Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andres Gonzalez escriba una noticia?

ONU Navi Pillay conferencia de prensa República Centroafricana

20/03/2014 21:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Conferencia de prensa en centro-Africa del alto comisionado para los Derechos Humanos, Navi Pillay, La situación en la República Centroafricana es grave. las personas siguen muriendo a diario, El odio entre comunidades se mantiene en un nivel aterrador

Instó a los Estados para responder rápidamente al llamamiento del Secretario General para una fuerza totalmente equipada de 10.000 fuerzas de paz internacionales y 2.000 policías la atención está lejos de ser proporcional a las necesidades, la lentitud de la respuesta de la comunidad internacional, el esfuerzo de ayuda humanitaria vital es deplorablemente insuficiente en financiación, con sólo el 20% si la República Centroafricana no fuera un país pobre escondido en el corazón de África, los terribles acontecimientos que han tenido lugar - y siguen teniendo lugar - habría estimulado una reacción mucho más fuerte y más dinámica por el mundo exterior. El odio entre comunidades se mantiene en un nivel aterrador, ¿Cuántos niños más tienen que ser decapitados, ¿cuántas mujeres y niñas más serán violadas, ¿cuántos más actos de canibalismo deben existir, antes de que realmente  presten atención? La economía ha colapsado, la atención de salud es prácticamente inexistente en muchas áreas, como la educación, un país donde la gente no sólo son asesinadas, son torturados, mutilados, quemados y desmembrados. Los niños han sido decapitados, y sabemos de por lo menos cuatro casos en los que los asesinos han comido la carne de sus víctimas.

CAR de la conférence de l'ONU, Navi Pillay

CAR مؤتمر الامم المتحدة نافي بيلاي

Bangui, 20 de marzo 2014 Lamentablemente, la situación en la República Centroafricana es muy diferente de la última vez que visité el país en febrero de 2010. No voy a tratar de correr a través de todos los problemas muy graves de los derechos humanos que enfrenta CAR. En su lugar, me centraré en algunas de las cuestiones clave que han surgido durante mis dos días de debates aquí en Bangui, con entre otros, el Jefe de Estado de la Transición, el Primer Ministro, el Ministro de Justicia, las organizaciones de la sociedad civil, y las agencias humanitarias que están aquí en la fuerza tratando de lidiar con la compleja emergencia que aflige gran parte del país. También me reuní con un número de diplomáticos, y con el jefe de la Unión Africana fuerza de paz MISCA, así como los comandantes de las fuerzas de ambos MISCA y la fuerza militar francesa, conocida como sangaris.

La situación en la República Centroafricana es grave. Aunque los asesinatos a gran escala del tipo que tuvo lugar en diciembre y enero parecen haber detenido por el momento, sobre todo debido a la presencia de la MISCA y sangaris en puntos calientes conocidos, las personas siguen muriendo a diario, sobre todo por los grupos anti- Balaka. Según informes, alrededor de 15.000 musulmanes están atrapados en Bangui y en otras áreas en el norte, noroeste y sur del país, protegido por las fuerzas internacionales, pero sin embargo en una situación extremadamente peligrosa e insostenible.

El odio entre comunidades se mantiene en un nivel aterrador, como lo demuestra la naturaleza extraordinariamente vicioso de los asesinatos. Esto se ha convertido en un país donde la gente no sólo son asesinadas, son torturados, mutilados, quemados y desmembrados - a veces por turbas espontáneas, así como por grupos organizados de combatientes armados. Los niños han sido decapitados, y sabemos de por lo menos cuatro casos en los que los asesinos han comido la carne de sus víctimas. Se me mostró fotografías espantosas de uno de esos casos de ayer por una de las organizaciones de la sociedad civil que han sido valientemente intentan documentar violaciones.

