Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andres Gonzalez escriba una noticia?

ONU Nadie se atribuye la responsabilidad de los atentados en Siria

24/12/2011 19:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Miles de personas en Damasco la capital Siria participaron hoy sábado en los funerales de las 44 personas que murieron ayer en Siria, donde nadie se atribuye la responsabilidad de los supuestos atentados

Los familiares amigos y dolientes cargaban los ataúdes envueltos en la bandera siria a la mezquita Omayyad, la mezquita fue construida en el año 634 tras la conquista árabe de Damasco en el sitio de una basílica cristiana dedicada a Juan el Bautista, en el centro de la capital es una de las más grandes y antiguas mezquitas del mundo y esta considerado como el cuarto lugar más sagrado del Islam, el gobierno sirio ha culpado a la red terrorista al-Qaeda de los incidentes del viernes en los que atacantes suicidas utilizaron vehículos cargados con explosivos en atentados contra complejos fuertemente resguardados de las oficinas de inteligencia del gobierno.

Sin embargo, la oposición ha puesto en duda la responsabilidad del gobierno e insinúa que el régimen mismo podría estar detrás del ataque.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, condenó hoy el doble atentado cometido ayer en Damasco y aseguró que dicho ataque no va a suspender la misión de los observadores árabes en Siria.

Al Arabi en un comunicado afirmó que "Estas explosiones criminales no van a impedir que la delegación de los observadores de la Liga Árabe lleve a cabo su misión en el marco del plan árabe y del protocolo firmado en ese sentido por el Gobierno sirio", .

Además, insistió en la necesidad del cese inmediato de todos los actos de violencia y de los asesinatos, "sean quienes sean sus autores, en todas las zonas del país".

Al Arabi pidió la retirada de todas las fuerzas armadas de las zonas donde se celebran manifestaciones y protestas pacíficas, tal y como figura en la iniciativa de solución a la crisis propuesta por la Liga Árabe y aceptada por las autoridades sirias.

El responsable de la organización panárabe expresó también su preocupación por el aumento de la violencia en la ciudad de Homs, lo que representa, dijo, un peligro para el triunfo de la misión de los observadores árabes.

Al Arabi se reunió hoy con el jefe de la misión de los observadores, el sudanés Mohamed Al Dabi, y analizó los primeros pasos de la delegación en Siria, adonde llegó el pasado jueves.

Según informaron a Efe fuentes diplomáticas de la Liga Árabe, está previsto que Al Dabi viaje esta tarde a Damasco antes de que lleguen otros grupos de observadores a partir del próximo lunes.

Ayer, esos observadores visitaron la zona de Damasco en la que dos atentados suicidas acabaron con la vida de al menos 44 personas e hirieron a otras 166, según el Gobierno sirio, que culpó de lo ocurrido a la organización terrorista Al Qaeda y alertó del aumento de las acciones de grupos armados islamistas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó en un comunicado emitido el viernes por la noche, su grave preocupación por la escalada de violencia en Siria, mientras el Consejo de Seguridad condenó los atentados suicidas de Damasco como "ataques terroristas".

Ban pidió el fin inmediato del derramamiento de sangre e instó al Gobierno sirio a poner en marcha un plan de paz propuesto por la Liga Árabe, según el comunicado "El secretario general insta a la necesidad de un proceso creíble, inclusivo y legítimo liderado por sirios de un cambio político integral que aborde las aspiraciones democráticas del pueblo sirio", dice en el mismo.

Los atentados del viernes en la capital siria mataron a 44 personas y supusieron una dramática escalada en la violencia después de nueve meses de manifestaciones en su mayoría pacíficas.

El presidente Bashar al-Asad ha usado tropas y tanques para tratar de aplastar las protestas.

Sin embargo, la oposición ha puesto en duda la responsabilidad del gobierno e insinúa que el régimen mismo podría estar detrás del ataque

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó enérgicamente los "ataques terroristas", "El terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las más graves amenazas a la paz y la seguridad internacionales, y cualquier acto de terrorismo es criminal e injustificable, independientemente de su motivación, donde quiera, cuando quiera y quien quiera que sea el que lo cometa" dice en su comunicado.

Las autoridades europeas y estadounidenses quieren que el Consejo de Seguridad imponga un embargo de armas y otras sanciones a Siria por la represión, que responsables de la ONU dicen que ha costado la vida a 5.000 personas.

Rusia y China, por su parte que tienen relaciones más estrechas con Siria, se oponen a las sanciones.

La delegación en la ONU de Rusia presentó el viernes un proyecto de resolución revisado sobre Siria al Consejo de Seguridad, pero Alemania dijo que no iba lo suficientemente lejos a la hora de abordar las preocupaciones occidentales sobre la creciente violencia en el país.

Según la agencia de noticias oficial Sana, que apuntó que la organización terrorista Al-Qaeda estaría detrás de los atentados de las dos explosiones que sacudieron las inmediaciones de dos edificios de la Seguridad Central en Damasco.

En el comunicado, Sana destacó que las investigaciones preliminares apuntan a Al-Qaeda como responsable de estas explosiones, que tuvieron lugar cerca del edificio de la Seguridad del Estado y de una sucursal del mismo departamento en la capital Siria.

La agencia destacó que las dos operaciones terroristas fueron llevadas a cabo por suicidas con coches bomba.

La televisión Siria mostró imágenes de cuantiosos daños materiales en la zona, así como de varios cadáveres carbonizados, aunque todavía no había cifras de cuántas personas habrían muerto en los ataques.

Además, el Observatorio sirio de Derechos Humanos indicó que se escucharon fuertes disparos en la zona en una nueva jornada de violencia, al día siguiente de que llegara la primera delegación de observadores de la Liga Árabe para comprobar el cese de la violencia en el país.

El Observatorio sirio agregó que refuerzos militares llegaron esta mañana a la localidad de Dael, en la provincia meridional de Deraa, para llevar a cabo una campaña de detenciones.

Según los opositores Comités de Coordinación Local, al menos cuatro personas murieron hoy, que se suman a las 44 que perdieron la vida ayer como consecuencia de la represión del régimen en distintas localidades del país.

De momento nadie se atribuyó la responsabilidad de los atentados.

Informa: Andrés González Corresponsal Andalucía.

ONU El CNS solicitó al Consejo de Seguridad que condene la represión Siria

ONU 11 años después imagen de Bachar está omnipresente en Damasco


Sobre esta noticia

Autor:
Andres Gonzalez (554 noticias)
Visitas:
1029
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.