Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andres Gonzalez escriba una noticia?

ONU. Los patrones de desplazamiento siguen siendo masivos en Siria

28/09/2013 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ONU instó a la comunidad internacional a no perder de vista la difícil situación en Siria de millones de personas forzadas a desplazarse en masa por violaciones graves de los derechos humanos internacionales y el derecho humanitario

En la actualidad hay 6, 8 millones de personas que necesitan protección y asistencia, de los cuales 3, 1 millones son niños, y aproximadamente 4, 25 millones de personas desplazadas dentro del país que están muy desprotegidos y sin una vivienda adecuada y la asistencia humanitaria, el número de refugiados que buscan seguridad en los países vecinos ya ha alcanzado los dos millones “Los desplazados internos tienen derecho a buscar asilo en otros países, y hago un llamamiento a estos países a seguir respetando la institución del asilo y la aplicación del principio de no devolución, sin discriminación alguna".

GINEBRA (27 de septiembre de 2013) - El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de las personas desplazadas internamente (PDI), Chaloka Beyani, profesor de derecho internacional en la London School of Economics, fue nombrado Relator Especial sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos del Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2010 . Como Relator Especial, es independiente de cualquier gobierno u organización y sirve en su capacidad individual. Instó a la comunidad internacional a no perder de vista la difícil situación de millones forzados a desplazarse en masa por violaciones graves de los humanos internacionales los derechos y el derecho humanitario en Siria cometidos por todas las partes en el conflicto armado.

“En Siria, en la actualidad hay 6, 8 millones de personas que necesitan protección y asistencia, de los cuales 3, 1 millones son niños, y el número de refugiados que buscan seguridad en los países vecinos ya ha alcanzado los dos millones", dijo Beyani durante su presentación al Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación actual de los desplazados internos en Siria.

"Entre los más vulnerables de estas poblaciones, son los aproximadamente 4, 25 millones de personas desplazadas dentro del país que están muy desprotegidos y sin una vivienda adecuada y la asistencia humanitaria será un riesgo aún mayor con la llegada del invierno en los próximos meses", advirtió.

"Los patrones de desplazamiento siguen siendo enormes", señaló el experto. "Estoy profundamente preocupado porque familias enteras se han desplazado varias veces debido a la expansión geográfica del conflicto y el desplazamiento de la primera línea", agregó, señalando que la mayoría de las personas desplazadas huyen de sus casas sin la oportunidad de tomar cualquier efecto o documentos personales.

El Relator Especial advirtió que varios desplazamientos aumentan aún más la vulnerabilidad de las personas, y en particular de los niños y los ancianos, y expresó su profunda preocupación por la continua exposición de los desplazados internos a la tumba de la violencia y la inseguridad. “Los desplazados internos como parte de la población civil en Siria deben ser respetados. Las partes en conflicto deben tomar todas las precauciones posibles para minimizar el daño a los civiles", insta el Sr. Beyani.

"Estoy preocupado por las restricciones de entrada impuestas por los países vecinos en las personas que huyen de Siria", dijo el Sr. Beyani. “Los desplazados internos tienen derecho a buscar asilo en otros países, y hago un llamamiento a estos países a seguir respetando la institución del asilo y la aplicación del principio de no devolución, sin discriminación alguna".

Hay 6, 8 millones de personas que necesitan protección y asistencia en Siria, 3, 1 millones son niños, y aproximadamente 4, 25 M desplazados desprotegidos

“El imperativo humanitario de proporcionar asistencia humanitaria de urgencia debe seguir prevaleciendo - incluso a través de reforzar la coordinación internacional y la acción de la comunidad humanitaria", subrayó el experto. "Al mismo tiempo, debemos recordar a todas las partes en el conflicto que tienen la responsabilidad de permitir el acceso humanitario a la comunidad humanitaria. Felicito a los importantes esfuerzos de la ONU y sus socios para alcanzar y ayudar a los desplazados internos y los que los acogen “, añadió el Sr. Beyani.

El Relator Especial observó con preocupación que los sectores esenciales, como vivienda y medios de vida, por ejemplo, se mantienen fondos insuficientes, y que otros factores, como la falta de acceso humanitario, siguen obstaculizando los esfuerzos para mejorar la protección y la seguridad alimentaria. "Insto a la comunidad internacional ya los donantes a que mantengan su compromiso y desarrollen estrategias innovadoras para hacer frente a estos desafíos, entre ellos, permitiendo la transferencia de fondos de los presupuestos no humanitarios", dijo.

"Sin embargo, la asistencia humanitaria por sí sola no puede dar lugar a una solución a la crisis", subrayó el Sr. Beyani." Tenemos que seguir para tratar de encontrar, con carácter de prioridad absoluta - por el bien de Siria, de todos los afectados por el conflicto, para las generaciones presentes y futuras - una solución pacífica para Siria, con la plena participación de todos los segmentos de la sociedad siria, incluidos los desplazados internos, fundada en el respeto por el derecho internacional ".

“Las perspectivas para la construcción de la paz y la estabilidad en Siria deben comenzar con la estabilización de la población de la propia Siria, proporcionando protección y asistencia a los desplazados internos desenfrenada, trabajando para restablecer la normalidad de las circunstancias políticas, económicas y sociales que favorezcan la promoción de la recuperación temprana y el logro de soluciones duraderas para los desplazados internos", concluyó el experto.

Ver el informe completo de la Relatora Especial

Derechos Humanos de la ONU, Página País - Siria

Compruebe la Convención de Kampala

ATRAPADOS EN SIRIA

El número de niños sirios que han huido de la guerra son 3, 1 millones son niños y niñas, según ha anunciado Naciones Unidas. Los niños que quedan dentro del país están siendo asesinados, heridos o mutilados y no tienen acceso a comida ni medicinas.

DONAR AQUI UN FOUNDATION

Informa: Andrés González Corresponsal Andalucía.

ONU pide a los gobiernos del mundo guiarse por los Principios de Maastricht

ONU Comité revisara los derechos de las mujeres en Moldavia, Colombia, Benin, Andorra, Camboya, Tayikistán, Seychelles

ONU insta a la calma y la moderación democrática en Camboya sin demora

ONU Insta a autoridades israelíes poner fin a demoliciones en masa

ONU Desapariciones forzadas en visita oficial a España

Los desplazados internos tienen derecho a buscar asilo en otros países, y hago un llamamiento a estos países a seguir respetando la institución del asilo


Sobre esta noticia

Autor:
Andres Gonzalez (591 noticias)
Visitas:
3197
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.