Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ONU intenta abrir un corredor humanitario por tierra

17/01/2010 10:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Naciones Unidas y cooperantes internacionales han informado de que el pequeño aeropuerto internacional de Haití está completamente "desbordado" y no puede gestionar correctamente la llegada de los aviones con ayuda humanitaria, por lo que se está intentando abrir un corredor por tierra entre Haití y República Dominicana.

"El aeropuerto de Puerto Príncipe no tiene capacidad para gestionar tantos aviones", declaró el director de la autoridad civil aeroportuaria de República Dominicana, Juan Carlos Porcella. "Tienen aviones que llevan horas en la pista de aterrizaje. Nadie quiere asumir la responsabilidad de descargar".

Por ello, las autoridades haitianas y dominicanas planean abrir un corredor humanitario por tierra desde Barahona (sur de República Dominicana) hasta la capital de Haití. Esta ruta, no obstante, no comenzará a funcionar hasta que no sea debidamente protegida por las fuerzas de paz de Naciones Unidas.

SATURACIÓN EN EL AEROPUERTO

"El aeropuerto haitiano se encuentra ahora mismo desbordado", anunció el ayudante del Secretario General de Naciones Unidas para las Operaciones de Paz, Edmond Mullet, a pesar de que las instalaciones se encuentran desde el pasado 15 de enero bajo el control del Gobierno de Estados Unidos para facilitar la fluidez de los desplazamientos.

Hasta ahora, 180 toneladas de alimentos han conseguido salir del aeropuerto, pero resulta prácticamente imposible hacerlas llegar a la población porque las vías de comunicación están cortadas. "No tienen idea de cómo están las carreteras. El tráfico es denso, y podríamos tener que cambiar el calendario de la distribución de alimentos", reconoció la coordinadora humanitaria de la ONU en Haití, Kim Bolduc.

Bolduc informó de que las principales carreteras están abiertas, pero todas las vías de acceso secundarias se encuentran bloqueadas desde el seísmo. Bolduc pide que se tenga en cuenta que Haití es, a día de hoy, un país prácticamente desgobernado.

"Antes del terremoto, ya era un estado frágil. Ahora, casi todo ha dejado de funcionar. El Gobierno hace lo que puede", declaró Bolduc a la agencia de información de la ONU, IRIN. 27 de los 30 senadores de Haití murieron durante el terremoto, y todavía no se ha podido localizar a la mitad de los efectivos de la Policía Nacional haitiana.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2144
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.