Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ONU insta a EEUU a publicar el número de víctimas civiles que causan sus ataques en otros países

03/06/2009 20:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El relator especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Philip Alston, instó hoy a Estados Unidos a "observar y publicar el número de víctimas civiles" que causan sus ataques en los países donde tiene misiones militares y le recomendó que informe sobre el estado de todas las investigaciones que está realizando al respecto.

Asimismo, Alston consideró "profundamente preocupante" la dependencia de Estados Unidos de los aviones no pilotados armados con misiles para sus operaciones en países como Pakistán y mencionó también algunas "graves deficiencias" de la justicia marcial estadounidense.

Alston denunció en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, que ni los miembros del Pentágono, ni los agentes de los servicios de Inteligencia ni los contratistas privados están rindiendo cuentas por las muertes colaterales de sus operaciones militares o por las ejecuciones extrajudiciales que realizan.

"El Gobierno no ha investigado y castigado eficazmente a los soldados de bajo rango por esas muertes y no ha responsabilizado a los altos mandos en virtud de la doctrina de la responsabilidad de mando", aseguró.

"Aún peor, ha creado eficazmente una zona de impunidad para los contratistas privados y los agentes civiles de la Inteligencia al investigar y juzgarles sólo en raras ocasiones", agregó. Alston visitó Estados Unidos el año pasado, antes de que Barack Obama se convirtiese en presidente.

Más sobre

El diplomático estadounidense Lawrence Richter respondió a Alston diciendo que entre las competencias del relator de Naciones Unidas no está la de cubrir operaciones de Inteligencia relativas a conflictos armados.

El relator criticó que Washington "siga procesando activamente las infracciones" en el extranjero mientras le resulta difícil conseguir testigos que colaboren con los investigadores estadounidenses o viajen para testificar en los tribunales del país. "El procesamiento de los contratistas privados que cometen crímenes es una prioridad importante del Departamento de Justicia", recalcó.

BOMBARDEOS AÉREOS

Además, Alston expresó su "gran preocupación por el continuo problema de las víctimas civiles evitables, especialmente en el contexto de los bombardeos aéreos" en Afganistán, y pidió que "se responsabilice realmente" a los culpables sobre la base de "investigaciones creíbles e independientes".

"Los asesinatos selectivos mediante ataques de aviones no pilotados en el territorio de otros Estados son cada vez más comunes y siguen siendo profundamente preocupantes", aseguró Alston, que urgió a Washington a "revelar la base legal de estos asesinatos e identificar cualquier salvaguarda pensada para reducir las bajas civiles colaterales y garantizar que el Gobierno ha elegido como blanco a la persona correcta".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1897
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.