Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andres Gonzalez escriba una noticia?

ONU Nigeria Declaraciones del Alto Comisionado Navi Pillay

14/03/2014 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Declaraciones del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay en una conferencia de prensa en Abuja durante su misión en Nigeria

Llamamiento a todos los nigerianos a respetar la diversidad y fomentar la tolerancia hacia los demás seres humanos, sin importar quiénes son, cómo se ven, o lo que hacen en compañía de sus amigos y seres queridos. La intolerancia, arrogancia y falta de respeto a los derechos humanos de los demás es lo que alimenta el extremismo, crea la discordia y el conflicto, y arruina la vida. Los derechos del niño solo han sido adoptados por 24 de los 36 estados de Nigeria, Insto a los 12 estados restantes a seguir su ejemplo. Las condiciones de hacinamiento y pobres crónicos en prisiones de Nigeria, y en particular el extraordinariamente elevado número de presos que se encuentran en prisión preventiva y en algunos casos tienen pasados hasta diez años de prisión sin realmente haber sido condenados por nada.

UN statements Nigeria High Commissioner Navi Pillay

Ajo gbólóhùn Nigeria to gaju Komisona Navi Pillay

Abuja, 14 de marzo 2014 Buenos días y gracias por venir. En los veinte años transcurridos desde la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos fue creada, ésta es la primera vez que un Alto Comisionado ha visitado Nigeria. Agradezco al Gobierno por invitarme.

Este es un país muy importante, con facilidad a la población más grande de África, grandes ambiciones y un enorme potencial. A nivel internacional, Nigeria ha venido desempeñando un papel cada vez más importante en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra y actualmente es miembro del Consejo de Seguridad. Se puede, y creo que debería jugar un papel aún más importante en la escena internacional en los años venideros, y su abrazo de los derechos humanos será un elemento importante para decidir su futuro curso tanto a nivel interno como a nivel internacional.

Desde la transición de Nigeria a la democracia, se ha avanzado mucho en el ámbito de los derechos humanos. Al mismo tiempo, con un aumento de cuatro veces el tamaño de la población en los últimos cincuenta años, la pobreza generalizada, un conflicto cada vez más brutal de la violencia esporádica en el noreste de la franja central y el aumento de la delincuencia en otras partes del país, Nigeria Actualmente se enfrenta a su conjunto más de retos durante décadas.

Durante esta visita, he sido particularmente golpeado por la apertura y la franqueza mis interlocutores en la mayoría de los problemas durante mis reuniones con el Gobierno, el poder judicial y los parlamentarios, así como con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de las organizaciones de la sociedad civil.

Fui recibido por la Primera Dama, poco después de mi llegada. Posteriormente, sostuve un debate en profundidad con los Ministros de Relaciones Exteriores y de Justicia, y el asesor de Seguridad Nacional. También me reuní con altos funcionarios del Ministerio de Asuntos de la Mujer y Desarrollo Social, Ministerio del Interior y el Diputado General de la Inspección de Policía, y mantuvo conversaciones sustantivas e informativas con los presidentes y demás miembros de las Comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Asuntos Legales en la Asamblea Nacional. Esta mañana me reuní con el Presidente del Tribunal Supremo, y espero terminar mi visita con una reunión con el presidente Goodluck Jonathan, después de que él llega de vuelta en Abuja el día de hoy.

También se me ha informado ampliamente por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y tomado en cuenta las opiniones de un gran grupo de organizaciones de la sociedad civil más importantes del país que, en Nigeria como en otras partes, juegan un papel excepcionalmente importante en la primera línea de los derechos humanos. Yo también me animó a conocer a un grupo de celebridades, actores y directores famosos de Nollywood, así como los futbolistas que me dijo que se habían comprometido a prestar su poder de estrella y su influencia para promover los derechos humanos de todo el país.

Nigeria ha ratificado los nueve tratados internacionales básicos de derechos humanos. Con el fin de tener un impacto real en las vidas de la gente común, los tratados internacionales también deben reflejarse plenamente en la legislación nacional y la legislación nacional deben ser observadas y aplicadas por las autoridades en todos los niveles en su totalidad. Por esta razón, el enfoque principal de mi visita ha sido en llenar los vacíos y abordar disfunciones sistémicas.

