Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ONU investiga por qué los 'cascos azules' no intervinieron

04/06/2011 21:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ONU ha abierto una investigación para saber por qué los 'cascos azules' de Zambia permanecieron en sus cuarteles durante la reciente ofensiva del Ejército sudanés para tomar la región de Abyei, de la que han huido decenas de miles de civiles, según han revelado fuentes diplomáticas.

Los militares zambianos deberían haber proseguido con sus patrullas y con su misión para defender a los civiles de la región, disputadas por el Gobierno central y el secesionista Sur de Sudán.

"Se encerraron durante varios días", ha señalado un diplomático que trabaja en la ONU en declaraciones bajo condición de anonimato. "Se les ordenó salir del cuartel y comenzar a patrullar, pero ya se habían perdido 48 horas clave", dijo.

Al no haber una presencia visible de los 'cascos azules', no hubo el efecto disuasor que se busca e incluso un alto cargo diplomático describió el incidente como "patético".

Un portavoz del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz ha informado de que un alto mando militar ya se dirige a Abyei para evaluar la actuación de los 'cascos azules'. "Hemos enviado a nuestro máximo responsable militar para evaluar la reacción de los 'cascos azules' e informar de lo que se ha aprendido", ha indicado el portavoz, Michel Bonnardeaux.

Fuentes diplomáticas denuncian que las tropas zambianas simplemente se ocultaron cuando se produjo una escalada de la violencia y así se expresó el máximo responsable de la Misión de Naciones Unidas en Sudán (UNMIS), Haile Mekerios, en comunicación con el Consejo de Seguridad de la ONU.

Las tropas zambianas tienen en su historial otro incidente, en 2008. Entonces los 'cascos azules' se negaron a permitir refugiarse en su cuartel a los civiles que se encontraban atrapados en el fuego cruzado entre fuerzas nor y sursudanesas. Finalmente los civiles entraron por la fuerza en el cuartel, pero ya entonces arreciaron las críticas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1742
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.