Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ONU insta a Kenia a crear un tribunal que investigue los crímenes cometidos tras las elecciones de 2007

09/06/2010 06:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha vuelto a instar al Gobierno de Kenia a que instaure un tribunal especial para condenar a los responsables de los crímenes cometidos durante la oleada de violencia desatada tras las elecciones de 2007, informó este martes Naciones Unidas.

Cerca de 1.300 personas murieron y centenares de miles se vieron obligadas a abandonar sus hogares como consecuencia de la violencia generalizada, las violaciones y los asaltos a aldeas perpetrados tras los comicios.

Ante la impunidad predominante tras el enfrentamiento entre distintos bandos políticos y etnias, Naciones Unidas ha solicitado en reiteradas ocasiones a Kenia que designe un tribunal para investigar lo ocurrido. "Me han asegurado que esa opción continúa abierta", indicó Pillay en un comunicado emitido al término de su visita de tres días al país africano.

El fiscal general del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno Ocampo, viajó el mes pasado a Kenia para dar inicio a una investigación sobre la violencia poselectoral y entrevistar directamente a los afectados por los enfrentamientos. Sin embargo, "por razones prácticas y cuestiones políticas, el TPI sólo podrá investigar un pequeño número de casos sobre los presuntos instigadores de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio", indicó Pillay.

Pillay señaló que la Comisión de la Verdad, Justicia y Reconciliación creada recientemente por el gobierno keniano ha "decepcionado a muchos" y advirtió de los muchos problemas a los que se enfrenta Kenia para evitar un nuevo estallido de la violencia cuando se celebre el inminente referendo para reformar la Constitución o las elecciones de 2012, entre otros la escasa protección de los testigos y las deficiencias en los cuerpos policiales. "Las dificultades a las que se enfrenta Kenia son graves, pero no insalvables", señaló.

"Insto a todos vosotros --políticos, líderes religiosos, medios de comunicación, representantes tribales y público en general-- a que penséis en lo mejor para Kenia, en aquello que pueda dar a Kenia una mayor oportunidad de salir de este difícil periodo de tensiones con la cabeza bien alta", apostilló.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1653
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.