Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ONU intervendrá en el contencioso de las Malvinas

17/02/2010 21:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, recibirá el próximo miércoles, 24 de febrero, al ministro de Asuntos Exteriores argentino, Jorge Taiana, para analizar el contencioso que Reino Unido y Argentina mantienen desde hace años por la soberanía de las islas Malvinas que ambos reclaman.

El canciller argentino trasladará al secretario general de la ONU la preocupación de su Gobierno por las decisiones unilaterales de varias petroleras británicas de acelerar los trabajos de prospección petrolífera en aguas en torno a las islas que se disputan ambos, informó la agencia oficial Télam.

El Gobierno de Cristina Fernández obligará, mediante decreto presidencial publicado este miércoles, a todos los barcos que naveguen por las aguas en disputa a tener autorización previa del Gobierno de Buenos Aires para poder transitar.

La mandataria argentina lamentó este martes que Reino Unido ha hecho caso omiso "sistemáticamente" a las resoluciones de la ONU en las que insta a las partes a "arribar a un acuerdo en materia de soberanía" de las islas y a "que ninguna de las partes pueden tomar medidas unilaterales".

"Queremos que las resoluciones de ONU se le hagan cumplir a todos los países del mundo, porque es la única manera sensata, seria y responsable de convencer a toda la humanidad, a todos los países de que hay un derecho internacional al que todos debemos sujetarnos y todos debemos respetar", concluyó la presidenta en un acto en Merlo.

El Gobierno de Buenos Aires elevó una protesta "enérgicamente" el pasado 2 de febrero por "la reanudación de las autorizaciones británicas para actividades de exploración hidrocarburífera en áreas de la plataforma continental argentina ilegítimamente ocupadas por el Reino Unido".

Más sobre

EN BUSCA DE PETRÓLEO

El año pasado, tanto Argentina como Reino Unido reclamaron una inmensa franja de mar alrededor del archipiélago en la que se estima que podrían esconderse las reservas de petróleo y gas. La compañía argentina YPF, filial de Repsol, anunció en diciembre que explorará el lecho marino en busca de estos recursos. Se cree que la Malvinas podrían alojar al menos 60.000 millones de barriles de petróleo.

Por su parte, las petroleras británicas Falkland Oil & Gas Limited (FOGL), Rockhopper Exploration, Borders & Southern Petroleum y Desire Petroleum adelantaron en 2009 su intención de explorar potenciales reservas de petróleo al norte y sur de las Malvinas y varias de ellas anunciaron hace varias semanas que comenzarían a trasladar a las Malvinas material necesario para comenzar las actividades.

El ministro de Exteriores argentino, Jorge Taiana, no dudó en recordó la semana pasada que el Gobierno de Buenos Aires ya advirtió a Reino Unido en 2007 de que no le temblaría el pulso a la hora de "sancionar a las empresas que contraten a otras que hayan desarrollado actividades hidrocarburíferas en la plataforma continental argentina sin haber obtenido habilitación emitida por autoridad argentina competente".

EL CONFLICTO

Argentina y Gran Bretaña mantienen una prolongada disputa diplomática por las islas, que desde 1833 están bajo control británico. Una invasión argentina en 1982 provocó una guerra que dejó cerca de 650 soldados argentinos y 255 británicos muertos entre abril y junio y que acabó con la rendición de las tropas argentinas pocas semanas después de comenzar el combate.

Argentina reivindica su soberanía sobre las islas Malvinas, así como sobre Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Reino Unido desestimó en marzo una nueva demanda argentina para recuperar la soberanía y expresó formalmente a Argentina su protesta por una nueva ley que integra a las islas Malvinas dentro de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Antártico Sur.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2688
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.