Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Consejo de Seguridad de ONU pide acceso humanitario a campamento de Yarmuk en Siria

07/04/2015 00:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas solicitó el lunes acceso para la ayuda humanitaria en el campo de refugiados palestinos de Yarmuk en Siria, que ha sido parcialmente ocupado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El Consejo integrado por 15 países llamó a "la protección de los civiles en el campamento para asegurar el acceso humanitario al área, proveer asistencia y salvar vidas", dijo la embajadora Dina Kawar, de Jordania, país que preside el cuerpo este mes.

Los 15 países miembros del Consejo están prontos para "considerar las medidas adicionales que podrían ser tomadas con el fin de brindar protección y asistencia necesarias" a los palestinos de Yarmuk, añadió la embajadora.

Kawar recordó resoluciones de la ONU sobre Siria que obligan "a todas las partes a levantar los sitios impuestos a las zonas habitadas" y facilitar la distribución de ayuda humanitaria.

Los miembros del Consejo "condenaron con la mayor firmeza posible los graves crímenes cometidos" en Yarmuk por el EI y el Frente Al Nosra, y subrayaron la necesidad de condenar esos crímenes, dijo la embajadora.

image

Este lunes también se anunció que Una delegación palestina se dirigía a Damasco para negociar la ayuda a los residentes del campamento de refugiados palestinos de Yarmuk.

Ahmed Majdalani, de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), aseguró que la delegación centrará sus esfuerzos en dar seguridad y asistencia a las personas residentes en el campamento.

"Negociaremos con oficiales sirios para que garanticen la seguridad del corredor humanitario abierto ayer, con el objetivo de suministrar ayuda y sacar a los civiles, para que no se conviertan en escudos humanos del grupo terrorista Daesh", explicó, usando el acrónimo en árabe del EI.

Por su parte, Estados Unidos "condena enérgicamente el ataque del EI contra Yarmuk" en un comunicado del Departamento de Estado, que expresa su preocupación por una "población al borde de la catástrofe humanitaria".

Washington exhortó a "permitir un acceso humanitario regular y continuo a la población de Yarmuk".

El Consejo de seguridad fue informado de la situación en Yarmuk por el Comisionado general de la UNRWA (agencia de la ONU para los refugiados palestinos), Pierre Krähenbühl.

image

En videoconferencia desde Jordania, el responsable de la agencia evocó una "situación humanitaria totalmente catastrófica" en el campamento palestino, donde los habitantes "sobreviven apenas" con 400 calorías diarias.

El grupo EI lanzó la semana pasada una ofensiva terrestre con la ayuda de los yihadistas del Frente Al Nosra, la rama siria de Al Qaida, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Desde hace cuatro años, Siria vive una guerra civil en la que intervienen varios grupos yihadistas que luchan no sólo contra el régimen sirio, sino también contra otros rebeldes moderados.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2878
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.