Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ONU investiga una posible venta de armas de Zimbabue a Gbagbo

04/03/2011 10:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Naciones Unidas estaría investigando una posible venta de armas al presidente interino de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, por parte de Zimbabue, lo que supondría una violación de las sanciones sobre la compra de equipos impuestas por el Consejo de Seguridad a Abiyán en 2004, según revela un informe consultado por Reuters.

La misión de paz de la organización internacional en Costa de Marfil, UNOCI, documenta la llegada de "armas ligeras desde Zimbabue" y de un envío de diez cajas de madera que contendrían "camiones y tanques". "Este cargamento ha estado en el aeropuerto de Abiyán durante seis meses. Fotografías aéreas han confirmado su presencia", recoge el texto.

Además, menciona la existencia de "una mercancía sospechosa enviada desde Angola", entre la que habría dos aviones de combate Sukhoi-27 y un detector de bombas MIG-25, que habrían llegado a la capital marfileña en aviones procedentes de Cabo Verde y Rusia, respectivamente.

"El ruso tiene una capacidad considerable para transportar armamento pesado o una compañía de soldados", reza el informe, en el que se especifica que Moscú ya facilitó equipamiento militar al país africano en 2005.

Fuentes diplomáticas consultadas por Reuters han expresado su preocupación por estos envíos, ya que estarían destinados a armar a las fuerzas leales a Gbagbo, que se disputa el poder con el presidente electo, Alassane Ouattara, reconocido como legítimo vencedor de los comicios de noviembre por la comunidad internacional.

Además, supondrían una violación del embargo de armas impuesto a Costa de Marfil en 2004, después de que tropas comandadas por Gbagbo bombardearan a las fuerzas de paz francesas desplegadas en el norte del país, dominado por los rebeldes.

Por su parte, Philippe Bolopion, de la ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW), ha prevenido de posibles ataques contra la población civil. "Los países violadores podrían ser cómplices de graves violaciones de los Derechos Humanos", ha advertido.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3604
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.