A medida que el sistema de revisión de los derechos humanos del planeta, conocido como el Examen Periódico Universal - o UPR - se ha mostrado muy claramente, no hay país en el mundo tiene un historial perfecto de derechos humanos, y Nigeria no es la excepción.

Durante su segundo examen en el marco del Examen Periódico Universal en octubre pasado, Nigeria recibió 219 recomendaciones de otros estados, e inmediatamente aceptó 175 de ellos. Le dará su respuesta en la mayor parte del resto a finales de este mes. Muchos Estados se mostraron preocupados por la tortura, las detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales - en particular en relación con las operaciones de las fuerzas militares y de seguridad" para combatir Boko Haram en el noreste. Desde que llegué aquí, me he enterado de que, por primera vez, hay un proyecto de ley contra la Tortura ante la Asamblea Nacional. También me han alentado al enterarse de que la problemática de pedido Fuerza de Policía 237, que da a la policía demasiada libertad a recurrir a la fuerza letal, se está repasando. Voy a ver el progreso de estas importantes iniciativas legislativas estrechamente e insto a la Cámara de Representantes y el Senado para garantizar su rápida aprobación, y su absoluta conformidad con las leyes y normas internacionales.

EL CONFLICTO EN EL NORDESTE

Las acciones de Boko Haram han crecido cada vez más monstruosas. El grupo se ha dirigido a algunas personas simplemente por su religión u ocupación profesional, e indiscriminadamente matado y mutilado a muchos otros. Ellos han incendiado casas, iglesias, clínicas y escuelas. Han asesinado a los niños en sus camas. Algunos de sus miembros se informan haber mujeres y niñas secuestradas y violadas. Cerca de medio millón de personas han sido desplazadas en el interior de Nigeria, y algunos 57.000 están informado que se han extendido a través de las fronteras hacia los países vecinos. Tierras de cultivo ha sido abandonadas, y la seguridad alimentaria en muchas zonas muy probablemente se ha visto comprometida como consecuencia del terror que Boko Haram ha sembrado.

En tales circunstancias, el Gobierno ha puesto, tenía más remedio que desplegar el ejército y otros servicios de seguridad. Sin embargo, es vital que las fuerzas gubernamentales no exacerben el problema por medio de acciones que desplazan, ponen en peligro o matan a civiles. Muchas personas que he conocido con durante esta visita reconocen abiertamente violaciones de derechos humanos han sido cometidas por las fuerzas de seguridad, y éstas han servido para alejar a las comunidades locales, y ha creado un terreno fértil para Boko Haram para cultivar nuevos reclutas.

Si bien la magnitud de estos abusos no está claro, el Gobierno es consciente de que, evidentemente, son contraproducentes, y yo estaba seguro de que el Asesor de Seguridad Nacional que se están tomando medidas para rectificar los excesos. Un buen primer paso se dio en la forma de la creación de un equipo conjunto de investigación por el Jefe de Estado Mayor para revisar los casos de las personas detenidas durante las operaciones antiterroristas contra Boko Haram. El resultado de esa revisión, anunciada en diciembre de 2013, indicó que 500 personas fueron recomendados para el ensayo, 167 para la liberación, con otros 614 casos considerados concluyentes. Con el fin de inspirar confianza y disuadir acciones ilegales más, es importante que las investigaciones transparentes sobre las presuntas violaciones de las fuerzas de seguridad también se llevan a cabo como una cuestión de rutina, y es esencial que la información creíble y fidedigna sobre lo que está pasando en el noreste se convierte en más fácilmente disponible.

Con miles de refugiados huyendo de Nigeria, y armas y combatientes informa, que fluye a través de fronteras internacionales en la otra dirección, este terrible conflicto ya no es solamente un asunto interno. Le sugerí a la Asesora de Seguridad Nacional que un enfoque regional para combatir el terrorismo, resolver el conflicto y aliviar las dificultades de todos los civiles que están atrapados puede ser una opción vale la pena explorar con los países vecinos y la comunidad internacional en general, y también me planteé este tema con el Ministro de Asuntos Exteriores. Pido a los Estados de la región para mejorar su colaboración con Nigeria.

