Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ONU pide más de 390.000 millones de euros para ayudar a las víctimas del terremoto

15/01/2010 22:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ONU hizo este viernes un llamamiento para recaudar 560.000 millones de dólares (casi 390.108 millones de euros) para ayudar a las víctimas del terremoto de 7, 3 grados en la escala de Richter que se produjo este martes en Haití, el cual, según una estimación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), podría haber causado entre 50.000 y 100.000 muertos.

Naciones Unidas calcula que el seísmo ha afectado a un tercio de los nueve millones de personas que viven en el país caribeño y ha destruido un 10 por ciento de los edificios de Puerto Príncipe, dejando a 300.000 personas sin hogar. Además, muchos se han tenido que desplazar para huir de la devastación.

La mitad de los fondos solicitados por la ONU se destinarán a ayuda alimentaria de emergencia y el resto a sanidad, agua, servicios sanitarios, nutrición, pronta recuperación, educación de emergencia y otras necesidades básicas, según precisó el Centro de Noticias de la ONU.

Inmediatamente después de que se produjera el desastre, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ordenó que se destinasen 10.000 millones de dólares (más de 6.960 millones de euros) del Fondo Central de Respuestas ante Emergencias a la puesta en marcha de las primeras operaciones de ayuda.

Debido a la falta de información detallada sobre la situación sobre el terreno, el llamamiento de ayuda será revisado en las próximas semanas, según explicó a los medios de comunicación en Nueva York el subsecretario general para Asuntos Humanitarios, John Holmes.

La ONU, al igual que las ONG que asisten a los damnificados por el terremoto, se enfrenta a serias dificultades a la hora de ofrecer ayuda a causa de la falta de infraestructuras, y Holmes insistió en la necesidad de reconocer el hecho de que, "inevitablemente y a pesar de los enormes esfuerzos de todo el mundo", llevará un tiempo acelerar el ritmo de las operaciones.

Ya que el máximo responsable de Naciones Unidas en Haití, Hédi Annabi, está desaparecido, Ban Ki Moon anunció que viajará "muy pronto" a Haití--, ha enviado al país a su ex representante especial para Haití y actual ayudante del secretario general para Operaciones de Paz, Edmond Mulet, para que asuma el mando de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) y coordine las operaciones de ayuda.

Jon Andrus, de la Organización Panamericana de la Salud --la sección americana de la Organización Mundial de la Salud--, dijo que "varias fuentes están estimando las cifras (de muertos) entre 50.000 y 100.000". "Es solamente una gran suposición. Quiero dejar en claro que realmente no sabemos (...) no tenemos la información", matizó.

El Gobierno haitiano estimó esta noche que la cifra de muertos podría ascender hasta los 140.000, según dijo el secretario de Estado de Seguridad Pública, Aramick Louis.

AYUDA INTERNACIONAL

Ante la magnitud del desastre, decenas de países están ayudando con recursos económicos, materiales y personales. Así, hay militares estadounidenses y bomberos españoles colaborando en las tareas de rescate, China ha enviado un equipo de salvamento y la Cruz Roja de este país se ha comprometido a aportar un millón de dólares (696.070 millones de euros) y los países latinoamericanos están preparando nuevos envíos de ayuda humanitaria.

El presidente estadounidense, Barack Obama, conversó por teléfono con su homólogo haitiano, René Préval, a quien prometió el "pleno apoyo" de Estados Unidos, según informó la Casa Blanca en un comunicado. Préval agradeció el jueves la "respuesta positiva" que ha dado la comunidad internacional tras el terremoto pero incidió en que "la ayuda a largo plazo será mucho mejor".

España también ha mostrado su solidaridad ante los efectos del seísmo, después del cual se han registrado 43 réplicas de entre 4, 4 y 5, 9 grados, según informó la emisora de radio Metropole Haiti. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) está preparando el envío de un séptimo avión con ayuda de emergencia y personal, y el Gobierno va a entregar casi tres millones de euros a la OPS, fundamentalmente para la adquisición de medicinas y de equipamientos quirúrgicos.

Además, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, viajarán "en las próximas horas" a Haití para evaluar la situación sobre el terreno y ver el trabajo que están realizando allí los cooperantes españoles, según informaron fuentes de vicepresidencia del Gobierno.

Por su parte, la Unión Europea se ha fijado como prioridad contribuir a la reconstrucción de Haití y los ministros de Desarrollo de los Veintisiete se comprometerán el próximo lunes a aportar recursos financieros para ayudar al país una vez superada la fase de emergencia.

Con el fin de paliar los daños causados por el seísmo, Préval y el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, firmaron el jueves un acuerdo que establece un plan de "respuesta inmediata". El objetivo es el restablecimiento de las comunicaciones, del servicio eléctrico y del suministro de agua potable en Puerto Príncipe, según precisó la Presidencia dominicana en un comunicado.

Santo Domingo ofrecerá ayuda para "recuperar y sepultar los cadáveres", así como para elaborar un plan conjunto con la MINUSTAH, "con los militares dominicanos entrenados para el mantenimiento de la paz, para recibir y entregar las ayudas internacionales".

ESPAÑOLES EN HAITÍ

De momento se ha confirmado que el terremoto ha causado la muerte de un matrimonio español --María Jesús Plaza e Yves Baltroni--. Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha elevado a 87 los españoles localizados en Haití del total de 111 personas que forman la colonia española en este país.

LABOR DE LAS AGENCIAS DE LA ONU

Las distintas agencias de la ONU están trabajando en Haití para satisfacer las necesidades más apremiantes de la población afectada por los temblores. Según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), ha empezado a llegar comida y ayuda médica a Puerto Príncipe, aunque de momento de manera limitada.

Muchos de los supervivientes tienen heridas graves, incluidos graves traumatismos y miembros machacados, lo cual hace que la ayuda médica sea una de las necesidades más inmediatas, junto a la ayuda alimentaria, el agua y el materia de refugio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está coordinando la asistencia médica y enviando a un equipo de 12 miembros especializados en atención a las víctimas, mientras sus socios están aumentando sus esfuerzos en el terreno.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PAM) continúa con distribuyendo comida, con el objetivo de llegar a los 2 millones de personas afectadas por el seísmo. Emilia Casella, portavoz del PAM, dijo a los periodistas en Ginebra que la agencia ha recibido 20 millones de dólares en donaciones hasta el momento, la mayoría de Estados Unidos.

Mientras tanto, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) destacó como una de sus principales preocupaciones identificar y reunir a los niños que han sido separados de sus padres en el desastre, así como encontrar a las familias extendidas de los niños huérfanos.

Casi la mitad de la población de Haití tiene menos de 18 años, lo que hace a los niños muy vulnerables, subrayó UNICEF, añadiendo que muchos niños están en las calles de Puerto Príncipe hambrientos, sedientos y traumatizados.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1730
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.