Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ONU ofreció supuestamente un "retiro lucrativo" en el extranjero a Mugabe

19/12/2010 07:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ex secretario general de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, ofreció un "retiro lucrativo" en el extranjero a Robert Mugabe si dejaba la presidencia de Zimbabue, según uno de los cables filtrados por Wikileaks.

El memorandum se redactó en septiembre del 2000, y registra un encuentro entre un miembro de la embajada estadounidense en Harare y un alto cargo del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), el partido opositor al Zanu-PF, liderado por Mugabe. Según la fuente del MDC, "Annan, en la Cumbre del Milenio recientemente celebrada, ofreció a Mugabe un acuerdo para que se retire".

El diplomático estadounidense afirma en el texto que "pese a que (la fuente del MDC) no tenía acceso a los detalles, conjeturó que el trato incluía asegurar su seguridad y un paquete económico de parte del líder libio, Muamar Gadafi". "El MDC oyó que Mugabe rechazó la oferta el día siguiente tras discutirlo con la primera dama", añade.

La oferta, que muchos expertos de Zimbabue consideran que es una conjetura por parte de un frustrado MDC, no fue la única que se rumoreaba que había sido hecha a Mugabe en ese momento. El cable revela que el Zanu-PF se había sondeado para ver si el MDC estaría dispuesto a permitir que Mugabe tuviera una "salida elegante en favor del interés nacional de Zimbabue", según recoge el diario británico 'The Guardian'.

La fuente del MDC aseguró que los intereses comerciales de los altos cargos del Zanu-PF estaban "muy dañados" por la situación económica y política. Asimismo, "culpan (los altos cargos) a Mugabe y están decididos a encontrar una manera de facilitar a cabo de manera digna", agrega el cable.

En este sentido, señala que el MDC "está ganando fuerza en las zonas rurales" y que el presidente del partido, Morgan Tsvangirai, "ha convenido en que al MDC le interesa hacer todo lo posible para asegurar una estrategia de salida elegante que conserve algo así como un legado positivo de Mugabe, ya que, en caso contrario, el presidente tendría pocos incentivos para irse".

PAPEL DE GRAN BRETAÑA

El memorandum también contiene la conjetura de que un traficante internacional de armas, que fue un aliado clave de Mugabe, trabajaba para la inteligencia británica. Una fuente del Zanu-PF está señalada indicando que "John Bredencamp, un misterioso hombre de negocios de Zimbabue, ha dicho al partido que proporcionaría un paquete económico de retiro a Mugabe".

Las referencias a Bredenkamp, anteriormente capitán de la selección nacional de rugby, son difusas. El multimillonario negó ser amigo de Mugabe y fue señalado por un informe de la ONU como un traficante de armas que consiguió su riqueza a través la explotación ilegal de recursos naturales en la República Democrática del Congo. Los rumores de que trabaja para la inteligencia británica son habituales en Zimbabue desde hace dos décadas.

El cable también señala que Estados Unidos fue presionado para tomar parte como "intermediario honesto" a través de la organización de una conferencia para abordar la asignación de tierras y la amnistía en un país post-Mugabe, ya que se consideraba que Gran Bretaña no era el país adecuado para el papel.

Un memorandum separado, escrito en octubre de 2009, señala que el ministro de Desarrollo Económico de Zimbabue y miembro del círculo cercano de Morgan Tsvangirai, Elton Mangoma, pidió a Estados Unidos que contribuyera a un "fondo de confianza" para comprar a los "securócratas".

"Mangoma, dijo que el principal obstáculo para el progreso político y la reforma fue a los jefes de servicio. A diferencia de muchos conocedores del ZANU-PF que había robado e invertido con prudencia, estos individuos no se habían enriquecido", afirmó el diplomático.

"Temían presiones económicas y por tanto se resistían a los progresos que en última instancia podría resultar en unas elecciones justas", agregó. Mangoma pidió que Estados Unidos considerara la contribución a un "fondo fiduciario" que se podría utilizar para negociar la jubilación de los jefes de servicios. "Dijo que iba a abordar el Reino Unido y Alemania, con la misma petición", apostilla el diplomático en su informe.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1931
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.