Durante nuestras conversaciones, el Asesor de Seguridad Nacional acordó facilitar el acceso a las zonas afectadas, tanto para las agencias humanitarias y los observadores de derechos humanos, entre ellos los desplegados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Este es un compromiso significativo, ya que no sólo debe permitir la asistencia humanitaria que debe proporcionarse a los civiles necesitados, sino que también puede prevenir los actos más excesivas, combatir la impunidad y ayudar a disipar los rumores infundados empañar la reputación de las fuerzas que participan en la tarea extremadamente difícil de la lucha contra Boko Haram.

El velo de la incertidumbre que está ocultando el conflicto en el noreste, en marcado contraste con la situación general en la mayor parte del resto del país, donde una vibrante medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil tienen la libertad de informar, y critican, muchas deficiencias percibidas en la sociedad y el gobierno. El Freedom of Information Act ha permitido el tipo de debate robusto que es necesario para el desarrollo de una democracia saludable y la mejora de los derechos humanos.

LA POBREZA Y LA CORRUPCIÓN

Doy la bienvenida a la declaración de Año Nuevo del presidente Jonathan en el que se comprometió a luchar contra la corrupción, así como el anuncio durante la visita que el Gobierno está poniendo en marcha una investigación independiente sobre las denuncias de corrupción generalizada dentro de la Nigerian National Petroleum Corporation.

Muy consciente de las diversas lagunas en la protección de los derechos humanos y su disposición a hacer algo al respecto

Desde una perspectiva de los derechos humanos, la corrupción generalizada es extremadamente perjudicial. Se debilita el Estado de derecho, y pervierte los sistemas que están diseñados para proteger los derechos de las personas y de impartir justicia. Se exacerba las desigualdades económicas y la pobreza alimenta y frustraciones y resentimientos que se acompañan. Desvía recursos de los servicios sociales muy necesarios, como la educación y la atención sanitaria. Su impacto corrosivo se sintió con más fuerza en los menos preparados para hacer frente a ella - es decir, los miembros más pobres y marginados de la sociedad.

Insto a todos en Nigeria para tirar juntos, y empujarse unos a otros, para hacer frente a este flagelo que está frenando el desarrollo del país, y socavar los derechos sociales y económicos de muchas personas. Nigeria es un país rico con reservas petrolíferas inmensamente lucrativos. Sin embargo, el 62 por ciento de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. La pobreza y las disparidades socioeconómicas también se encuentran entre las causas fundamentales no sólo de la aparición inicial de Boko Haram, sino también de los brotes de violencia entre pastores y agricultores en el Cinturón Medio, y el aumento de los delitos violentos y el desorden en el noroeste y otras zonas del país.

Espero que los recientes anuncios marquen el inicio de un esfuerzo serio para hacer frente a la corrupción en la cabeza, en todos los niveles: federal, estatal y local. Hay pocos regalos mayores ningún gobierno puede otorgar a las generaciones posteriores de una sociedad que está en gran medida libre de los grilletes de la corrupción.

PROTECCIÓN DE GRUPOS VULNERABLES

Nigeria ha demostrado que puede lanzar y sostener programas amplios destinados a hacer frente a problemas muy difíciles de derechos humanos. Un tal éxito importante en los últimos años, es el esfuerzo del país para luchar contra la trata. Un marco legislativo e institucional sofisticada y efectiva está en su lugar, y la institución principal - la Agencia Nacional para la Prohibición de la Trata de Personas (NAPTIP) - tiene el mandato de investigar y procesar los casos de trata, hacer cumplir la cooperación y la coordinación, prestar asistencia a los identificados víctimas y hacer cumplir las medidas de prevención. El modelo de Nigeria es considerado uno de los mejores de la existencia, con NAPTIP la única agencia independiente en el mundo responsable de todos los aspectos del trabajo de lucha contra la trata, desde la prevención a la protección y el apoyo a las víctimas, incluido el acceso a los recursos, investigación y enjuiciamiento. Si bien el tráfico sigue siendo un problema importante en todo el África occidental, entre ellos Nigeria, el esfuerzo para salvar a las mujeres y los niños de su abrazo mortal ya está teniendo un impacto.