Según ambas organizaciones de la sociedad civil y las agencias de la ONU, la violación y la violencia sexual está en aumento, especialmente en los campos de desplazados internos. Dos distritos de la capital - PK 5 y PK 12 - siguen siendo zonas prohibidas, con poblaciones musulmanas atrapadas. Los otros musulmanes que solían vivir en Bangui prácticamente todos han huido, como tienen los habitantes de muchas otras ciudades y aldeas - muchos de ellos parcial o totalmente destruidos - en toda la mitad occidental del país. Quedan muchas decenas de miles de personas no musulmanas desplazadas internamente (PDI) y, en su mayoría víctimas de la Seleka. El anti- Balaka, que originalmente nació como una reacción a la depredación de la Seleka, ahora se metamorfosea en bandas de delincuentes que, además de continuar para perseguir a los musulmanes, también están empezando a aprovecharse de los cristianos y otros no musulmanes.

MISCA, el sangaris y las agencias humanitarias se enfrentan a enormes problemas, así como los dilemas terribles como elegir entre sin querer ayudar a la "limpieza" de las poblaciones musulmanas atrapadas, o dejándolos - contra su voluntad - en los lugares donde se encuentran en verdadero peligro de ser sacrificados en masa.

La economía ha colapsado, la atención de salud es prácticamente inexistente en muchas áreas, como es la educación. Como Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos Cousin Ertharin señaló aquí ayer mismo, también hay una crisis alimentaria, la seguridad alimentaria amenazada por la falta de financiación, las dificultades de acceso y una larga temporada de lluvias probable que comience en tan sólo unas semanas de tiempo.

Los altos cargos del Gobierno de transición eran muy franca y abierta acerca de la enorme tarea que enfrentan. Altos dirigentes del Estado me dijo que no es, en efecto, ningún Estado: ningún ejército nacional coherente, ningún policía, ningún sistema de justicia, casi en cualquier lugar para detener a los criminales y sin medios de carga, enjuiciar o condenar a ellos. El llamado 'sistema penal' no sólo es de los eslabones que faltan, no funciona en absoluto.

Única prisión principal del país, recientemente re-inaugurado aquí en Bangui, ya ha sufrido dos incidentes muy graves: en una ocasión, una turba irrumpió y lincharon a cuatro prisioneros musulmanes. Luego, hace dos semanas, nueve prisioneros escaparon - al parecer con la connivencia de algunos de los encargados de la vigilancia. En otros lugares, las personas aprehendidas con sangre en sus machetes y partes del cuerpo cortadas en sus manos, se les ha permitido salir en libertad, porque no hay ningún lugar para detenerlos, y sin medios para cargar con los crímenes que claramente han cometido.

Fue muy simbólico que, durante mi reunión con el Ministro de Justicia de ayer, no había electricidad. Aunque las luces volvieron a encenderse con el tiempo, ella se describe la forma en que ella ni siquiera tiene computadoras para registrar los datos relativos a las detenciones, la forma en que se vean amenazados los fiscales y al menos un juez ha sido asesinado. Existe, en consecuencia, la impunidad es casi total, no hay justicia, no hay ley y orden, aparte de la proporcionada por las tropas extranjeras. Hablamos de la posibilidad de traer a algunos jueces y magistrados extranjeros para ayudar a sus contrapartes locales a poner en marcha el sistema de justicia.

Todo el mundo que he conocido se ha centrado en la necesidad urgente de restablecer la ley y el orden - en particular mediante el despliegue de la policía y los gendarmes formados. Sin embargo, con tan pocos recursos disponibles, incluso para pagar sus salarios, parece que hay poco en el camino de una planificación seria para garantizar que esto no sólo sucede, pero sucede rápidamente.

Durante los últimos nueve meses, he enviado tres equipos de monitoreo para diferentes CAR para documentar las violaciones de derechos humanos que han tenido lugar, y los déficits que existen, y actualmente estoy ayudando a reforzar la capacidad del componente de derechos humanos en BINUCA, como así como la prestación de apoyo a la Comisión de Investigación sobre CAR que fue creado por el Consejo de Seguridad en diciembre y ahora está en el suelo y en funcionamiento. He instado a todos mis interlocutores a hacer todo lo posible para asistir a este importante órgano, que jugará un papel clave en el establecimiento de la responsabilidad de los peores violaciones que se han producido desde el inicio de la crisis actual.

