entregado a las autoridades haitianas la semana pasada, identifica en segundo lugar a Martelly, lo que le situaría en la segunda vuelta de los comicios.

Le Roy ha pedido que el CEP "honre su compromiso" y "tenga en cuenta" las "recomendaciones" de este informe para que los resultados de los comicios reflejen "verdaderamente" el deseo del pueblo haitiano.

En caso contrario, el responsable de la ONU ha considerado que Haití podría enfrentarse a una "crisis constitucional" capaz de provocar "disturbios e inseguridad". "En esta encrucijada clave, es vital que el CEP pueda desarrollar su trabajo sin interferencias políticas", ha solicitado, en demanda de un proceso "legítimo y creible".

Le Roy ha reconocido que la situación en Haití se ha calmado en las últimas semanas, al margen de brotes esporádicos de violencia y a la vuelta al país del ex dictador Jean Claude Duvalier, al que la comunidad internacional considera un factor potencialmente desestabilizador.

Según Le Roy, Haití debe tener en cuenta las elecciones que hará en los próximos días porque marcarán si el país "sigue avanzando en el camino de la estabilidad y el desarrollo a largo plazo". "Las recomendaciones de la misión técnica de la OEA proporcionan los elementos para una salida de la actual crisis y cuenta con todo nuestro apoyo", ha aseverado.

EPIDEMIA DE CÓLERA

La coordinadora de Asuntos Humanitarios y Ayuda de Emergencia de Naciones Unidas, Valerie Amos, ha pedido una movilización "urgente" para promover la prevención y tratamiento de la epidemia del cólera que afecta a Haití desde hace tres meses y que se ha cobrado la vida de casi 4.000 personas.

En su opinión, Haití tiene unas "condiciones ideales" para la expansión de esta epidemia, ya que carece de una red de agua potable, atención e infraestructura sanitarias, o de conocimientos para prevenir este tipo de brotes.

No obstante, la situación de la epidemia ha mejorado, hasta el punto que la tasa de mortalidad se ha reducido desde un máximo del 9 por ciento hasta el actual 2 por ciento. Además, el balance de víctimas crece a un ritmo inferior a los niveles de las primeras semanas.

"Si los suministros y los cooperantes no pueden moverse libremente, o si la gente enferma no puede recibir a tiempo la ayuda, la tasa de mortalidad aumentará rápido de nuevo", ha alertado Amos, que también ha marcado como "absoluta prioridad" para 2011 "acelerar los esfuerzos de recuperación" tras el terremoto de hace un año.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2315
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.