En una nota menos positiva, las mujeres y los niños son los más afectados por una serie de prácticas tradicionales nocivas en Nigeria. En el caso de los niños, éstos incluyen los matrimonios forzados primeros, y - al menos en dos estados - cientos de niños han sido torturados, linchados, quemados, mutilados, golpeados, marginados, abandonados, violadas e incluso asesinadas tras ser acusado de brujería. Según UNICEF los niños que están en riesgo particularmente alto de las acusaciones de brujería y la posesión demoníaca son aquellos que han perdido a uno o ambos padres, sufren de discapacidades físicas o mentales, o mostrar el talento inusual.

Un grupo especial riesgo son los cerca de 800.000 niños entre los 2 millones de personas que viven con el albinismo en Nigeria. Muchos de ellos no están en la escuela a causa de la discapacidad visual, la discriminación de los otros niños, y la exclusión social como consecuencia de su color de piel.

La Ley de los derechos del niño ha sido adoptado por 24 de los 36 estados de Nigeria, e insto a los 12 estados restantes a seguir su ejemplo. La aplicación eficaz será fundamental para luchar contra todas las formas de maltrato infantil. El proyecto de ley para crear una Agencia de Protección de la Infancia, para apoyar la aplicación de la Ley de los Derechos del Niño, es el siguiente paso importante y espero que pronto será aprobada por la Asamblea Nacional.

Otro grupo que vive en el miedo es lesbiana de Nigeria, gay, (LGBT) bisexual y transgénero. La nueva ley conocida como el Matrimonio del Mismo Sexo (Ley de prohibición) va mucho más allá de la prohibición de matrimonios del mismo sexo - que era ilegal de todos modos. La ley viola el derecho internacional, ya que es discriminatoria y vulnera gravemente la libertad de expresión y la libertad de reunión, y podría llevar a los defensores de derechos humanos que abogan por los derechos de las personas LGBT que recibieron sentencias de cárcel draconianas. También existe preocupación entre los especialistas médicos que va a tener consecuencias negativas graves para la salud pública en Nigeria, por conducir a las personas LGBT subterráneo y disuadirlos de inscribirse en los programas educativos sobre el VIH, tratamiento de prevención y servicios de atención. Teniendo en cuenta que Nigeria tiene actualmente la segunda mayor epidemia de VIH en el mundo, esto sería un duro golpe para los esfuerzos de lucha contra el VIH. La ley ya parece tener otros efectos secundarios peligrosos, incluso antes de su entrada en vigor, con mi Oficina de recepción de informes de arrestos generalizados de las personas LGBT en algunos estados, algunos ataques físicos, incluyendo por turbas, y otras formas de acoso, como un aumentando en el chantaje y la extorsión. Es por estas razones, entre otras, que esta ley ha suscitado tanta controversia a nivel internacional.

Mujeres nigerianas están haciendo progresos en algunas áreas, y aún enfrentan desafíos importantes en los demás: por ejemplo, hay ministros del Gobierno más mujeres que nunca antes, sin embargo, el porcentaje de mujeres parlamentarias sigue siendo extremadamente baja. La violencia contra las mujeres, incluida la violencia sexual, sigue siendo un problema crónico, y espero que un proyecto de ley nacional para abordar esta cuestión y promover la igualdad y el empoderamiento de las mujeres son adoptadas luego por la Asamblea Nacional, a pesar de la escasa representación de las mujeres en el Senado y la Cámara de Representantes. En particular, me he animado a ambos ministerios gubernamentales pertinentes y las Comisiones de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional para finalmente incorporar las disposiciones de la Convención sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer - que Nigeria ratificó hace casi 30 años - en el derecho interno.

