Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ONU insta al Gobierno yemení a no usar violencia contra los opositOres

02/03/2011 10:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha instado a las autoridades yemeníes a contener el uso de la violencia contra los manifestantes pacíficos que desde hace semanas claman por una apertura democrática. "El pueblo tiene el derecho legítimo a expresar sus quejas y demandas al Gobierno", ha aseverado.

La funcionaria ha rechazado la actuación de las fuerzas de seguridad en el marco de estas revueltas populares, ya que ha causado decenas de muertos y heridos. "En las últimas semanas hemos visto una y otra vez una respuesta violenta, rompiendo con la legalidad internacional. Eso no va a hacer que los manifestantes se vayan, solo sirve para exacerbar su frustración y su rabia", ha advertido.

En este sentido, se ha referido a la persecución de periodistas, a quienes se les ha impedido realizar su trabajo, y de activistas políticos, que en algunos casos han sido detenidos sin que desde entonces se sepa nada de su estado.

"Las autoridades deben liberar a todos los arrestados por sus manifestaciones pacíficas y a los defensores de Derechos Humanos y deben proteger a los periodistas en la medida en que desarrollan un trabajo importante", ha indicado.

En este contexto, Pillay ha advertido a las autoridades yemeníes de que si no cumplen con estas demandas se arriesgan a incurrir en responsabilidad internacional por violar los derechos y las libertades fundamentales de su pueblo.

"Los encargados de la seguridad pública deben entender que sus acciones están sujetas al derecho internacional y tendrán que rendir cuentas personalmente por sus infracciones", ha recordado, al tiempo que ha instado a las autoridades a retirar a las milicias gubernamentales de las calles.

"Como norma general, las unidades armadas sin entrenamiento o equipamiento no deben ser desplegadas en las ciudades para sofocar las revueltas. Si no hay otra alternativa, deberán estar bajo el control de oficiales cualificados", ha espetado.

Así las cosas, la alta comisionada ha propuesto iniciar un diálogo nacional para solucionar la crisis política que vive el país, en el que estén incluidos todos los sectores de la sociedad, también la oposición, tal y como ha ocurrido en otros puntos de la región.

"En Oriente Próximo y el Norte de África la población ha estado cuestionando a sus gobiernos. La única solución es escucharla y garantizar su derecho de participación en las decisiones que afectan profundamente a su vida", ha considerado, en referencia a la ola de revueltas que recorre el mundo árabe.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
6637
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.