Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andres Gonzalez escriba una noticia?

ONU Insta a Canadá a adoptar una línea más dura sobre abusos de derechos de las empresas

02/06/2017 21:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ONU sobre las empresas y los derechos humanos ha instado a las autoridades canadienses y al sector empresarial a intensificar sus esfuerzos para prevenir y abordar los impactos negativos de las actividades empresariales en los derechos humanos

Los expertos se reunieron y mantuvieron consultas con representantes de gobiernos federales y provinciales en Ontario, Alberta y Columbia Británica, así como con representantes de pueblos indígenas, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y empresas, con funcionarios, entre ellos el Consejero de Responsabilidad Social Corporativa y el Punto de Contacto Nacional (PCN), para discutir maneras de asegurar que las víctimas de abusos de derechos humanos tuvieran acceso suficiente a sistemas que atendieran sus necesidades.

Una delegación del grupo de expertos también pidió una consulta y un compromiso significativos con los pueblos indígenas, el Gobierno y las empresas deben integrar los derechos de los pueblos indígenas en sus políticas y prácticas que rigen la explotación De los recursos naturales. Una consulta significativa y una evaluación holística del impacto pueden ser una fuerza impulsora detrás del enderezamiento de los errores cometidos en el pasado.

Las normas internacionales que debían respetarse, incluido el principio de consentimiento previo e informado libre en virtud de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y el concepto de diligencia debida en materia de derechos humanos en virtud de los Principios Rectores de las Naciones Unidas.

La delegación también destacó que los defensores de los derechos humanos y los ambientalistas tenían que estar protegidos contra el acoso y la violencia, no sólo en Canadá, sino también en los países donde las empresas canadienses estaban operando.

"Es imprescindible que tanto las autoridades gubernamentales como las empresas demuestren liderazgo y tomen una postura clara de que los ataques contra individuos y comunidades no serán tolerados"

Los expertos también tomaron nota con satisfacción de las iniciativas positivas para promover la igualdad de género y ver que hay un firme compromiso de promover el papel de las mujeres en la sociedad en Canadá y dentro del sector privado.

El informe final del Grupo de Trabajo, incluidos los hallazgos y las recomendaciones clave, se presentará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2018.

OTTAWA / GINEBRA (2 de junio de 2017) - El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos ha instado a las autoridades canadienses y al sector empresarial a intensificar sus esfuerzos para prevenir y abordar los impactos negativos de las actividades empresariales en los derechos humanos.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas estableció el Grupo de Trabajo sobre derechos humanos y empresas transnacionales y otras empresas comerciales en junio de 2011. Sus miembros actuales son: Sr. Michael Addo (actual Presidente), Sr. Surya Deva (Vicepresidente actual), Sr. Dante Pesce, la Sra. Anita Ramasastry y el Sr. Pavel Sulyandziga.

Una delegación del grupo de expertos también pidió una consulta y un compromiso significativos con los pueblos indígenas al final de su primera visita oficial a Canadá. 

"A medida que el Canadá intenta avanzar en la monumental tarea de reconciliación con las comunidades indígenas y crear una nueva relación entre naciones basada en igual respeto y dignidad, el Gobierno y las empresas deben integrar los derechos de los pueblos indígenas en sus políticas y prácticas que rigen la explotación De los recursos naturales ", dijo la experta en derechos humanos Surya Deva, vicepresidenta del Grupo de Trabajo.

"Una consulta significativa y una evaluación holística del impacto pueden ser una fuerza impulsora detrás del enderezamiento de los errores cometidos en el pasado", agregó.

Destacó las normas internacionales que debían respetarse, incluido el principio de consentimiento previo e informado libre en virtud de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y el concepto de diligencia debida en materia de derechos humanos en virtud de los Principios Rectores de las Naciones Unidas.

El informe final del Grupo de Trabajo, incluidos los hallazgos y las recomendaciones clave, se presentará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2018

La delegación también destacó que los defensores de los derechos humanos y los ambientalistas tenían que estar protegidos contra el acoso y la violencia, no sólo en Canadá, sino también en los países donde las empresas canadienses estaban operando.

"Es imprescindible que tanto las autoridades gubernamentales como las empresas demuestren liderazgo y tomen una postura clara de que los ataques contra individuos y comunidades no serán tolerados", dijo Anita Ramasastry, el otro miembro de la delegación del Grupo de Trabajo. "Las nuevas directrices de política del Gobierno de Canadá sobre el apoyo a los defensores de los derechos humanos - Voces en Riesgo - es un primer paso prometedor en este sentido".

Los expertos también tomaron nota con satisfacción de las iniciativas positivas para promover la igualdad de género. "Estamos alentados a ver que hay un firme compromiso de promover el papel de las mujeres en la sociedad en Canadá y dentro del sector privado", dijo Ramasastry.

Durante su visita, los expertos se reunieron con funcionarios, entre ellos el Consejero de Responsabilidad Social Corporativa y el Punto de Contacto Nacional (PCN), para discutir maneras de asegurar que las víctimas de abusos de derechos humanos tuvieran acceso suficiente a sistemas que atendieran sus necesidades.

"Reconocemos los esfuerzos del Gobierno por brindar remedios, pero sentimos que todavía hay vacíos significativos que necesitan ser abordados, ya que las víctimas de los abusos de derechos todavía luchan por acceder a remedios adecuados y oportunos", dijo Deva.

El Grupo de Trabajo también mantuvo consultas con representantes de gobiernos federales y provinciales en Ontario, Alberta y Columbia Británica, así como con representantes de pueblos indígenas, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y empresas.

El informe final del Grupo de Trabajo, incluidos los hallazgos y las recomendaciones clave, se presentará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2018.

PRINCIPIOS RECTORES SOBRE LAS EMPRESAS Y LOS DERECHOS HUMANOS

Informa: Andrés González ®/©

DDHH y Empresa en la UE

ONU Gaza Condenamos ejecuciones por un llamado tribunal militar de campaña

OMS informe sobre ataques a estructuras sanitarias en países afectados por conflictos

ONU España La fortaleza de la democracia se mide en la capacidad de atender los reclamos de las víctimas 

ONU República Dominicana La estrategia turística debe centrarse en la protección del menor

¿Es Corea del Norte una amenaza nuclear?

No hay suficientes recursos disponibles para apoyar a cientos de miles de civiles que huyen de los conflictos violentos, los países deben aumentar la ayuda para mejorar las condiciones de vida de los refugiados.

DONAR AQUI UN FOUNDATION

Informe Anual 2016/17 de Amnistía Internacional


Sobre esta noticia

Autor:
Andres Gonzalez (590 noticias)
Visitas:
6649
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.