Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

ONU nombra a cuatro expertos para que investiguen el origen de la epidemia de cólera en Haití

12/01/2011 03:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ONU nombró a cuatro expertos para investigar el origen de la epidemia de cólera en Haití, atribuida a las fuerzas de paz de Nepal.

"La determinación de la causa del cólera es importante tanto para las Naciones Unidas como para el pueblo haitiano", dijo el jefe de la ONU, Ban Ki-Moon, en un comunicado.

ARCHAIE, Haití. Una madre y su hijo reciben tratamiento contra el cólera en la Cruz Roja Alemana (Raedler Joe/Getty Images)

"El grupo de expertos buscará determinar el origen de la epidemia de cólera del 2010 en Haití. Revisará toda la información y datos disponibles, luego viajará a Haití para investigar en el lugar", añade el documento.

"El grupo actuará con total independencia de la ONU y tendrá acceso a todos los archivos, datos, lugares y al personal necesario. Se hará un informe por escrito de sus conclusiones al Secretario General y al Gobierno de Haití", agregó la organización.

La ONU anunció desde diciembre que había designado un grupo de expertos para investigar el origen del cólera, que mató a 3, 651 personas desde mediados de octubre en el país, de acuerdo con los resultados disponibles en el sitio web del Ministerio de Salud de Haití.

Más sobre

El grupo de expertos estará dirigido por Alejandro Cravioto de México, del Centro Internacional de Investigación de Enfermedades Diarreicas, con sede en Bangladesh.

Los otros tres expertos son Claudio Lanata, del Instituto de Investigación Nutricional de Perú, Daniele Lantagne, de la Universidad de Harvard y Nair Balakrish del Instituto Nacional del Cólera y Enfermedades Gastrointestinales de la India.

Un famoso epidemiólogo francés identificó al campo de los cascos azules de Nepal, ubicado en el centro de Haití, como la fuente de la epidemia. Otros expertos dijeron que la cepa venía del sur de Asia.

A principios de noviembre, parte de la población haitiana se enfrentó violentamente con las fuerzas de paz presentes en el país, acusados de importar la epidemia.

A mediados de diciembre, el jefe de las fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU, Alain Le Roy, recordó que otros expertos atribuyeron el brote a las condiciones climáticas o estimaba que había estado latente durante años.


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (984 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
932
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.