Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ONU exige que cualquier pacto con los talibán "debe garantizar los derechos de las afganas"

06/02/2010 02:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cualquier acuerdo entre el Gobierno afgano y los talibán debe incluir un claro compromiso por la protección de los Derechos Humanos de las mujeres, según dijo este viernes el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres.

El comité, que está formado por 23 expertos en Derecho de las mujeres, expresó su preocupación por la "ausencia de estrategias claras para proteger los derechos de las mujeres en el curso de las negociaciones que se están llevando con representantes de los talibán", lo que restringiría seriamente la libertad de las mujeres como antes de su expulsión en 2001, incluido el derecho de escolarización de las niñas.

Mientras que da la bienvenida al actual compromiso y los esfuerzos realizados por el Gobierno y sus aliados internacionales para garantizar un pacífico, próspero y democrático futuro, les urgió a que se "asegurase que las mujeres están incluidas en las conversaciones de paz y las negociaciones con los talibán".

El comité también lamentó la exclusión de las mujeres afganas en la conferencia internacional sobre Afganistán celebrada en Londres el mes pasado. "Las mujeres, que constituyen la mayoría de la población de Afganistán, deben participar completa y equitativamente, en todos los niveles, en el proceso de construcción de paz, reconciliación, reconstrucción y desarrollo en su país", expresó el Comité en un comunicado de prensa.

"Sus voces y sus puntos de vista, así como sus capacidades, son fundamentales y necesarias para el establecimiento sostenible de un próspero y pacífico Afganistán, basado en el imperio de la ley, la democracia, la justicia, los Derechos Humanos y la igualdad de género".

El Comité también llamó al Gobierno afgano para que diera especial atención a la criticada ley sobre las minorías chiíes, que es especialmente discriminatoria hacia las mujeres y urgió a que ésta fuese modificada o bien revocada.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1603
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.