Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ONU pide más ayuda para Pakistán

04/09/2010 23:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El enviado especial de la ONU para la asistencia a Pakistán, Jean Maurice Ripert, hizo un llamamiento para incrementar la ayuda para la emergencia por las inundaciones que desde hace un mes anegan Pakistán pues, asegura, los mil millones de dólares que el país ha recibido hasta el momento "están lejos de ser suficientes".

"Necesitamos más dinero, más responsabilidad (...). Y Naciones Unidas hace un nuevo llamamiento. Necesitamos vuestra ayuda. Necesitamos la ayuda de países para hacer frente a necesidades urgentes de comida, mantas, depuradoras de agua. Necesitamos ideas para traer y distribuir la asistencia. Necesitamos equipos que construyan instalaciones médicas. Necesitamos de todo", asegura Ripert en declaraciones recogidas por la cadena estadounidense CNN.

"Aún tenemos a millones de personas fuera de sus casas", señala el representante de la ONU. "Tenemos a cientos de miles de personas a las que hemos de alimentar y ofrecerles cuidados básicos cada día", explica el enviado especial. En este sentido, el organismo internacional advierte que las provincias occidentales paquistaníes, donde alrededor de dos millones de personas siguen afectadas por las inundaciones, están entrando en una grave crisis.

La cifra de muertos por la catástrofe ha ascendido a 1.738, según anunció la Autoridad Pakistaní de Desastres. Por otro lado, según revelaron fuentes oficiales esta semana, habría hasta 17 millones de afectados a nivel nacional. Y se espera que el balance de víctimas mortales crezca significativamente a medida que las aguas se retiren y emerjan cadáveres a la superficie.

Asimismo, los desplazados internos se cuentan por cientos de miles; entre 600.000 y 800.000 son los que han huido en los últimos cuatro días, tras las nuevas inundaciones en la región de Dahu, en la provincia de Sidh, mencionada por el portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Maurizio Giuliano. "En la localidad de Johi hay un número aproximado de 15.000 personas que permanecen sin ningún tipo de asistencia, esparcidas por la carretera", apuntó Giuliano.

Precisamente, el consumo de agua no potable es una de las mayores preocupaciones, pues se calcula que al menos un millón de paquistaníes padecen diarrea u otras enfermedades como consecuencia, aparte de los 65.000 casos de malaria que ya han sido reportados.

Naciones Unidas advierte la grave crisis en que se encuentra sumida la provincia oriental de Baluchistán, donde hay cerca de dos millones de afectados. Se trata de una situación inconcebible, según el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en Pakistán, Mengeshe Kebede. "He trabajado en situaciones humanitarias globales, he trabajado en campos de refugiados en África durante emergencias, pero tengo que ser honesto, nunca he visto una situación tan devastadora como la que he presenciado en Baluchistán", subrayó Kebede.

A la escasez de resultados de la asistencia internacional se suman el aumento de la criminalidad y los actos de saqueo, tanto de propiedades privadas abandonadas, como de los suministros de ayuda humanitaria, que son vendidos a las propias víctimas posteriormente.

Las autoridades paquistaníes tratan de hacer frente a los saqueos y las fuerzas de seguridad de Peshawar ya han practicado arrestos en redadas y clausurado negocios donde se vendía ayuda humanitaria robada, informa Reuters.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4463
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.