Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucapa escriba una noticia?

ONU, OEA, hacen llamado a 192 paises para NO reconocer NIngún Gobierno que no sea el de Zelaya

01/07/2009 05:11 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

ONU, OEA, hacen llamado a 192 paises para NO reconocer NIngún Gobierno que no sea el de Zelaya, además, Banco Mundial y Banco Interamericano de desarrollo (BID)

A 64 horas, del Golpe Político, Empresarial y Militar, bajo Intereses de unos cuantos, Golpistas, el Tiempo continua transcurriendo, hasta el Próximo Jueves que retornara el Presidente Zelaya al Poder.

La Asamblea General de la ONU pidió este martes la devolución al poder "inmediata e incondicional" del presidente de Honduras Manuel Zelaya, que denunció desde su tribuna el golpe de Estado que lo depuso el domingo pasado.

En una resolución adoptada por aclamación en presencia de Zelaya, la Asamblea General condenó en Nueva York "el golpe de Estado en la república de Honduras, que ha interrumpido el orden democrático y constitucional".

Zelaya denunció en un discurso el golpe de Estado como un "zarpazo a la democracia" perpetrado por "líneas de élite que se oponen a los cambios".

Minutos antes, el órgano mundial había pedido "la inmediata e incondicional restauración del gobierno legítimo" de Zelaya.

La Asamblea, donde están representados los 192 países de la ONU, hizo además un llamado a todos ellos a "no reconocer a ningún otro gobierno que no sea el del presidente Constitucional Manuel Zelaya".

El proyecto de resolución de apoyo al presidente depuesto había sido presentado por Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Antigua y Barbuda, Guatemala y República Dominicana.

Se sumaron después Estados Unidos, Canadá y Colombia, luego de que se aceptaran varias enmiendas, incluyendo una que expresa un "decidido respaldo" a los esfuerzos regionales de organismos como la OEA para resolver la crisis.

Zelaya agredeció el apoyo internacional y aseguró haber recibido llamadas de respaldo de los presidentes de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia y México.

"Luchar por la democracia no es luchar por un país o un pueblo sino por todos los pueblos", dijo Zelaya, en un discurso improvisado en el que aseguró que la ONU "es una garantía de la democracia en el mundo".

Barack Obama dijo que la destitución del presidente Manuel Zelaya no fue legal, pero no usó la palabra golpe

El designado presidente de Honduras, Roberto Micheletti, dijo que si el derrocado Manuel Zelaya retorna al país será recibido con una orden de capturas, mientras el nuevo gobierno hacia esfuerzos para normalizar el país con un férreo resguardo militar. Yo quiero decirle que los tribunales de justicia de mi país tienen ordenes de captura contra él (Zelaya) porque ha incumplido con las leyes, afirmó Micheletti el martes en una entrevista desde Honduras con la radio colombiana Caracol.

El fiscal general Luis Alberto Rubí dijo en rueda de prensa que acusará a Zelaya por traición a la patria, atentar contra la forma de gobierno democrático, abuso de autoridad, usurpar funciones públicas y desobedecer la Constitución y las leyes. Agregó que le aguardan al menos 20 años en la cárcel.

El Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo anunciaron el martes que han congelado momentáneamente sus operaciones con Honduras debido a la crisis política en ese país y que la forma en que se resuelva la situación afectará la imagen de América Latina, particularmente Centroamérica.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dijo que la institución tenía una cartera de unos 200 millones de dólares con Honduras, que ha quedado congelada por el momento, en tanto se aclare la situación en el país centroamericano.

Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, dijo que estamos haciendo una pausa en los desembolsos de los proyectos que están en portafolio y no se estaban presentando nuevos proyectos a la junta de directores de la institución hasta que se aclare la situación en el país.

Honduras enfrentaría también la suspensión de toda ayuda estadounidense, incluida la militar y de la Cuenta del Milenio, si el Departamento de Estado califica como golpe el derrocamiento de Zelaya. El presidente Barack Obama dijo que la destitución del presidente Manuel Zelaya no fue legal, pero no usó la palabra golpe.


Sobre esta noticia

Autor:
Lucapa (26 noticias)
Visitas:
4061
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

djskills (01/07/2009)

myspace.com/djskillsdallas fue una noticia muy buena y reciente para los que no vemos television