Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andres Gonzalez escriba una noticia?

ONU insta a Afganistán aplicar la directiva de la Procuraduría General de 2012 y delitos EVAW sin demora

08/12/2013 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Informe de la ONU encuentra resultados mixtos en la aplicación de la Ley para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Insta a Afganistán aplicar la directiva de la Procuraduría General de 2012 y y usar la ley EVAW sin demora

Insto al Gobierno a aplicar plenamente la directiva de la Procuraduría General de 2012, que obliga a los fiscales para que las mujeres no sean procesadas por salir de sus casas. Asimismo, instó a una nueva revisión de todos los casos de mujeres que están en prisión por "huir" y "tentativa de zina", y la liberación de los encarcelados injustamente y sin demora. La ley tipifica como delito EVAW actos de violencia contra las mujeres y las prácticas nocivas como el matrimonio infantil, el matrimonio forzado, la auto-inmolación forzada, baad (regalar a una mujer o niña para resolver una disputa) y otros 18 actos de violencia contra las mujeres, incluyendo violación y golpiza. También especifica el castigo para los perpetradores. El informe destaca que de los aproximadamente 1.669 casos de violencia contra las mujeres inscritas en los Departamentos de Asuntos de la Mujer y de la policía y los fiscales en las 16 provincias, sólo 109 casos (siete por ciento) pasaron por un proceso judicial mediante la ley EVAW.

KABUL / GINEBRA (8 de diciembre de 2013) - Las autoridades afganas registrado más denuncias de violencia contra las mujeres en virtud de la Ley para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (ley EVAW) durante el año pasado, pero los procesamientos y las condenas en virtud de la ley se mantuvo baja, con la mayoría de los casos resueltas por la mediación, reveló hoy un informe de la ONU.

El informe anual de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos declaró que la policía y los fiscales mediaban más casos registrados bajo la ley EVAW y que un gran número de casos aún se resolvieron a través de la resolución de disputas informal mecanismos (jirgas y shuras). La mediación ya sea a través de organismos oficiales u oficiosos de solución de controversias a menudo no protege a las mujeres de más violencia al no aplicar las sanciones penales y protecciones legales para las mujeres.

"La ley de importancia para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue un gran logro para todos los afganos", dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay. "Pero la implementación ha sido lenta y desigual, con la policía todavía reacios a aplicar la prohibición legal contra la violencia y prácticas nocivas, y los fiscales y los tribunales lentos para hacer cumplir las protecciones legales en la ley. Autoridades afganas tienen que hacer mucho más para construir sobre los logros alcanzados hasta ahora en la protección de las mujeres y niñas de la violencia."

Promulgada en 2009, la ley tipifica como delito EVAW actos de violencia contra las mujeres y las prácticas nocivas como el matrimonio infantil, el matrimonio forzado, la auto-inmolación forzada, baad (regalar a una mujer o niña para resolver una disputa) y otros 18 actos de violencia contra las mujeres, incluyendo violación y golpiza. También especifica el castigo para los perpetradores.

El 49 páginas informe de las Naciones Unidas titulado Un camino a seguir: una actualización sobre la aplicación de la Ley para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en Afganistán compara y actualizaciones conclusiones del informe de la UNAMA diciembre de 2012 sobre aplicación de la legislación EVAW y se basa en consultas con 203 judicial, la policía y los funcionarios del Gobierno, y el seguimiento de cerca de 500 casos de violencia contra las mujeres en todo Afganistán. El informe analiza los datos estadísticos sobre la aplicación de la ley obtenidos de la policía, los fiscales y los tribunales en 18 de las 34 provincias de Afganistán durante el período de un año desde octubre 2012 hasta septiembre 2013.

El informe de la ONU encontró avances y las brechas persistentes en la aplicación de la ley EVAW por la policía, los fiscales y los tribunales en 16 provincias y en Herat y Kabul provincias. En la muestra de 16 provincias, la policía y los fiscales registraron 650 incidentes de violencia contra las mujeres con los fiscales que utilizan la ley EVAW en 109 o 17 por ciento de los casos y los tribunales que aplican la ley en 60 decisiones. En el anterior informe de la ONU que cubre los mismos 16 provincias (octubre 2011-septiembre 2012), 470 reportaron incidentes de violencia contra las mujeres se registraron a las que se aplicó la ley EVAW en el 72 o el 15 por ciento de los casos con tribunales que utilizan la ley en 52 decisiones. El delito de lesiones y laceración siendo la forma más común de violencia contra la mujer entre los casos registrados documentados en el período actual.

