Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La ONU llama a intensificar las negociaciones en Sáhara Occidental

29/04/2015 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Consejo de Seguridad aprobó el martes una resolución que prolonga un año, sin modificarlo, el mandato de la Misión de la ONU en el Sáhara Occidental (Minurso) y llama a reanudar las negociaciones sobre un conflicto que se arrastra desde hace 40 años.

La resolución, copatrocinada por EEUU, Francia, Reino Unido y España, fue aprobada por unanimidad de los 15 miembros del Consejo. En ella se alienta a Marruecos y al independentista Frente Polisario a negociar "de manera más intensa" a fin de lograr una solución al conflicto y mejorar los derechos humanos en el territorio.

Sin embargo, pese a las reiteradas solicitudes del Polisario y de organizaciones humanitarias, el Consejo no agregó formalmente al mandato el control de los derechos humanos, lo que habría constituido un revés para Rabat.

La Minurso está encargada, esencialmente, de vigilar el cese del fuego alcanzado en 1991.

El texto "subraya la importancia de mejorar la situación de los derechos humanos en el Sáhara occidental y en los campamentos de Tinduf y alienta a las partes a trabajar con la comunidad internacional para desarrollar y aplicar medidas independientes y creíbles" en ese sentido. El Consejo "saluda al respecto las recientes iniciativas adoptadas por Marruecos" e invita a ambas partes a "comprometerse en una fase de negociaciones más intensiva y más sustancial", semanas después de una gira por la región de Christopher Ross, el emisario personal del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

El Sáhara Occidental es una excolonia española controlada por Marruecos pero reivindicada por los independentistas del Frente Polisario. Rabat propone una amplia autonomía bajo su soberanía para este territorio muy vasto, pero poblado por menos de un millón de habitantes. El Polisario, en cambio, reclama, con el respaldo de Argelia, la realización de un referéndum de autodeterminación.

image

En este sentido, el Consejo favorece una solución mutuamente aceptable que aseguraría "la autodeterminación de la población del Sáhara Occidental".

Argelia "toma nota con satisfacción de que en su resolución el Consejo de Seguridad reitera el compromiso de las Naciones Unidas con un arreglo político justo, duradero y mutuamente aceptable" del conflicto del Sáhara Occidental, declaró a la agencia APS el portavoz del Ministerio argelino de Exteriores, Abdelaziz Benali Cherif. Argel también pide a Marruecos y al Frente Polisario que "sigan obrando, de buena fe, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, con el fin de lograr, a través de unas negociaciones directas y sin condiciones previas, una solución justa y duradera de este conflicto", añadió.

Por su parte, Marruecos se congratuló por esta resolución y reiteró su compromiso con el proceso de la ONU.

El Consejo de Seguridad "recuerda toda su apreciación por los esfuerzos serios y creíbles realizados por el reino" a través de la "iniciativa marroquí de autonomía", según un comunicado del Ministerio de Exteriores citado por la agencia MAP. Marruecos "proseguirá su compromiso en el marco del proceso conducido por la ONU para llegar a una solución política definitiva de este litigio regional en el marco de la soberanía marroquí", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1734
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.