Como alguien que creció en Sudáfrica bajo el apartheid, y fue objeto de discriminación tanto por mi color y mi género, soy muy consciente de los terribles efectos de la discriminación y la intolerancia. Si puedo conseguir un mensaje claro a través y durante esta visita, es un llamamiento a todos los nigerianos a respetar la diversidad y fomentar la tolerancia hacia los demás seres humanos, sin importar quiénes son, cómo se ven, o lo que hacen en compañía de su amigos y seres queridos. La intolerancia, arrogancia y falta de respeto a los derechos humanos de los demás es lo que alimenta el extremismo, crea la discordia y el conflicto, y arruina la vida.

Otro tema que ha sido abordado en mis conversaciones con una serie de ministerios y otros interlocutores pertinentes son las condiciones de hacinamiento y pobres crónicos en prisiones de Nigeria, y en particular el extraordinariamente elevado número de presos que se encuentran en prisión preventiva y en algunos casos tienen pasado hasta diez años de prisión sin realmente haber sido condenado por nada. Una vez más, existe un amplio reconocimiento del problema, y algunas señales alentadoras de que el Gobierno y la Asamblea Nacional están tratando de aliviarlo. Una auditoría de seis meses de 39 lugares de detención solo en 10 estados lo tienen en marcha, lo que debería ayudar a exponer la gravedad del problema y estimular medidas correctivas adicionales.

También he expresado mi preocupación por las cerca de 1.000 personas reportadas para ser condenado a muerte, en algunos casos desde hace muchos años. Sin embargo, doy la bienvenida al Ministro de clara reafirmación de Justicia de la moratoria sobre la pena de muerte en el ámbito federal.

Uno de los aspectos más positivos de mi visita a Nigeria es que el Gobierno y las autoridades competentes a nivel federal son, con pocas excepciones, a la vez muy consciente de las diversas lagunas en la protección de los derechos humanos y su disposición a hacer algo al respecto. He encontrado esta actitud alentadora, y que ya ha dado sus frutos en varias áreas, incluyendo, por ejemplo, los ajustes rápidos hechos, a la luz de las recomendaciones recibidas durante el primer EPU en 2009, para llevar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos hasta la cima de la norma internacional. Como resultado, la CNDH es ahora un órgano totalmente independiente con un fuerte mandato para vigilar e investigar, y sus conclusiones son vinculantes para el Gobierno. Animo a los nigerianos a hacer pleno uso de este importante órgano y, si sienten que sus derechos humanos están siendo violados, para presentar quejas.

Me gustaría dar las gracias a toda la gente que he conocido aquí por la cálida acogida que tanto a mí como a mi equipo nos han brindado.

Informa: Andrés González.

AYUDA URGENTE SIRIA

Muriendo de inanición. ‘En los últimos días han aparecido imágenes desgarradoras de poblaciones sirias sitiadas, con niños escuálidos con figuras esqueléticas de piel amarillenta. Los países que asistieron a la reunión de donantes de las Naciones Unidas en Kuwait acordaron suministrar casi US $ 1.3 mil millones en ayuda humanitaria a Siria. La ONU dice que necesita $ 6, 5 mil millones. Los principales donantes son Kuwait, los EE.UU., la UE y Arabia Saudí. Mientras tanto, la ONU calcula que el número de refugiados del primer semestre indican niveles récord, el ACNUR dice más de 5, 9 millones de personas se convirtieron en desplazados o refugiados internos durante los primeros seis meses de 2013, según la agencia de refugiados de las Naciones Unidas. El ACNUR espera que el total de 2013 supere los 7, 6 millones de refugiados registrados en 2012. Los Sirios representan el 80 % de los refugiados de este año, dice el ACNUR.

DONAR AQUI UN FOUNDATION

ONU Ucrania Los observadores desplegados evaluan violaciones recientes y en curso

ONU Visita oficial diáspora de Eritrea en Alemania y Suiza

ONU Explotación sexual de los niños y la delincuencia global

ONU insta a Irán a detener el aumento constante de ejecuciones

ONU libertad de religión las manifestaciones de odio colectivo estallan como un volcán

ONU La democracia y la diversidad pueden reparar los sistemas alimentarios rotos

A nivel internacional, Nigeria ha venido desempeñando un papel cada vez más importante en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra


Sobre esta noticia

Autor:
Andres Gonzalez (591 noticias)
Visitas:
1011
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.