El Informe más reciente de mi equipo de seguimiento, presentado ayer después de una visita a Bambari, a 350 kilómetros al noreste de Bangui, se destacan algunas rara buena noticia: 'Excepción Bambari' la llamada Después de los 5 asesinatos en masa de diciembre en Bangui, que luego se propagan rápidamente a otras áreas, los líderes religiosos musulmanes y cristianos en Bambari hicieron denodados esfuerzos conjuntos para prevenir divisiones emergentes entre población mixta de la ciudad, incluyendo al transmitir mensajes de tolerancia en la estación de radio local. Además líder militar actual de la ciudad se ha eliminado la mayor parte de las armas y ha adoptado una serie de medidas para tranquilizar a ambas comunidades, y también ha repelido elementos ex - Seleka más radicales que intentaban entrar Bambari. Sin embargo, la situación en ese país sigue siendo muy frágil y ciudades y pueblos cercanos les ha ido tan bien.

La lentitud de la respuesta de la comunidad internacional. El esfuerzo de ayuda humanitaria vital es deplorablemente insuficiente en financiación,

Los signos más positivos incluyen discusiones de ayer por la tarde en el Parlamento de Transición, durante el cual algunos miembros del parlamento (MPs), en su interacción con el Ministro de Justicia colocan un fuerte énfasis en la necesidad de que los derechos humanos, y se especifica con precisión lo que algunos de aquellos que son clave derechos, lo cual incluye el derecho de todos a la vida. Este debate importante y prolongado fue transmitido en vivo por la estación de radio más importante del país.

Creo que es necesario que existan muchos esfuerzos altamente visibles esos más de los políticos y funcionarios nacionales y locales a la RAM a casa el mensaje de que violaciones de los derechos humanos y crimen desenfrenado ya no serán tolerados, para que todos los sectores de la sociedad, incluidas las minorías, tienen los mismos derechos; y que la reconciliación es vital para todo el mundo para que el país se recupere. En ese sentido, me alegré de aprender del primer ministro de que el Gobierno de Transición es la creación de una Comisión de Reconciliación tanto y una Comisión Permanente para el Diálogo.

También se comprometió a acelerar la creación de una Comisión Nacional de Derechos Humanos. Comisiones Nacionales de Derechos Humanos son importantes organismos independientes con competencias específicas, que se rigen por un conjunto internacional de normas, conocidas como los Principios de París, y me ofrecieron los servicios de mi oficina para ayudar al Gobierno a asegurar que es de un alto nivel desde el principio.

Pero las instituciones específicas de este tipo será muy difícil operar a menos que la ley y el orden y el sistema de justicia se restauran, y las poblaciones desplazadas puedan regresar rápidamente y reconstruir sus casas y sus vidas en la plena confianza de que serán debidamente protegidos por la Estado. No habrá solución política hasta que se cumplan estas condiciones.

La República Centroafricana está pagando un precio muy alto por 50 años de extraordinario mal gobierno. Con los recursos de suelos fértiles y valiosos minerales, debe ser rico. En su lugar, incluso antes del desastre actual, que era uno de los países más pobres del mundo. Un país que, a pesar de muchos ríos y una larga temporada de lluvias, se sigue teniendo que comprar agua potable de sus vecinos.

En medio de la actual catástrofe, hay una oportunidad de oro que no debe ser desperdiciado. El Gobierno de transición no sólo debe actuar con decisión para asegurar que las bases de un nuevo y más sano Estado se ponen en marcha, sino que también debe actuar para asegurar que el viejo orden de gobierno corrupto no vuelva a surgir. No debe depender enteramente de la comunidad internacional para llenar todos los vacíos, porque si lo hace, nunca habrá una recuperación completa.

