Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Korzo escriba una noticia?

ONU frenó auditoria interna

18/01/2010 23:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

NACIONES UNIDAS - La ONU redujo a un mínimo sus investigaciones de irregularidades dentro de sus filas y archivó casos que involucran el posible robo o uso indebido de millones de dólares, según una investigación de The Associated Press

Escándalo mayor

Las Naciones Unidas fue sacudida por el escándalo en torno a un programa humanitario a través del cual 2, 200 firmas de 40 países, en complicidad con el gobierno de Saddam Hussein, le sacaron con irregularidades $1, 800 millones de un programa de ayuda humanitaria que involucraba el cambio de petróleo por alimentos.

A raíz de ese episodio, creó en el 2006 una unidad especial encargada de combatir la corrupción, la cual en los tres años siguientes descubrió otros 20 casos de manejos indebidos por un total de $1, 000 millones.

Pero a comienzos del 2009 se cerró esa unidad y sus funciones fueron repartidas entre otros departamentos.

Desde entonces hubo un descenso notable en la cantidad de casos, según una revisión de los archivos de la ONU, auditorías, correos electrónicos y entrevistas con funcionarios y diplomáticos.

95 casos descartados

95 casos descartados

En el último año no se completó una sola investigación y se descartaron unos 95 casos que estaban pendientes. Otros 80 siguen sin resolución.

También cesaron las investigaciones de contratistas y se eliminaron numerosas plazas y recursos.

Nancy Boswell, presidenta de Transparency International-USA, organismo que combate la corrupción, cree que las Naciones Unidas redujo sustancialmente su capacidad de detectar irregularidades.

"Es problemático el que siga habiendo denuncias de que la Oficina de Inspecciones Internas no haya investigado vigorosamente casos pendientes, de que no tenga un jefe de investigaciones permanente y que se haya reducido el alcance de sus acciones", manifestó Boswell.


Sobre esta noticia

Autor:
Korzo (8 noticias)
Visitas:
4274
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.