Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

ONU: Inversiones previas a Convenio 169 deberían compensar a indígenas

22/09/2009 09:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fechado el 14 de septiembre, texto elaborado por el relator especial James Anaya menciona que a Celco y a las hidroeléctricas de SN Power en la Región de los Ríos

ONU: Inversiones previas a Convenio 169 deberían compensar a indígenasEl Relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, James Anaya, entregó su informe sobre Chile en el que, entre múltiples aspectos, señala que los proyectos industriales en territorios indígenas puestos en marcha antes del Convenio 169 de la OIT -vigente en el país desde el pasado martes-, deben “tomar medidas de mitigación, reparación y justa compensación a las comunidades afectadas”.

Fechado el 14 de septiembre, entre una serie de recomendaciones para el país, el documento apunta a la necesidad de “reevaluar” proyectos de inversión industrial “ya existentes” y “operativos”, debido a que en su visita al país realizada en abril pasado, Anaya recibió “alegaciones” sobre proyectos en curso que “no están cumpliendo los requisitos del Convenio”, indica el texto.

En particular, el texto menciona las centrales hidroeléctricas de SN Power en la Región de los Ríos y los de Endesa y Colbún en la Región del Biobío, las plantas de tratamiento de aguas servidas en la Región de la Araucanía, y las plantas Celulosa Arauco en la Región de los Ríos.

Anaya también advierte sobre los conflictos por derechos de agua de mineras en el norte y los proyectos geotérmicos en los géiseres del Tatio, volcán Surire y zonas precordilleranas de Alto Biobío y Melipeuco.

NO RETROACTIVIDAD

El escenario fue comentado por el ministro José Antonio Viera-Gallo en una carta anexada en el informe. Sobre ello, el relator especial tomó “nota de lo señalado por el gobierno respecto a que el Convenio 169 no estaba vigente para Chile cuando se iniciaron algunos de los proyectos mencionados y que, por el principio de la no retroactividad, el convenio no se aplica estrictamente a aquellas decisiones adoptadas antes de la aprobación y ratificación del Convenio”, dice.

Fechado el 14 de septiembre, texto elaborado por el relator especial James Anaya menciona que a Celco

Sin embargo, Anaya “hace presente al Estado que los proyectos ya en marcha de extracción de recursos naturales, industriales y de infraestructuras, obviamente tienen efectos actuales y futuros en las vidas de las comunidades en las zonas de estos proyectos.

Por lo tanto, las normas internacionales actualmente vigentes son aplicables por lo menos en relación con aquellos impactos actuales y futuros de estos proyectos, tanto privados como estatales”.

Profesor de Derecho Internacional y de Derechos Humanos, Anaya acota que la OIT ha señalado que “aunque las disposiciones del Convenio 169 no pueden ser aplicadas retroactivamente, sí pueden aplicarse a actividades llevadas a cabo en relación con concesiones otorgadas con anterioridad a que el Convenio entrase en vigor, porque la situación creada por la firma de contrato de concesión persiste hasta la fecha”, dice.

Por ello, agrega, “los proyectos ya en marcha deben aplicarse procesos de consulta con respecto a sus impactos actuales y futuros, y tomarse todas las medidas de mitigación de impactos, reparación y justa compensación a las comunidades afectadas”.

El artículo 15

En su informe, el relator especial hace ver a Chile que el Artículo 15 del Convenio 169 protege los recursos naturales en tierras indígenas y que, en caso de ejecutarse proyectos de inversión, los pueblos indígenas “deberán participar siempre que sea posible en los beneficios que reporten tales actividades, y percibir una indemnización equitativa por cualquier daño que puedan sufrir como resultado de esas actividades”.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
3073
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.