Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ONU pide a la comunidad internacional que envíe ayuda a los norcoreanos

26/11/2010 12:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El relator especial de la ONU para los Derechos Humanos en Corea del Norte, Marzuki Darusman, ha pedido este viernes a la comunidad internacional que envíe ayuda a la población norcoreana e inicie un diálogo con Pyongyang. Corea del Sur ha decidido dejar de enviar arroz y cemento al país vecino como respuesta al ataque efectuado por la artillería norcoreana contra una isla de su territorio el martes pasado.

El ataque contra la isla de Yeonpyeong, situada cerca de la frontera marítima entre las dos Coreas en el mar Amarillo, causó la muerte de cuatro surcoreanos --dos militares y dos civiles-- y dejó heridos a otros 18. Darusman ha admitido en rueda de prensa en Seúl que "es lógico que un acto de violencia tenga consecuencias inmediatas como la interrupción de procesos y del envío de ayuda".

"Aunque tenemos que reconocer el efecto inmediato de estos bombardeos y otros incidentes similares, también es importante subrayar que hay que estar dispuestos a continuar (enviando ayuda) inmediatamente después del cese de las hostilidades", ha destacado Darusman al término de su primera visita a Seúl como relator de la ONU, según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Darusman ha señalado la necesidad de "abordar la situación humanitaria" de Corea del Norte "relativa a sus fuentes de alimentos, los problemas de salud o la educación, que pueden manifestarse en el ámbito humanitario pero, básicamente, son Derechos Humanos en su expresión social y económica".

Pyongyang ha sido acusado varias veces de cometer abusos contra los Derechos Humanos, desde mantener en las cárceles a presos políticos hasta realizar torturas o ejecuciones públicas, pero el régimen comunista lo niega y asegura que estas acusaciones constituyen un intento por parte de Estados Unidos para derrocarlo. Además, no ha reconocido el cargo del relator especial de la ONU para los Derechos Humanos.

Darusman ha explicado que su solicitud de visitar Corea del Norte, que presentó el mes pasado, "no ha recibido una decisión favorable" y que Pyongyang no ha explicado el motivo. Su predecesor directo, Vitit Muntarbhorn, no obtuvo permiso para viajar al hermético país durante los seis años en los que estuvo en el cargo.

En opinión del relator, el ataque del martes pone de relieve "la importancia y la necesidad de reanudar las reuniones bilaterales" con Pyongyang. Corea del Norte "no debería estar aislada en un momento en el que lo que más necesita es el apoyo y la colaboración de la comunidad internacional para abordar tanto la situación de los Derechos Humanos como las necesidades humanitarias", ha añadido.

Corea del Norte ha entablado conversaciones con países vecinos cuando tenía algún problema grave, aparentemente con la esperanza de recibir concesiones y ayuda para apuntalar su débil economía.

Darusman, que durante los cinco días que ha estado en Corea del Sur ha visitado un centro de recepción y un colegio para norcoreanos que han huido al país vecino, viajará a Japón el año que viene para recabar información sobre la situación de los Derechos Humanos en Corea del Norte antes de presentar su informe el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el próximo marzo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1530
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.