Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andres Gonzalez escriba una noticia?

ONU insta actualizar las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos

22/10/2013 18:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ONU llamamiento a los Estados a mantener el compromiso con el grupo intergubernamental de expertos de composición abierta y considerar las recomendaciones formuladas en su informe

El tratamiento de los reclusos necesita "Revisar las reglas, pero no lo hacen bajo las normas existentes", dice el experto de la ONU sobre la tortura. Las reglas se han quedado muy por detrás de los acontecimientos recientes en el derecho internacional de los derechos humanos y algunas áreas son obsoletas e incluso contradicen instrumentos vinculantes de derechos humanos. "hay una necesidad de regular la utilización del régimen de aislamiento, incluyendo la inserción de una prohibición absoluta de su uso por períodos indefinidos o prolongados, y prohibir cualquier uso de la incomunicación contra menores, las personas con discapacidad mental y las mujeres que están embarazadas o lactando". Y la necesidad de extender la aplicación de las Reglas Mínimas de la ONU a todos los lugares de privación de libertad, en particular hospitales psiquiátricos y comisarías.

NUEVA YORK (22 de octubre de 2013) - El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la tortura, Juan E. Méndez, instó hoy a los gobiernos a actualizar las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos adoptadas hace más de cinco décadas, pero subrayó que " toda revisión debe no baje las normas existentes".

Juan E. Méndez (Argentina) fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU como el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en noviembre de 2010. Es independiente de cualquier gobierno y sirve en su capacidad individual. El Sr. Méndez ha dedicado su carrera legal a la defensa de los derechos humanos, y tiene una larga y distinguida trayectoria como abogado en todas las Américas.

Desde su adopción, las Reglas Mínimas de la ONU para el Tratamiento de los Reclusos han mantenido un peso considerable como un conjunto autorizado de principios y prácticas para el tratamiento de los reclusos y la gestión de las instituciones penitenciarias internacionales generalmente aceptados.

"Sin embargo, las reglas se han quedado muy por detrás de los acontecimientos recientes en el derecho internacional de los derechos humanos y algunas áreas son obsoletas e incluso contradicen instrumentos vinculantes de derechos humanos", advirtió el experto de la ONU durante la presentación de su último informe de la Asamblea General de la ONU.

"Los Estados no deben escatimar esfuerzos para garantizar la aplicación plena y efectiva de todos los principios fundamentales contenidos en los tratados internacionales, la jurisprudencia y los instrumentos para garantizar un conjunto actualizado de directrices y normas se reflejan en una versión revisada de las Reglas Mínimas de la ONU para el tratamiento de prisioneros", dijo el Sr. Méndez.

El experto en derechos humanos señaló que el hecho de que la prohibición absoluta de la tortura y otras formas de malos tratos está ausente de las Normas demuestra que se requiere una revisión considerable. "Es bastante obvio que a menos que se revisen las normas, a fin de reflejar adecuadamente los avances recientes en el derecho internacional y las mejores prácticas, es poco probable que el personal penitenciario se verá más allá de lo que las normas actuales requieren", subrayó .

"Tratar a toda persona privada de libertad con humanidad y con respeto a su dignidad es una norma fundamental de aplicación universal, cuya aplicación, como mínimo, no puede depender de los recursos materiales a disposición de un Estado parte", dijo.

El informe del Relator Especial revela deficiencias e incongruencias en las zonas donde las reglas no han seguido el ritmo de los avances más recientes en materia de derechos humanos y ofrece un conjunto de normas de procedimiento para una versión revisada del Reglamento.

"Las poblaciones de reclusos crecen en los cinco continentes, poniendo una enorme carga financiera para los Estados", dijo el experto de la ONU, llamando la atención sobre el incremento de la población penitenciaria, que se estima ahora en más de 10 millones de presos en todo el mundo." La crisis global tiene un impacto negativo en las condiciones de prisión y la detención. El uso excesivo de la prisión constituye una de las principales causas de la sobrepoblación, lo que resulta en condiciones que equivalen a malos tratos e incluso tortura".

Llamamiento a los Estados a mantener el compromiso con el grupo intergubernamental de expertos de composición abierta y considerar las recomendaciones

"Es en este contexto", explicó el Sr. Méndez, “y a la luz de los avances en el tratamiento de los detenidos en el derecho internacional, que la revisión y aplicación de las Reglas Mínimas de la ONU se convierte en uno de los más importantes ejercicios de fijación de normas y un - punto de inflexión - en sí misma”.

En su opinión, la revisión de las Normas es un peldaño en el camino hacia su aplicación más eficaz. "Sin embargo", advirtió, "la aplicación de las normas que estén incompletas, obsoletas y no reflejaban adecuadamente la evolución reciente del derecho internacional, en relación con el tratamiento de los detenidos, son ineficaces."

Entre las áreas sujetas a revisión, el Relator Especial destacó que "hay una necesidad de regular la utilización del régimen de aislamiento, incluyendo la inserción de una prohibición absoluta de su uso por períodos indefinidos o prolongados, y prohibir cualquier uso de la incomunicación contra menores, las personas con discapacidad mental y las mujeres que están embarazadas o lactando".

El Sr. Méndez también hizo hincapié en la necesidad de extender la aplicación de las Reglas Mínimas de la ONU a todos los lugares de privación de libertad, en particular hospitales psiquiátricos y comisarías. Por último, insistió en que las reglas deben contener directrices para la investigación adecuada, independiente e imparcial de todos los casos de tortura o tratos crueles, inhumanos y degradantes en los centros de detención.

El Relator Especial hizo un llamamiento a los Estados a mantener el compromiso con el grupo intergubernamental de expertos de composición abierta y considerar las recomendaciones formuladas en su informe -, así como las realizadas por el Subcomité para la Prevención de la Tortura, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y varias organizaciones no gubernamentales - en las deliberaciones por delante con respecto a las modificaciones propuestas al Reglamento en la próxima reunión del Grupo de Expertos en Brasil, prevista para diciembre de 2013.

Lea el informe completo por el Relator Especial

Compruebe la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes

Informa: Andrés González Corresponsal Andalucía.

ATRAPADOS EN SIRIA

El número de niños sirios que han huido de la guerra son 3, 1 millones son niños y niñas, según ha anunciado Naciones Unidas. Los niños que quedan dentro del país están siendo asesinados, heridos o mutilados y no tienen acceso a comida ni medicinas.

DONAR AQUI UN FOUNDATION

ONU conferencia de paz Ginebra II se celebrará el 23 de noviembre en Ginebra

ONU llamamiento a los líderes mundiales a que ratifique el Convenio 13 de la OIT

ONU Derechos Humanos llamamiento Qatar libertad inmediata Sr. Ajami

ONU avance fundamental para la libertad religiosa alcanzado en Chipre

ONU Seychelles Desarrollo de competencias debe ser central en el fomento de la 'economía azul'

ONU Día Europeo contra la Trata de personas 18 de octubre 2013

ONU ronda de audiencias (RPDC) investigación sobre derechos humanos


Sobre esta noticia

Autor:
Andres Gonzalez (589 noticias)
Visitas:
6147
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.