El presente informe señala que mientras que el registro de los incidentes reportados se incrementó en un 28 por ciento en las 16 provincias, el uso de la ley EVAW como base para la acusación aumentó sólo un dos por ciento. Tribunales de este año aplicaron la ley EVAW en 60 decisiones (55 por ciento de 109 acusaciones presentadas) en comparación con 52 decisiones (el 72 por ciento de las acusaciones presentadas) el año pasado, un descenso del 17 por ciento en el uso tribunales de la ley EVAW para decidir los casos en el período actual. De interés, el informe encontró que el número total de acusaciones penales presentadas por la fiscalía de la violencia contra las mujeres de los casos bajo todas las leyes aplicables se redujo este año a pesar del aumento de los incidentes reportados y registrados.

"El aumento de la presentación de informes y registro de los incidentes de violencia contra las mujeres por parte de autoridades afganas son alentadores", dijo el Representante Especial del Secretario General en el Afganistán y jefe de la UNAMA, Jan Kubis. "Pero es una preocupación real de que estas medidas positivas no se han cumplido con un mayor uso de la ley EVAW para acusar y procesar a quienes cometen violencia contra las mujeres y las niñas. Hasta que la ley se hace cumplir plenamente EVAW, el progreso en acabar con la violencia contra las mujeres y promover los derechos de las mujeres en Afganistán será limitada".

El informe destaca que de los aproximadamente 1.669 casos de violencia contra las mujeres inscritas en los Departamentos de Asuntos de la Mujer y de la policía y los fiscales en las 16 provincias, sólo 109 casos (siete por ciento) pasaron por un proceso judicial mediante la ley EVAW. Esto indica que el uso general de la ley EVAW para acusar y procesar a los autores de la violencia contra las mujeres sigue siendo baja en las 16 provincias en el último año.

En Kabul y Herat, se observó la misma tendencia de más mujeres que vienen a denunciar la violencia con un mayor registro de los incidentes de violencia contra las mujeres por la policía y los fiscales. Sin embargo, el porcentaje de casos en los que se utilizó la ley EVAW procesar a los autores se mantuvo casi el mismo que en el período anterior de un año.

"La ley EVAW, cuando se aplica, ha proporcionado protección a las mujeres afganas sufren violencia, "dijo el Director de la UNAMA de los Derechos Humanos, Georgette Gagnon." Pero la mayoría de las mujeres víctimas aún siguen en gran medida sin protección, debido a la falta de investigación sobre la mayoría de los incidentes y continuó bajo denuncia de la violencia generalizada contra las mujeres y las niñas como resultado de la discriminación, las normas sociales existentes y las prácticas culturales, y el miedo a las represalias y las amenazas a la vida."

La práctica de enjuiciamientos injustos y el encarcelamiento de mujeres y niñas para "huir" de la casa, a menudo para escapar de la violencia, continuó a pesar de las directivas de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General para poner fin a tales prácticas. La práctica también se conoce como "intento de zina (relaciones sexuales fuera del matrimonio). "El Tribunal Supremo registró la condena de 283 individuos (la mayoría mujeres) por "tentativa de zina", con 71 condenas de las niñas y las mujeres, tanto para "huir" y "tentativa de zina", entre marzo de 2012 y marzo de 2013, de tres provincias.

De los aproximadamente 1.669 casos de violencia contra las mujeres, sólo 109 casos (siete por ciento) pasaron un proceso judicial mediante la ley EVAW

El informe insta al Gobierno a aplicar plenamente la directiva de la Procuraduría General de 2012, que obliga a los fiscales para que las mujeres no sean procesadas por salir de sus casas. Asimismo, instó a una nueva revisión de todos los casos de mujeres que están en prisión por "huir" y "tentativa de zina", y la liberación de los encarcelados injustamente y sin demora.

El informe de la ONU señaló que la policía, los fiscales y los tribunales necesitan más recursos, y el apoyo y la dirección técnica y política de los más altos niveles del Gobierno para abordar adecuadamente el aumento de la presentación de informes y registro de casos de violencia contra las mujeres documentadas en el informe. Este apoyo podría permitir a estas autoridades para cumplir mejor sus obligaciones en virtud de la ley EVAW y para hacer mejor su trabajo.

"El aumento de las demandas de justicia por las mujeres afganas que se han decidido a denunciar los hechos de violencia han provocado un aumento de registro de este tipo de incidentes por parte de la policía, los fiscales y los tribunales", dijo Gagnon. "Sin embargo las autoridades judiciales deben aplicar la ley EVAW - la principal herramienta legislativa que existe para proteger a las mujeres frente a la violencia completamente - con mucha más frecuencia de procesar a los autores de la violencia contra la mujer y llevarlos ante la justicia. Sólo así se pueden satisfacer las demandas de las mujeres afganas por la justicia y pueden Afganistán avanzar en el largo camino hacia la eliminación de la violencia contra la mujer".

El informe renovó 71 recomendaciones formuladas en los dos informes anteriores de la UNAMA sobre el tema para mejorar y reforzar la aplicación de la ley y la protección de las mujeres frente a la violencia EVAW. El informe reveló que sólo cuatro de las recomendaciones anteriores de la ONU habían actuado por el Gobierno de Afganistán, mientras que otros 20 se habían aplicado parcialmente. El informe de la ONU también instó al Gobierno a que ponga en marcha un plan concreto, dentro de seis meses, para el próximo período de dos años para mejorar la aplicación de la ley EVAW, incluidas las medidas recomendadas a Afganistán por el Comité de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en agosto de 2013.

