Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andres Gonzalez escriba una noticia?

ONU Jordania en crisis constante del agua

17/03/2014 16:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Jordania está en un momento crítico y está luchando con problemas de escasez de agua severa, ONU insta a una solución a largo plazo, mientras se lucha contra las situaciones de emergencia

Insto al Gobierno y a la comunidad internacional a seguir trabajando juntos para pasar de la posición actual situación de emergencia a un medio adecuado y respuesta a largo plazo a fin de asegurar la provisión sostenible de agua y saneamiento no sólo a los refugiados sino a la más amplia población jordana, al Gobierno de Jordania otorgar una clara prioridad al agua para el consumo humano sobre otros usos y reconocer explícitamente los derechos humanos al agua y al saneamiento en la ley, adoptar un enfoque holístico para sus estrategias de agua y saneamiento, las medidas de emergencia existentes para el problema de la escasez no son suficientes ni sostenibles, se necesita una estrategia de desarrollo integral que garantice el acceso al agua y al saneamiento para todas las personas en Jordania.

الامم المتحدة الأردن أزمة المياه من أي وقت مضى

UN Jordan ever water crisis

AMMAN / GINEBRA (17 de marzo de 2014) - El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento, Catarina de Albuquerque, instó al Gobierno de Jordania a adoptar un enfoque holístico para sus estrategias de agua y saneamiento . Catarina de Albuquerque es la primera Relatora Especial de la ONU sobre el derecho al agua potable y al saneamiento. Fue nombrada por el Consejo de Derechos Humanos en 2008. La Sra. de Albuquerque es profesor en las Facultades de Derecho de las Universidades de Braga, Coimbra y del Washington College of Law de la American University. Ella es un asesor legal senior en la Oficina del Fiscal General.

"Jordania está en un momento crítico y está luchando con problemas de escasez de agua severa", dijo la Sra. de Albuquerque al final de una visita de seis días a Jordania. "Las medidas de emergencia existentes para el problema de la escasez de agua no son suficientes ni sostenibles."

"Tiene que haber un vínculo entre las necesidades de emergencia actuales con un largo plazo, la estrategia de desarrollo integral que garantice el acceso al agua y al saneamiento para todas las personas en Jordania", subrayó.

Los sistemas de agua y saneamiento también están luchando para asegurar la sostenibilidad. El experto instó al Gobierno de Jordania a "otorgar una clara prioridad al agua para el consumo humano sobre otros usos y reconocer explícitamente los derechos humanos al agua y al saneamiento en la ley."

"El sistema actual crea injusticias", señaló el experto. "Conocí a un hombre de 64 años de edad, Sulaiman Ali que ha estado viviendo con su esposa en su casa en un suburbio de Amman por más de 20 años. Su casa todavía no está conectada a la red de agua a pesar de sus reiteradas solicitudes a la autoridad del agua. Se ve obligado a dedicar casi el 50 por ciento de su ingreso mensual al pago de tanques de agua y recogida de lodos", dijo la Sra. Albuquerque.

El Relator Especial instó al Gobierno a que traduzca su voluntad política en una estrategia a largo plazo para equilibrar la sostenibilidad y la asequibilidad de los sistemas de agua y saneamiento.

"Esto debería dar lugar a un nuevo sistema de tarifas que requiere los hogares más acomodados que pagar tarifas más altas, mientras que los hogares más pobres se les garantizaría un menor precio subsidiado", dijo. "La revisión debe hacerse extensiva a las tarifas de agua no domésticas. El sistema tarifario debe tender a equilibrar el ahorro de agua y la provisión adecuada".

Presentará un informe formal sobre esta misión a un próximo período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre

"Durante la visita, me sentí muy conmovido por la generosidad de muchos años y la hospitalidad real del Gobierno de Jordania y el pueblo jordano en acomodar las sucesivas oleadas de refugiados en su país", señaló el experto en derechos humanos.

"Insto al Gobierno y a la comunidad internacional a seguir trabajando juntos para pasar de la posición actual situación de emergencia a un medio adecuado y respuesta a largo plazo a fin de asegurar la provisión sostenible de agua y saneamiento no sólo a los refugiados sino a la más amplia población jordana", concluyó la Sra. de Albuquerque.

Jordania es uno de los tres países con mayor escasez de agua en el mundo. La grave escasez de agua se ha visto agravada por la sequía, el agotamiento de las reservas de aguas subterráneas, el crecimiento demográfico, la entrada de los trabajadores migrantes y el cambio climático. Esto, combinado con varias oleadas de refugiados resultantes de los conflictos en la región de Siria ha aumentado estas presiones.

A pesar de estas dificultades, se han logrado avances considerables el 98 por ciento de los hogares están conectados a la red de agua y el 68 por ciento están conectadas a la red de alcantarillado, el 98 por ciento de las aguas residuales recolectadas se están tratando.

El Relator Especial presentará un informe formal sobre esta misión a un próximo período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre, que incluirá las conclusiones finales y recomendaciones al Gobierno de Jordania.

Consulte la declaración completa al final de su misión, el Relator Especial

Informa: Andrés González.

AYUDA URGENTE SIRIA

Muriendo de inanición. ‘En los últimos días han aparecido imágenes desgarradoras de poblaciones sirias sitiadas, con niños escuálidos con figuras esqueléticas de piel amarillenta. Los países que asistieron a la reunión de donantes de las Naciones Unidas en Kuwait acordaron suministrar casi US $ 1.3 mil millones en ayuda humanitaria a Siria. La ONU dice que necesita $ 6, 5 mil millones. Los principales donantes son Kuwait, los EE.UU., la UE y Arabia Saudí. Mientras tanto, la ONU calcula que el número de refugiados del primer semestre indican niveles récord, el ACNUR dice más de 5, 9 millones de personas se convirtieron en desplazados o refugiados internos durante los primeros seis meses de 2013, según la agencia de refugiados de las Naciones Unidas. El ACNUR espera que el total de 2013 supere los 7, 6 millones de refugiados registrados en 2012. Los Sirios representan el 80 % de los refugiados de este año, dice el ACNUR.

DONAR AQUI UN FOUNDATION

ONU Papua Nueva Guinea oportunidad para los derechos humanos

ONU Nigeria Declaraciones del Alto Comisionado Navi Pillay

ONU Ucrania Los observadores desplegados evaluan violaciones recientes y en curso

ONU Visita oficial diáspora de Eritrea en Alemania y Suiza

ONU Explotación sexual de los niños y la delincuencia global

ONU libertad de religión las manifestaciones de odio colectivo estallan como un volcán


Sobre esta noticia

Autor:
Andres Gonzalez (591 noticias)
Visitas:
760
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.