Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ONU insta a España a mejorar la "coherencia de las políticas" en sus esfuerzos por alcanzar los ODM

08/09/2009 15:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El director de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, Salil Shetty, afirmó hoy que aunque el Gobierno y la sociedad española pueden estar "orgullosos de su contribución" al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), es necesario mejorar la "coherencia de las políticas públicas" en este ámbito.

Shetty destacó que España ha mostrado "un liderazgo excepcional" en los esfuerzos para alcanzar los ODM, al igual que en su colaboración con la ONU y en la contribución al progreso de "las personas más pobres de los países más pobres".

En este sentido, el director de la Campaña del Milenio señaló que España "no sólo ha hecho promesas, sino que las ha mantenido", al contrario que otros países desarrollados. Así, recordó que sigue en pie la meta de aportar el 0, 7 por ciento del PIB español a la ayuda oficial al desarrollo (AOD) a partir de 2012, mientras que en la UE este objetivo se ha fijado para 2015.

Sin embargo, Shetty hizo hincapié en que no sólo es importante aumentar la cantidad de dinero que se destina a ayudar a los más desfavorecidos, sino que también hay que incrementar la "calidad de la ayuda", es decir, aplicar medidas concretas para que "ese dinero vaya a los países más pobres". A su juicio, éste es un aspecto que España puede mejorar, si bien admitió que ya existen la "voluntad" y el "plan" para hacerlo.

En un encuentro con los medios de comunicación en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Shetty expresó su deseo de que España muestre en el ámbito comercial "el mismo liderazgo" del que ha hecho gala en otras áreas de la cooperación al desarrollo.

En este contexto, sugirió una reducción de los aranceles para los países pobres que quieren vender sus productos en España, además de disminuir las subvenciones para que llegue en un momento en que la economía y el comercio de los países en vías de desarrollo "funcionen por sí solos" y no se limiten a "recibir el dinero" de otros.

"LIDERAZGO" DURANTE PRESIDENCIA DE LA UE

Por último, Shetty recalcó el "gran compromiso" de las autoridades españolas en la ayuda a los países con economías menos desarrolladas y propuso que cuando España ostente la presidencia de la UE --en el primer semestre de 2010--, el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "mantenga su liderazgo" en este tema, animando así a algunos de los países más ricos de la UE a cumplir las promesas que han hecho.

Respondiendo a las críticas del director de la Campaña del Milenio relativas a la falta de coherencia en las políticas públicas de España, la directora de la AECID, Elena Madrazo, dijo que es cierto que "la lucha contra la pobreza requiere respuestas integrales" y, por lo tanto, las autoridades españolas "se esforzarán por conseguir una mayor coherencia".

RETOS PARA ESPAÑA

Madrazo reiteró el "compromiso de España con el cumplimiento de los ODM", no sólo en el sentido de aumentar la financiación y el compromiso político para lograrlo, sino para intentar que la ayuda al desarrollo sea "más eficaz" y "tenga impacto sobre el terreno".

Como mejoras que es "indispensable" realizar, citó el aumento de los recursos destinados a la ayuda oficial al desarrollo, de la calidad y la transparencia del gasto y de la coherencia de las políticas públicas.

Asimismo, resaltó que, debido a la crisis económica mundial, "ahora más que nunca" hay que esforzarse por alcanzar los ODM. Madrazo indicó que España destina el 70 por ciento de la AOD a este propósito y que el dinero destinado a la AOD española aumentó un 133 por ciento de 2004 a 2008.

Por su parte, Shetty incidió en que el problema de la crisis financiera, que ha disparado el déficit público de los países en vías de desarrollo (de una media del 7, 7 por ciento en 2007 al 1, 2 por ciento en 2009), y los efectos del cambio climático han "puesto en peligro" los Objetivos del Milenio, pese a que estas crisis "no las crearon los países pobres".

"LOS ODM NO SON INALCANZABLES"

El director de la Campaña del Milenio estimó que, nueve años después de que se fijasen los ODM y faltando otros seis para que finalice el plazo para lograrlos (en 2015), "en general", se han cumplido al menos en un 50 por ciento.

"Queremos ir más rápido, pero se han hecho progresos muy importantes en estos nueve años", resumió Shetty, que dejó claro que "no es cierto que los ODM sean inalcanzables" y defendió la "unificación" y la "concertación" de las acciones que se emprendan en esa dirección. Aun así, "no se pueden conseguir al mismo nivel todos los objetivos en todos los países", admitió.

Como ejemplo de algunos logros, Shetty mencionó que, desde 2000, 400 millones de personas han salido de la pobreza extrema, se ha salvado la vida de dos millones de niños y ha aumentado en 40 millones el número de menores escolarizados. Entre las cuestiones pendientes, citó la mejora de los sistemas sanitarios y, concretamente, la reducción de la mortalidad materna.

Respecto a los avances en cada país en vías de desarrollo, el responsable de la ONU afirmó que "todos" han progresado en el cumplimiento de los ODM, aunque en los que sufren conflictos, como Afganistán, la situación no ha mejorado mucho.

En cuanto a 'la otra parte', los países que dan ayuda, destacó que cada gobierno debe "rendir cuentas ante sus propios ciudadanos" porque si no de nada servirá que lo hagan ante la ONU, algo para lo que se celebrará un encuentro internacional de jefes de Estado en 2020, dijo.

DÍA DEL COOPERANTE

El encuentro de Shetty y de la directora de la AECID con los medios se enmarca en la Semana de la Cooperación, una versión ampliada del Día del Cooperante, que se celebra en España desde hace tres años cada 8 de septiembre, el día que se firmó la Declaración del Milenio. Durante esta semana se trata de reivindicar el trabajo de los cerca de 1.600 cooperantes españoles presentes en más de 60 países, de los cuales unos 700 cuentan con un seguro financiado en parte por la AECID.

Un total de 191 jefes de Estado y de Gobierno firmaron en 2000 la Declaración del Milenio, comprometiéndose a trabajar juntos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y acabar con la pobreza en el mundo antes de 2015.

Éstos son erradicar la pobreza extrema y el hambre; conseguir la enseñanza primaria universal; promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; y fomentar una asociación mundial.

Mientras que los países pobres deben tratar de alcanzar los siete primeros mediante la gestión transparente y eficaz de los propios recursos y de la ayuda que les llega de los países ricos, éstos deben cumplir los compromisos adquiridos en el octavo objetivo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1677
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.