Dicho esto, estoy profundamente preocupado por la lentitud de la respuesta de la comunidad internacional. El esfuerzo de ayuda humanitaria vital es deplorablemente insuficiente en financiación, con sólo el 20 por ciento de las necesidades cumplidas hasta ahora. Las ONG de derechos humanos no tienen ni siquiera los medios de transporte para viajar al campo para averiguar lo que está pasando. Insto a los Estados para responder rápidamente al llamamiento del Secretario General para una fuerza totalmente equipada de 10.000 fuerzas de paz internacionales y 2.000 policías. En mis reuniones con MISCA y la sangaris he subrayado la necesidad de que tanto las fuerzas de mantenimiento de la paz actuales y futuras a respetar los derechos humanos, lo que supondrá una cuidadosa formación y el seguimiento de los comandantes y de los Estados contribuyentes.

En resumen, aunque CAR ha recibido la atención internacional, que la atención está lejos de ser proporcional a las necesidades, y palidece en comparación con otras situaciones en las que las intervenciones internacionales han demostrado ser un gran éxito. La creación de un sistema eficaz de justicia, las prisiones, la policía y otras instituciones clave del Estado, prácticamente desde cero, es una empresa enorme y complejo que no puede ser hecho en el barato. La comunidad internacional parece haber olvidado algunas de las lecciones que aprendió en Bosnia y Herzegovina, Ruanda, Kosovo y Timor Oriental - por mencionar sólo algunos.

Organizaciones de la sociedad civil me dijeron que sonaron las campanas de alarma mucho antes de la crisis se convirtió en una calamidad, pero nadie escuchó. A pesar de algunas mejoras en cuanto a la seguridad, las alarmas siguen sonando. Si nos equivocamos de nuevo, al no apoyar a este país de todo corazón en su momento de necesidad, nos arriesgamos a décadas de inestabilidad y la creación de un nuevo y fértil caldo de cultivo para el extremismo religioso, no sólo en el coche, pero en toda la región.

No puedo evitar pensar que si la República Centroafricana no fuera un país pobre escondido en el corazón de África, los terribles acontecimientos que han tenido lugar - y siguen teniendo lugar - habría estimulado una reacción mucho más fuerte y más dinámica por el exterior mundo. ¿Cuántos niños más tienen que ser decapitado, ¿cuántas más mujeres y niñas serán violadas, ¿cuántos más actos de canibalismo deben existir, antes de que realmente sentarse y prestar atención?.

Gracias.

Informa: Andrés González.

AYUDA URGENTE SIRIA

Muriendo de inanición. ‘En los últimos días han aparecido imágenes desgarradoras de poblaciones sirias sitiadas, con niños escuálidos con figuras esqueléticas de piel amarillenta. Los países que asistieron a la reunión de donantes de las Naciones Unidas en Kuwait acordaron suministrar casi US $ 1.3 mil millones en ayuda humanitaria a Siria. La ONU dice que necesita $ 6, 5 mil millones. Los principales donantes son Kuwait, los EE.UU., la UE y Arabia Saudí. Mientras tanto, la ONU calcula que el número de refugiados del primer semestre indican niveles récord, el ACNUR dice más de 5, 9 millones de personas se convirtieron en desplazados o refugiados internos durante los primeros seis meses de 2013, según la agencia de refugiados de las Naciones Unidas. El ACNUR espera que el total de 2013 supere los 7, 6 millones de refugiados registrados en 2012. Los Sirios representan el 80 % de los refugiados de este año, dice el ACNUR.

DONAR AQUI UN FOUNDATION

ONU reclama a Siria medidas sobre desapariciones forzadas y crímenes de lesa humanidad

ONU Kazajstán trabajo de seguimiento sobre formas contemporáneas de esclavitud

ONU Llama hacer frente a la difícil situación de las minorías Privados a nivel mundial

ONU Jordania en crisis constante del agua

ONU Explotación sexual de los niños y la delincuencia global


Sobre esta noticia

Autor:
Andres Gonzalez (591 noticias)
Visitas:
812
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.