Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andres Gonzalez escriba una noticia?

ONU insta a Irán a detener el aumento constante de ejecuciones

12/03/2014 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno sigue ejecutando a personas a un ritmo asombroso, a pesar de las serias dudas acerca de las normas de un juicio justo. Al menos 176 personas habrían sido ahorcados en Irán, sólo en 2014

Insto al Gobierno de Irán para prestar atención a los llamamientos de la comunidad internacional para declarar una moratoria de las ejecuciones. El Gobierno sigue ejecutando a personas a un ritmo asombroso, a pesar de las serias dudas acerca de las normas de un juicio justo. El Gobierno debería trabajar para garantizar su obligación de brindar protección a las mujeres y los niños, entre otros." Al menos 176 personas habrían sido ahorcadas en Irán, sólo en 2014, como parte de lo que parece ser una tasa cada vez mayor desde el verano de 2013. La mayoría de estas ejecuciones se llevaron a cabo por delitos relacionados con las drogas, en violación de las disposiciones jurídicas internacionales que limitan la admisibilidad de la pena capital para los delitos más graves.

سازمان ملل متحد از ایران برای جلوگیری از افزایش مداوم در اعدام

GINEBRA (12 de marzo de 2014) - Los Relatores Especiales de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Irán, las ejecuciones sumarias, la tortura y sobre la violencia contra las mujeres, se expresaron alarmados hoy por en el pico en curso en las ejecuciones en el país, lo que recientemente incluido el ahorcamiento de una ex novia niña en medio de circunstancias cuestionables. Los expertos la Relatora Especial sobre la situación de los derechos humanos en Irán, Ahmed Shaheed, Relator Especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, Relator Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Rashida Manjoo, y el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Juan E. Méndez. Los expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas son parte de lo que se conoce como los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en los Derechos Humanos de la ONU, es el nombre general de la Comisión de Investigación y monitoreo de mecanismos independientes del Consejo de Derechos Humanos que se ocupan bien las situaciones específicas de los países o cuestiones temáticas en todas partes del mundo.

Sra. Farzaneh Moradi, que al parecer fue obligada a contraer matrimonio a la edad de 15 años, fue ahorcado el 4 de marzo de 2014 en la prisión de Isfahan tras ser juzgado por el asesinato de su marido. Ella inicialmente confesó el asesinato hace seis años, pero más tarde explicó que se llevó a cabo por un hombre que había persuadido a confesar el crimen, convencerla de que una joven madre no sería ejecutada. Informes, del tribunal no permitieron una revisión de su confesión inicial.

"Este es otro caso verdaderamente alarmante que demuestra la necesidad de una moratoria inmediata sobre la pena de muerte en la República Islámica de Irán", sobre la situación de los derechos humanos en la República Islámica de Irán, dijo Ahmed Shaheed el Relator Especial, subrayando grave preocupación por la prestación del debido proceso y las garantías de un juicio imparcial en este y otros casos.

"El Gobierno sigue ejecutando a personas a un ritmo asombroso, a pesar de las serias dudas acerca de las normas de un juicio justo", el Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, dijo Christof Heyns.

"En este caso, el acusado habría sido obligada a casarse cuando era adolescente y afirmó que ella fue entrenado para que confesara un crimen que no cometió", ha apuntado. "Sin embargo, la ejecución procedió al parecer sin la debida atención a estas circunstancias y demandas muy preocupantes".

Al menos 176 personas habrían sido ahorcados en Irán, sólo en 2014, como parte de lo que parece ser una tasa cada vez mayor desde el verano de 2013. La mayoría de estas ejecuciones se llevaron a cabo por delitos relacionados con las drogas, en violación de las disposiciones jurídicas internacionales que limitan la admisibilidad de la pena capital para los delitos más graves.

El acusado habría sido obligada a casarse cuando era adolescente y afirmó que ella fue entrenado para que confesara un crimen que no cometió

"Ms. Moradi ya fue víctima antes de ser ahorcado. Era una antigua novia niña que al parecer no pudo escapar de su matrimonio debido a las normas culturales y las barreras legales para el divorcio en Irán", dijo el Relator Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Rashida Manjoo, subrayó.

"Ella parece haber sido víctimas del sistema, una vez más, esta vez pagando con su vida", dijo. "El Gobierno debería trabajar para garantizar su obligación de brindar protección a las mujeres y los niños, entre otros."

El Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, Juan E. Méndez, ha añadido: "La crueldad de esta ejecución a la luz de una confesión forzada aparente es particularmente profunda e injusta".

Los expertos de la ONU una vez más instan al Gobierno de Irán "para prestar atención a los llamamientos de la comunidad internacional para declarar una moratoria de las ejecuciones." Ellos expresaron su conmoción por el continuo incremento y por los comentarios recientes expedidos por las autoridades iraníes afirman que las ejecuciones perpetradas por el Gobierno hasta la fecha son "un gran servicio a la humanidad."

Anteriormente, el 21 de enero de 2014, los Relatores Especiales sobre la situación de los derechos humanos en Irán, y sobre ejecuciones sumarias instó al Gobierno de Irán de limitar las ejecuciones con urgencia a la luz de un aumento continuo y reciente reportado, y debido a las preocupaciones sobre el suministro del debido proceso y el uso continuado de la ejecución de los crímenes que no cumplan con los estándares de los más graves", de acuerdo con el derecho internacional.

ACNUDH página por país - Irán

Informa: Andrés González.

AYUDA URGENTE SIRIA

Muriendo de inanición. ‘En los últimos días han aparecido imágenes desgarradoras de poblaciones sirias sitiadas, con niños escuálidos con figuras esqueléticas de piel amarillenta. Los países que asistieron a la reunión de donantes de las Naciones Unidas en Kuwait acordaron suministrar casi US $ 1.3 mil millones en ayuda humanitaria a Siria. La ONU dice que necesita $ 6, 5 mil millones. Los principales donantes son Kuwait, los EE.UU., la UE y Arabia Saudí. Mientras tanto, la ONU calcula que el número de refugiados del primer semestre indican niveles récord, el ACNUR dice más de 5, 9 millones de personas se convirtieron en desplazados o refugiados internos durante los primeros seis meses de 2013, según la agencia de refugiados de las Naciones Unidas. El ACNUR espera que el total de 2013 supere los 7, 6 millones de refugiados registrados en 2012. Los Sirios representan el 80 % de los refugiados de este año, dice el ACNUR.

DONAR AQUI UN FOUNDATION

ONU dejen de condenar la tortura cometida por otros, mientras aceptan la propia

ONU Tailandia Somchai espera la verdad y la justicia

ONU libertad de religión las manifestaciones de odio colectivo estallan como un volcán

ONU insta a los Estados a tomar obligaciones de derechos en políticas ambientales

ONU Defender los derechos sigue siendo una actividad peligrosa

Venezuela ONU pide aclaración sobre detenciones arbitrarias y uso de violencia

Otro caso verdaderamente alarmante que demuestra la necesidad de una moratoria inmediata sobre la pena de muerte en la República Islámica de Irán


Sobre esta noticia

Autor:
Andres Gonzalez (591 noticias)
Visitas:
534
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.