El informe de la ONU recomienda que los principales donantes a establecer un marco de seguimiento conjunto con indicadores específicos para medir el progreso en la implementación de la ley EVAW que incluye incentivos para el apoyo financiero sostenido y el aumento en base a demostrado resultados medibles por el Gobierno en aplicación de la ley EVAW y medidas relacionadas con poner fin a la violencia contra las las mujeres y las niñas afganas.

Cuentas Extraído del informe de la ONU:

NAK, mujer de 24 años de edad, en la provincia de Nangarhar, noviembre 2013

"Tenía 15 años cuando me casé por la fuerza a alguien en un matrimonio de intercambio cuando mi hermano se casó con la hermana de mi marido [badal]. Desde el primer día que mi marido dejó en claro que estaba casada conmigo, contra su voluntad y me somete con regularidad a la violencia incluyendo palizas y el abuso. En 2010 se casó por segunda vez y me obligó a salir de la casa, pero mi familia me obligó a regresar. En 2011 mi esposo y su hermano -en-ley me llevaron de nuevo a mi padre después de fuertes palizas y le dijeron que no me van a mantener. Tomé mi queja a la Comisión de Derechos Humanos Afgana Independiente que me refirió a centro de protección de la mujer. Ellos nombraron a un abogado para mí. Mi caso fue mediado. Mi marido hizo una declaración escrita a la policía que él se abstendría de la violencia y volví con él. Dentro de un mes me empezó a latir de nuevo. Él trató de matarme cuando los vecinos intervinieron para salvarme. Tuve que salir de nuevo. Mi caso ha sido mediada por tres veces por los ancianos locales, shuras, jirgas y el Departamento de Asuntos de la Mujer. Mi familia no quiere que haga algo legal ya que se considera una vergüenza bajo Pashtunwali [código ético tradicional, no escrita seguida por los pastunes] y mi hermano tendrá que divorciarse de su esposa también. He sufrido mucho y quiero justicia. No me importa nada más".

SA, niña de 14 años de edad, de la ciudad de Kunduz, septiembre 2013

"Fui secuestrado por mi primo que me esposaron y me violó. Me tuvieron en la casa de su pariente. Me desmayé después de eso. La policía llegó y arrestó a mi primo y el dueño de la casa. La policía me interrogaron y me enviaron a la casa de seguridad. Estaba avergonzado y asustado. Desde la casa de seguridad, me llevaron al hospital, ya que tenía necesidades médicas urgentes, como resultado de una violación. Con base en mi estado de salud, el médico me envió a Kabul para el tratamiento y el Departamento de Asuntos de la Mujer me ayudó con el tratamiento. Estoy siguiendo mi caso desde Kabul vive en un refugio y mi abogado ha pedido que mi caso sea transferido a Kabul. El fiscal en Kunduz ha preparado mi archivo y espero que mi caso sea escuchado antes".

El informe completo está disponible

سازمان ملل متحد در افغانستان می خواهد تا اجرای این بخشنامه از دادستان کل، 2012 و به سرعت به جنایات EVAW

Para más información o entrevistas, por favor póngase en contacto con la Unidad de Comunicación Estratégica y Portavoces de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA). Ari Gaitanis Oficial Superior de Información Pública Email: gaitanis@un.org

Informa: Andrés González Corresponsal Andalucía.

AYUDA URGENTE A FILIPINAS

ONU busca fondos de ayuda para las Filipinas, Valerie Amos para supervisar actividades de socorro Las Naciones Unidas han lanzado $ 25 millones en ayuda de emergencia para el alivio de desastres Filipinas y es atractivo para un total de 301.000.000 dólares para ayudar al país asolado por el tifón. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dice que ha causado 4.460 muertes confirmadas. La tormenta se ha desplazado a 921.200 personas y de afectados 11, 8 millones de personas 7.8 millones son mujeres y niños, según OCHA. Alimentos, agua y suministros médicos están llegando muy poco a poco.

DONAR AQUI UN FOUNDATION

ONU Día de los Derechos Humanos, 10 de diciembre 2013

ONU muy preocupados por el deterioro de la situación de seguridad en República Centroafricana

ONU Nelson Mandela ha muerto el más grande líder moral de nuestro tiempo

ONU insta Kenia Proyecto ley de Estatuto plantea seria amenaza a sociedad civil, debe ser desestimado

ONU Insta a Ghana acción urgente y efectiva para erradicación de esclavitud y trabajo infantil

ONU Llamado a Sudán del Sur ejecuciones pena de muerte sin representación legal


Sobre esta noticia

Autor:
Andres Gonzalez (591 noticias)
Visitas:
1387
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.