Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ONU intensifica sus patrullas en la zona fronteriza entre el norte y Sur de Sudán para evitar una guerra

11/01/2011 21:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las fuerzas de paz de Naciones Unidas intensificarán sus patrullas en la zona fronteriza entre el norte de Sudán y Sur de Sudán después de que se informara de enfrentamientos mortales durante el referéndum de independencia que se prolongará hasta el próximo domingo.

El área, en particular la región de Abyei, está considerada de riesgo por la posibilidad de que se inicie un nuevo conflicto tras el acuerdo de paz de 2005 que puso fin a 20 años de guerra entre el norte y Sur de Sudán. Dicho acuerdo llega a su fase culminante con el referéndum, que podría dividir el país más grande de África en dos y haría que se anexionara a Naciones Unidas el Estado número 193.

Mientras la ONU intensifica su presencia en la zona, los casi 11.000 efectivos de la ONU en Sudán (UNMIS), creada en 2005 para apoyar el acuerdo, intentarán reducir las tensiones y prevenir una nueva guerra.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, expresó este martes su profunda preocupación por los informes que muestran los enfrentamientos en Abyei que se cobraron este fin de semana al menos 36 vidas y pidió a los líderes del norte y de la zona meridional que mantengan la calma y reanuden las negociaciones para resolver el problema pacíficamente.

Más sobre

Abyei tiene la intención de celebrar un referéndum sobre la conveniencia de unirse al norte o a Sur de Sudán coincidiendo con el referéndum, pero el acuerdo sobre el modelo de votación no se ha alcanzado y Ban denunció que este estancamiento es "una causa de alarma".

Asimismo, señaló que las tensiones están creciendo y las sensibilidades políticas y las complejidades históricas hacen que para cualquiera de las partes sea difícil considerar opciones que podrían ser vistas como concesiones por sus electores.

"En este ambiente cargado, cualquier incidente podría ser perjudicial para las últimas etapas del proceso de Acuerdo General de Paz, " advirtió Ban.

Ban elogió tanto el Gobierno Nacional como al Sur de Sudán por garantizar que el referéndum se celebre tal y como estaba previsto y pidió que ambas partes respeten el resultado de la consulta.

"En el improbable caso de que el referéndum haga que se vuelva a la violencia, aproximadamente 2, 8 millones de personas podrían desplazarse en al interior y otros 3, 2 millones se verían afectados por dificultades en el comercio y en la prestación de servicios sociales", indicó. "En este escenario, se necesitarían 63 millones dólares para proporcionar ayuda de emergencia a los necesitados", concluyó Ban.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1162
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.